El pasado mes de junio, el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, decía que "cortará el cuello" a los gays y que "nadie podrá detenerle"; en Kenia, su vicepresidente, William Ruto, explicaba en una iglesia de Nairobi sin ningún tipo de tapujos que no "hay lugar" para la homosexualidad en el país porque atentaba contra "la religión y los valores culturales". En abril de este año, una mujer perseguida en Camerún por ser lesbiana luchaba por lograr asilo político en España. Solomy Bossa Balungi, una de los cinco jueces de la corte del Tribunal Constitucional de Uganda que en el mes de agosto de 2014 anuló por unanimidad el draconiano proyecto de ley contra la homosexualidad recibe constantes amenazas de muerte y mensajes en el que le advierten que ‘será castigada por Dios’. En la mayoría de los países de África los homosexuales son perseguidos, castigados y asesinados. Por eso es muy importante concienciar sobre esta dramática situación a los futuros líderes africanos y que mejor manera de hacerlo que de la mano del presidente de los EE.UU.
Barack Obama, lo tiene claro. Les ha dicho a jóvenes líderes africanos que la homofobia tiene el mismo origen que el racismo y que tienen la responsabilidad y deber de ser tolerantes con el colectivo LGBTI. Estas palabras las ha pronunciado en su intervención en el Omni Shoreham Hotel en Washington DC, en el marco de la cumbre de tres días para los Jóvenes Líderes Africanos.
La respuesta de Obama se produjo tras la intervención de un participante que denunció que en Kenia han asesinado a personas albinas con el fin de ‘cosechar partes del cuerpo’ para los rituales tribales, según informa el Washington Blade. "Lo mismo es para la orientación sexual", dijo Obama, a su vez que condenó la matanza de personas albinas.
"Hablé de esto en África, y todo el mundo dijo: ‘No queremos oír eso’. Pero la verdad del asunto es que si se están tratando a las personas de manera diferente en base a quienes aman y quienes son, entonces hay una conexión entre esa forma de pensar y la mentalidad que llevó al racismo y la mentalidad que lleva al conflicto con las minorías étnicas. Esto significa que no somos capaces de ver a alguien más como ser humano", sentenció Obama.
El presidente estadounidense llegó a comparar la opresión de los negros en África, debido al imperialismo europeo, con las personas LGBTI que están siendo oprimidas en algunos países del continente: "No te puedes quejar cuando alguien te hace algo malo y luego te estás comportando mal con otras personas. Tiene que haber algo de consistencia en la forma de pensar sobre estos temas. Y es tarea de los jóvenes porque la gente de edad se atascan en sus formas", espetó Obama.
En su visita del mes pasado a África, el presidente de Estados Unidos espera recaudar apoyos para abolir la Ley Antigay de Etiopía tras mantener unas fructíferas reuniones con los líderes del país. En una entrevista con el periodista de la BBC, John Sopel, antes de su visita al continente africano, el presidente Obama dijo que sería "muy contundente" sobre la necesidad de la igualdad en el país. No defraudó en su visita a Kenia, donde desafió públicamente al presidente, Uhuru Kenyatta. En el país natal de su padre, Obama lanzó un llamamiento en favor de los derechos de las personas LGTBI.
Obama conmemora el 50 aniversario del fin de la discriminación racial en las elecciones
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conmemorado este sábado el 50 aniversario de la entrada en vigor de la ley de votación de 1965 que ponía fin a la discriminación racial en las elecciones de Estados Unidos.
La ley fue firmada el 6 de agosto de 1965 por su predecesor, Lyndon Johnson, en lo que supuso "una de las más grandes victorias en la lucha por los derechos civiles".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conmemorado este sábado el 50 aniversario de la entrada en vigor de la ley de votación de 1965 que ponía fin a la discriminación racial en las elecciones de Estados Unidos, firmada el 6 de agosto de 1965 por su predecesor, Lyndon Johnson, en lo que supuso "una de las más grandes victorias en la lucha por los derechos civiles".
"El derecho a voto es uno de los derechos más fundamentales de cualquier democracia pero, durante demasiado tiempo, demasiados de nuestros ciudadanos vieron negado ese derecho simplemente por el color de su piel", declaró Obama durante su discurso semanal.
El presidnte ha recordado que ese triunfo "no ocurrió de la noche al día", sino gracias a las marchas protagonizadas "por incontables hombres y mujeres" a favor de "los derechos más básicos". Estos hombres y mujeres, recordó Obama, "fueron llamados agitadores, antiamericanos, y fueron encarcelados y apaleados, algunos asesinados". Pero, al final, "reafirmaron la idea de que la gente que ama a este país es capaz de cambiarlo".
El presidente Obama destacó, con todo, "que todavía quedan muchas barreras y hay demasiada gente que quiere imponer otras más", específicamente diseñadas "para que los ciudadanos tengan más difícil votar". Obama se refirió a leyes que afectan a la votación anticipada o la eliminación de votantes en el registro. "En una democracia como la nuestra", subrayó, "es una desgracia".
El presidente quiso terminar haciendo un llamamiento a la participación democrática -"votad a cada ocasión que tengáis"- y reiteró que es labor de todos los estadounidenses conseguir que la promesa de que "todos somos creados iguales" se haga realidad.