para evitar una movilización de apoyo a presos políticos
Las autoridades quieren procesar a Zaqueo Báez, miembro de la UNPACU, por supuesto 'desacato', un delito que la organización califica de 'fabricado'.
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.
El opositor dijo el domingo que más de un centenar de disidentes fueron arrestado en Santiago de Cuba.
Diario de Cuba Más de un centenar de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron arrestados este domingo en Oriente y La Habana para intentar evitar una movilización de apoyo a varios presos políticos, entre ellos Zaqueo Báez y Jordys M. Dosil, en huelga de hambre desde hace ocho días, denunció José Daniel Ferrer, líder de la organización.
Ferrer calculó que el número de arrestos ronda los 138. Precisó que más de un centenar se produjo en Santiago de Cuba, 10 se reportaron en Guantánamo y el resto en La Habana y Las Tunas.
Señaló asimismo que la policía política “asaltó” el hogar de Geordanis Muñoz, coordinador de UNPACU en Palma Soriano.
No obstante, “varias decenas de activistas” regaron octavillas, pintaron grafitis y repartieron “materiales audiovisuales e impresos a la población”, aseguró Ferrer.
Zaqueo Báez y Jordys M. Dosil están detenidos en el centro de clasificación penal habanero conocido como VIVAC.
Según Ferrer, las autoridades han informado a la esposa de Báez que este lunes será sometido a juicio por un supuesto delito de “desacato” que la UNPACU califica de “fabricado”.
“Las autoridades cubanas son responsables por la suerte de los activistas”, dijo Arcelio Rafael Molina, integrante de la organización en La Habana.
Molina alertó además sobre la situación de Reinier Rodríguez Mendoza, también preso en el VIVAC desde hace 20 días.
“Pesa solo 37 kilos (…) Es paciente de sida, asmático y epiléptico y no está recibiendo el tratamiento para esas enfermedades como otro método de tortura”, afirmó.
Algunos de los opositores detenidos en Oriente comenzaban a ser liberados en el momento de redactar esta noticia. El activista Luis Lázaro Guanche informó que varios fueron dejados a kilómetros de Santiago de Cuba.
Otros dijeron haber pasado por calabozos que “tenían orina y heces fecales en el suelo, donde mismo duermen los detenidos”, indicó Guanche.
Más de 60 activistas yDamas de Blanco detenidos en el decimoctavo domingo de represión
El régimen monta una actividad con adolescentes en el parque en el que se reúne la organización femenina. Varios arrestados denuncian golpizas.
Más de 60 activistas fueron detenidos este domingo, en algunos casos con violencia, como parte de la ya rutinaria represión contra las Damas de Blanco y los disidentes que participan en la campaña #TodosMarchamos para exigir una Ley de Amnistía de presos políticos y el derecho a la manifestación pacífica.
Según indicaron varios testigos a DIARIO DE CUBA, en este decimoctavo domingo represivo la Seguridad del Estado aumentó el tamaño de la turba que moviliza para reprimir a los opositores en La Habana.
"El 'acto de repudio' fue masivo, con muchísima gente gritando insultos", dijo Antonio González-Rodiles, coordinador general del proyecto independiente Estado de Sats, quien estuvo entre los arrestados.
"Nos fueron cercando a todos. A los activistas de derechos humanos que nos acompañaban los fueron deteniendo violentamente, les aplicaron técnicas de estrangulamiento", relató por su parte la Dama de Blanco Aliuska Gómez.
"A mí me separaron cogiéndome por los pelos y me subieron a una patrulla", señaló Gómez, quien fue separada trasladada a una unidad de la policía del municipio Regla.
También fue separada del resto de las Damas de Blanco Yaquelín Boni, quien denunció una golpiza en una unidad de la Lisa.
"Me han dado una mano de golpes terrible la policía uniformada por orden de la Seguridad del Estado", dijo Boni a DIARIO DE CUBA tras ser liberada.
Tres mujeres y un hombre "me tiraron al piso, me dieron patadas, una fuerte bofetada, y tengo una lesión en un tobillo de un golpe", señaló Boni. Añadió que luego la dejaron "tirada" en las Ocho Vías, después del puente del Cotorro.
Aliuska Gómez dijo que en el lugar de los arrestos vio cómo los agentes golpeaban a los opositores Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Ciro Alexis Casanova, José Díaz Silva, Mario Alberto Hernández.
Rodiles señaló que Antúnez fue liberado con una multa por "desorden público".
"Nosotros solo gritábamos 'no más violencia'", aseguró Aliuska Gómez.
Tanto la Dama de Blanco como Rodiles dijeron que este domingo fue organizada una actividad con niños de entre 14 y 16 años en el parque Gandhi, donde el grupo femenino se reúne antes de su marcha dominical y después de asistir a misa en la iglesia habanera de Santa Rita
"Hicieron una especie de coreografía en el centro del parque. Un camarógrafo que supuestamente los filmaba comenzó a grabarnos a nosotros y a las Damas de Blanco", relató Rodiles. "Están tratando de generar una provocación", opinó.
"Ese es un parque que casi no tiene vida, es un parque muy desolado y es muy sintomático que hoy hayan llevado a esos niños a la misma hora que es el resumen de las Damas de Blanco", advirtió Ailer González, directora artística de Estado de Sats.
"No es la primera vez que utilizan a menores para provocar", recordó la activista en declaraciones a este diario. "Ellos hace rato están intentando crear la opinión de que el parque ha sido tomado, de que los niños no pueden ir allí. Están proponiendo la idea de que hay que sacar a las Damas del parque porque los niños no pueden jugar", indicó.
Hace varias semanas circuló un vídeo realizado por un periodista oficialista en el que supuestos vecinos del parque Gandhi se quejaban de la presencia de las Damas de Blanco y los activistas.
Sin embargo es un parque que suele estar vacío, insistió Ailer González. "Prácticamente es un parque para parejas", señaló.