Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El actor cubano Francisco Gattorno da vida a un pintor gay en Belleza del padre
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 30/07/2015 14:03
Francisco Gattorno da vida a un pintor gay en “Belleza del padre”
Luego de triunfar en la pantalla chica y estrenarse en el teatro en Nueva York, el actor cubano Francisco Gattorno debuta en las tablas de Miami con la pieza “Belleza del padre”
 
e944d_francisco_gattorno.jpg (610×417)
“Busco la manera de que cuando hago algo sea algo de lo cual me enamore, que
 me haga sentir vivo", expresó el actor cubano Francisco Gattorno. (ÁLVARO MATA)
               POR WILMA HERNÁNDEZ | DIARIO LAS AMÉRICAS
Mientras espera su próximo proyecto en la pantalla chica, Francisco Gattorno debuta en las tablas de Miami encarnando a un pintor que busca tener relaciones íntimas con hombres en Belleza del padre, que se estrena este jueves a las 8:30 p.m. en el Miami Dade County Auditorium.

Escrita y dirigida por el dramaturgo ganador del premio Pulitzer Nilo Cruz, la obra narra la historia de un artista solitario a pesar de llevar una vida en familia, se reencuentra con su hija luego de 10 años, tras la muerte de la madre de ésta.

Reincidente en las obras de Cruz, el actor cubano destacó del libreto, que leyó hace dos años y puso en pausa por otros compromisos actorales, el peculiar triángulo amoroso que se desarrolla en puesta en escena.

“Me interesó mucho como maneja Nilo los triángulos amorosos, pero el hecho de que fuera, en este caso, un triángulo amoroso entre la hija, el padre y el amante, se me hizo muy original porque nunca había visto una historia así, al menos en el teatro”, expresó el actor.

Su pasión
Para Gattorno, que se ha desarrollado en el cine y la televisión durante 20 años, el teatro es un gran desafío, aunque reconoce que es el medio que prefiere. De hecho, el que le permite “exorcizarse” en el escenario.

“El teatro es más efímero y verdadero. Tiene una magia especial. Es donde un actor realmente se siente más realizado”, afirmó.

En esta pieza, el reto de encarnar a su personaje radicó en alejarse de los clichés alrededor de la figura gay.

“Yo no tenía esa memoria emotiva porque nunca he tenido una relación homosexual, pero tengo muchos amigos y encontrar la forma de llevar esto a escena es bastante complicado, porque mucha gente cae en el cliché sobre eso”, expresó.

“Hemos hecho un personaje que no está vinculado a ningún cliché, sino a su trasfondo psicológico. Eso quizá sea lo más difícil de interpretar sobre un homosexual”, agregó.

Además resaltó que dar vida a los personajes de Cruz es un reto de primer orden, pues su estilo de teatro requiere de mejor manejo del tiempo y el espacio en escena.

“Las transiciones, el cambio de emociones de una escena a otra en las obras de Nilo ocurren muy rápido y prácticamente en esta obra la trama está en lo que no se dice”.

De hecho compara el estilo del dramaturgo cubanoamericano con el teatro psicológico americano, que, además, refleja en su obra con influencias de la literatura universal.

“De pronto, yo cuando leo las obras de Nilo, no sé si estoy leyendo a Lorca o al mismo Shakespeare porque él hace una mezcla de todos los estilos y tiene la esencia de un tropicalismo muy especial”, subrayó.

Gattorno también actuó en Ana en el trópico, en Nueva York, pieza que le valió el codiciado Premio Pulitzer a Cruz.

El actor, que emigró a México luego de alcanzar el éxito por la cinta nominada al Oscar Fresa y Chocolate, ya se ha estrenado en las tablas de Nueva York, donde presenta una vez al mes la obra Doña Flor y sus dos maridos con el grupo Repertorio Español.

Por el país azteca, que le abrió las puertas al estrellato en las telenovelas, siente un amor entrañable, incluso lo considera su segunda patria.

 “Amo a México. Me ha dado muchísimas cosas. Yo también se las he dado a México. Tenemos una relación de amor muy profunda México y yo. Admiro ese país, su cultura, su gente, su alegría, la desfachatez con la que viven la vida”, expresó.

Antes de debutar la pantalla chica mexicana con La dueña, junto a Angélica Rivera, la actual primera dama del país, posó como modelo para la revista Contempo. Después vinieron otros éxitos como Cañaveral de pasiones, entre otras telenovelas.

El actor se describe como alguien inconforme siempre en busca de nuevas experiencias y emociones.

“He sido muy afortunado. He logrado casi todo lo que he querido en la vida. Tengo amigos entrañables y una familia que quiero muchísimo, que he podido mantener unida. Soy un hombre que ama la vida”.

A través del tiempo Gattorno, ha aprendido a disfrutar más y preocuparse menos.

“Busco la manera de que cuando hago algo sea algo de lo cual me enamore, que me haga sentir vivo. El arte salva y nos hace soñar”.

También incursionó en la comedia en los último años.

“Estamos viviendo una época en la que la gente está  como cansada de las tragedias. Aunque soy un gran admirador de las tragedias. Esta obra tiene mucho de tragicomedia”.
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Emilio Ferrer Enviado: 23/08/2015 14:54
 La contagiosa sonrisa de Francisco Gattorno
Al actor lo mueve el arte y el romanticismo, y no sólo de la boca para afuera. Escoge sus proyectos con pinzas. Como si se tratara de la entrega que hace un viajero cada cierto tiempo, quiere que sus obras tengan sentido para el público y para él, ya que ésa en su forma de liberarse
 
francisco+gattorno13.png (1123×750)
 Nuevos mensajesFrancisco Gattorno un cubano que triunfa en tierras de libertad
       POR CAMILA MENDOZA
Parece más que una coincidencia. Nuevamente comparto este café con un cubano, que curiosamente que ha llegado al medioevo de su vida.
 
Esta vez es Francisco Gattorno quien me recibe en su camerino a pocos minutos de finalizar la exitosa obra teatral Belleza del Padre. Una magistral puesta en escena de Nilo Cruz en la que el actor cubano interpretó a Emiliano, un homosexual que vive inserto en un torbellino de pasiones.
 
Tras bajar el telón Francisco reflexiona con un rostro despejado, sano y con una alegría que emociona: “Cuando trabajo en algo, es porque estoy totalmente enamorado de lo que hago”, me dijo para explicar su rozagante semblante.
 
“Si no me gusta el trabajo no pierdo el tiempo haciéndolo. Esa es la mejor forma de no martirizarse. Por eso trato de buscar siempre proyectos que tengan que ver con mi forma de ser y mi forma de pensar. Desafíos profesionales que me dejen buenos sabores de boca y me den alegría de vivir. De eso se trata”, agregó sonriendo.
 
Mientras la mayoría de los actores de televisión luchan por disputar los cotizados roles de galán en los melodramas de moda, Gattorno apuesta por contar historias que valgan la pena. Y busca hacerlo de manera inteligente y casi artesanal. Como en esta obra en la que interpretó a un gay intelectual, alejado de las caricaturas y manierismos con los que se suele retratar a estos personajes.
 
“Los homosexuales son gente que en el mundo entero siempre han sabido ir a la vanguardia en las artes. Me inspira retratarlos porque son personas frágiles, pero a la vez muy fuertes porque tienen la valentía de enfrentar la vida sin sentirse marginados y siempre buscando ser ellos mismos”, señaló.
 
Al actor lo mueve el arte y el romanticismo, y no sólo de la boca para afuera. Escoge sus proyectos con pinzas. Como si se tratara de la entrega que hace un viajero cada cierto tiempo, quiere que sus obras tengan sentido para el público y para él, ya que ésa en su forma de liberarse.
 
“Actuar es lo que me dio la posibilidad de soltar todos los demonios que tenía adentro. Todos los seres humanos cargamos con demonios pero no todos tenemos la capacidad de dejarlos ir. Yo tengo una gran suerte de poder pararme en un escenario y liberarme”.
 
Enamorado de la lectura, “y de los libros de papel”, recalcó. Francisco cuenta que quedó fascinado con La civilización del espectáculo, de Mario Vargas Llosa, y vibra cuando se trata de hablar de cine.
 
El argentino Jorge Luis Borges, quien mientras más ciego mejor veía el mundo, solía decir que había dos clases de lectores: aquellos que leían para evadirse de la vida que les había tocado y los que buscaban el mundo al que pertenecían. En el caso de Francisco me cuesta reconocerlo en uno de estos grupos.
 
Se ve más bien que es un cazador de mitos y tesoros, que junta sus armas de cinéfilo y años de obsesión para sintetizar en pocas palabras lo mejor de su oficio y personalidad.
 
“Soy un hombre chapado a la antigua. No uso redes sociales, sigo pensando que siempre será más privado escribir una carta y entregarla personalmente a alguien. No me gusta estar frente a una computadora. Y es que no tengo tiempo para eso”, confesó.
 
¿Para qué queremos la cultura? “Para hacer más comprensible el infinito” escribió el italiano Umberto Eco. Esa fue su forma de decirnos que necesitamos una guía para no tener que decidirlo todo, y que alguien allá afuera nos ayude a discriminar.
 
Francisco es de esos artistas que ayuda a discriminar, y al despedirme le agradezco por eso.

bandera_cubana_corazon.gif (100×88)


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados