¡Aleluya, llegó el pescado!
Luego de 8 largos meses de ausencia de la canasta básica, los cubanos reciben con júbilo el pescado normado por la libreta
Caridad muestra su cuota de pescado (foto del autor)
Ernesto Aquino | La Habana, Cuba | Publicado en CubanetLuego de 8 largos meses de ausencia de la canasta básica, los cubanos reciben con júbilo el envío de pescado normado por la libreta de racionamiento. Desde el mes de diciembre de 2014 el gobierno cubano dejó de enviar la cuota de pescado normado que recibía la población, como parte de los escasos productos que aún percibe por la canasta básica.
En el Reparto Santa Amalia, municipio Arroyo Naranjo, La Habana, los vecinos recibieron el producto marino como un verdadero acontecimiento.
Rosa Antonia Ajete Vázquez, de 64 años, comenta que “cuando me dijeron que había llegado el pescado de población yo no podía creerlo. Parece que como el Papa nos visitará pronto ya se están viendo algunos milagros”.
La señora Ajete Vázquez nos explica que “esta es la única ocasión en que yo me puedo permitir el lujo de comer un pedacito de pescado, porque el pescado liberado es muy caro, y con mi pensión de 200 pesos apenas me alcanza para las medicinas y los mandados del mes”.
Por su parte, Daimara Rosales (la flaca), de 42 años, reconoce que “me dieron ganas de llorar. Tú sabes lo que es que hayamos tenido que esperar casi 9 meses para que nos mandaran una libra de pescado por persona, ¡y nada menos que Chicharro!, un pescado que uno se lo come porque no le queda más remedio”.
Andrés Barroso, un jubilado de 73 años aficionado a la pesca, se mostró muy molesto mientras afirmaba: “Mira, mijito, el Chicharro –de toda la vida- los pescadores lo han usado para carnada. Esa mierda no se la come nadie…..bueno, nosotros los ciudadanos de cuarta, sí; fíjate que hasta yo hice mi colita para coger lo que me tocaba, porque ya los achaques y mi mala salud no me permiten salir a pescar”.
En muchos barrios de La Habana, el tema de la llegada del pescado de población a las carnicerías normadas ha desplazado –temporalmente- el acontecimiento del acceso a internet a través del servicio de Wi-Fi.
Caridad Allegue Piñeiro, una anciana de 79 años, nos mostró entusiasmada su cuota de pescado, mientras decía: “Tírale una foto, periodista; tírale una foto, que ahora no sabemos cuándo lo volveremos a ver. A lo mejor este es el último que yo me como, porque con la edad que yo tengo lo más probable es que me muera antes de que llegue el próximo envío”.
Mi opinión:
Cuando los pueblos tienen hambre,... los alimentos y articulos personales estan controlados por el estado, esos pueblos no tienen ni ganas, ni tiempo en luchar contra el gobierno, su mayor interes y necesidad primordial es encontrar que poner en la mesa para comer, y como resolver el día a día,... Ahora en Venezuela ocurre lo mismo y la culpa es de los gobernantes que siguen a pie de carbon lo ocurrido en Cuba y en los paises donde existio el comunismo, es la única forma de mantener a las gentes ocupadas y entretenidas.... Haciendo colas para comprar la comida...
AL PUEBLO POCO PAN Y CIRCO...Y VENCEREMOS ...
|