Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El futbolista cubano Darío Suárez sueña con jugar en la MLS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 24/08/2015 14:28
El futbolista cubano Darío Suárez sueña con jugar en la MLS

DS (640×485)
Darío Suárez practica en el Kendall Soccer Park el pasado 13 de agosto.
Suárez, junto a otros jugadores de la selección cubana de fútbol, pidió asilo político en julio, durante la Copa Oro. Héctor Gabino el Nuevo Herald
               PEDRO J GONZÁLEZ
La historia se repite. Un futbolista cubano en plena competición en Estados Unidos abandona a su delegación en busca de un futuro mejor.
 
¿Qué fuerza tan grande les empuja a tomar esa decisión? ¿Podría esto cambiar con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU?
 
El delantero Darío Suárez, quien hace apenas un mes tomó rumbo a Miami en el momento en que su equipo se preparaba para jugar el tercer encuentro de la Copa de Oro en Charlotte, arroja un poco de luz a esa cuestión.
 
“Me quedé en este país para poder jugar profesionalmente y convertirme en un futbolista de mayor nivel” comentó Suárez. “Tomé esta decisión porque en Cuba, desgraciadamente, no es posible jugar en otras ligas y cuando llegas al tope no puedes desarrollarte más. Mi meta es ir a la MLS”.
 
Su sueño y su fuga
 
La liga de fútbol profesional de Estados Unidos (MLS) se encuentra en auge y cada vez son más los jugadores que desean probar su valía en este torneo.
 
Aunque para Suárez llegar hasta aquí no ha sido nada fácil. Primero tuvo que llegar a la selección nacional y luego utilizar su ingenio para escapar.
 
“Un día antes del partido contra Guatemala nos sacaron a hacer compras a Walmart y allí encontré la manera de salir”, narró el jugador. “Me mandé a correr a toda velocidad, unas tres millas sin mirar atrás, y luego esperé horas en un McDonald a que un amigo me fuera a recoger”.
 
Ahora Darío solo piensa en triunfar.
 
“Estoy aclimatándome y a su vez haciendo los papeles para insertarme en algún equipo tan pronto como sea posible”, expresó Suárez. “Si no es ahora será más adelante, pero voy a mantener el espíritu de jugar profesionalmente”.
 
Estados Unidos
 
El jugador, natural del Cerro, tiene a sus 23 años un mundo por delante, mucho más porque cuenta con la ayuda de sus familiares y del entrenador en su infancia Dagoberto Lara, quien se quedó en EEUU, junto a otros siete jugadores, en el preolímpico de Tampa en el 2008.
 
“Ahora con la ayuda de Lara estoy haciendo hincapié en el físico. Además juego algunos partidos para estar listo cuando llegue el momento de hacer las pruebas para entrar en algún equipo profesional”.
 
Suárez fue uno de los cuatro futbolistas que dejaron el equipo Cuba en la Copa Oro 2015, junto al delantero Keiler García, el portero Arael Argüellez, y el delantero Ariel Martínez, con quien comparte equipo en el Kendall Soccer Park.
 
Historia
 
El futbolista habanero, quien nació en medio del llamado “Período Especial”, rememora su trayectoria futbolística.
 
“Empecé jugando con solo seis años después de que un día un entrenador nos reclutara, ese señor es Dagoberto Lara”, dijo Suárez. “A partir de los nueve años entré en los equipos de la Habana y jugué todas las categorías de menores”.
 
Suárez participó en varios juegos escolares de la mano de experimentados técnicos entre los que destaca a Francisco Fariñas para luego dar el gran salto al equipo Cuba.
 
“Venía de jugar en la selección de menores, cuando me llaman al equipo nacional con 20 años”, indicó. “Lo venía haciendo muy bien y en parte lo esperaba. Muchos me decían que debieron llamarme antes, tras destacar en campeonatos nacionales, haciendo buenos goles”.
 
Ser un seleccionado nacional no es cualquier cosa y Suárez se lo toma con una insolente madurez.
 
“El llamado lo tomé con mucha seriedad, tratando de estar ecuánime en los partidos con la selección y de hacerlo lo mejor posible”, recordó, “Jugué de extremo, de volante y de centrodelantero”.
 
Y esos polvos trajeron estos lodos
 
Después de ganarse el puesto, el último de sus seleccionadores Raúl González Triana lo relegó al banquillo.
 
“En la selección yo venía jugando de titular, incluso contra el Cosmos en La Habana, pero cuando llegó la eliminatoria para el Mundial contra Curazao, el entrenador Raúl González Triana me dijo que como no tenía mucha experiencia no me iba a utilizar de regular”, señaló. “No jugué ninguno de los dos partidos y quedamos eliminados”.
 
Darío Suárez decidió cambiar de aires y mostrar su enorme potencial, sus habilidades, sus ganas de aprender y sus goles en EEUU.
 
“Mis mayores virtudes son el sacrificio, mi capacidad de trabajo, físico, velocidad y olfato goleador”, destaca el delantero. “Ahora estoy trabajando para ganar más masa muscular y adquirir mayor ritmo”.
 
Comparación entre el fútbol de EEUU y Cuba
 
El jugador confiesa que el ritmo de juego en Cuba es más bajo y que eso se nota cuando la selección juega partidos internacionales, sobre todo respecto a Estados Unidos.
 
“El fútbol en EEUU está al más alto nivel,”, comenta el habanero. “Me ha sorprendido la calidad de la MLS, con jugadores fuertes y partidos muy físicos”.
 
El jugador conoce muy bien cómo se vive el balompié en Cuba y sus antagónicos resultados.
 
“Los resultados del fútbol cubano tiene que ver con el desarrollo del mismo. Hay mucha masividad y es el deporte que está mandando”, añadió. “Pero no está bien organizado y a los jugadores les falta todo lo necesario para triunfar”.
 
Decepciones o deserciones.
 
Aunque el término deserción no es el más adecuado, sí viene siendo el más utilizado. Con los atletas que han “desertado” se podría conformar fácilmente una delegación para competir en una olimpiada en todas las disciplinas.
 
Y por supuesto el equipo de fútbol sería muy superior al actual combinado nacional. Aunque si los dejaron jugar fuera, todo cambiaría y habrían menos decepciones y deserciones a nivel deportivo.
 
“Nadie se quedaría”, indicó. “Como cualquier jugador en el mundo, tendríamos más partidos a nivel de clubes y con la selección los resultados serían mucho mejores”.
 
Sobre la posibilidad de volver a vestir los colores de la selección nacional, ahora que el total restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU es solo cuestión de tiempo, el exseleccionado nacional lo tiene muy claro.
 
“Ojalá esto traiga un cambio en el deporte. Y, por supuesto, me gustaría volver a vestir la camiseta del equipo Cuba. Ese es el mayor sueño que puede tener un deportista, y si se diera la oportunidad, con gusto jugaría haría como siempre”.
 
el Nuevo Herald | elnuevoherald.com
DarioSuarez.jpg (509×304)
 
34484-fotografia-g.jpg (509×600)


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados