Dio a conocer la decisión a su madre, horas después de que las autoridades del penal incumplieran la promesa que le hicieran de que sería liberado el 24 de agosto.
El grafitero cubano Danilo Maldonado, El Sexto, se ha declaró el martes en huelga de hambre, según ha explicado su madre, María Victoria Machado, en declaraciones recogidas por Martí Noticias.
Este 25 de agosto se cumplieron ocho meses de su detención y posterior encarcelamiento en la prisión de Valle Grande a causa del incidente de la “performance” contestataria con dos puercos con los nombres de Fidel y Raúl.
En las últimas semanas, la Seguridad del Estado había comunicado al grafitero que saldría de la cárcel el día 24 de agosto, información que las propias autoridades carcelarias lo desmintieron al ser presionadas por familiares que se presentaron al centro penitenciario a pedir explicaciones.
Precisamente este martes la organización Human Rights Foundation (HRF), que ha premiado al grafitero por su lucha a favor de los derechos humanos desde el arte, exigió la liberación del artista.
“El Sexto está preso por satirizar a una dinastía familiar que lleva 57 años arrogándose el poder absoluto en Cuba, sin celebrar una sola elección democrática y reprimiendo cualquier expresión crítica por más inofensiva que sea”, dijo el presidente de HRF, Thor Halvorssen.
“Al igual que los habitantes de la granja, en Cuba, los artistas como Danilo Maldonado, Tania Bruguera o Gorki Águila son sistemáticamente castigados por rehusarse a vivir bajo los postulados caprichosos de un régimen totalitario carente de sentido del humor y represor de hasta la más pequeña manifestación de libertad”, recordó Halvorssen.