Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: José Ángel Buesa y su natalicio 105 hoy 2 de septiembre
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 02/09/2015 15:08
Buesa, el poeta de las multitudes
A 105 años de su natalicio, permanecer en la memoria colectiva es el mayor premio que puede recibir este cubano
 
2-Jose-Angel-Buesa.jpg (522×400)
Buesa, al centro de la foto, en un estudio de la emisora CMQ, junto al actor Eduardo Egea y la actriz Marta Jiménez Oropesa, en agosto de 1948 (revista Bohemia)
         
           Roberto Jesús Quiñones Haces  | Guantánamo, Cuba
Hay poetas que pasan a la posteridad por un verso, otros por un poema. Algunos pocos, por un poemario.

Ese hecho provoca varios cuestionamientos, entre ellos: ¿Qué es lo que hace que un poeta perdure en el pueblo? ¿Por qué algunos de los más aupados por la crítica no se recuerdan y sin embargo se recitan los versos de otros condenados al silencio oficialista? Así son los misterios de la creación y los sorprendentes cauces de sus resonancias.

José Ángel Buesa, de quien este 2 de septiembre se conmemora el 105 aniversario de su natalicio, es un ejemplo.

Buesa, uno de los poetas cubanos más populares de todos los tiempos, nació en Cruces, antigua provincia de Las Villas, en 1910. Desde temprana edad se trasladó a Cienfuegos donde estudió en el Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas.

Su primer libro de poemas, La fuga de las horas, lo publicó a los 22 años. A partir de entonces no dejaría de publicar poesía aunque también ejerció el periodismo y escribió obras de teatro y novelas radiales. Su éxito poético se extendió por toda Hispanoamérica, al extremo de que fue el único intelectual cubano de su época que vivió de la creación literaria.

Oasis (1943), fue su libro más exitoso, reeditado más de veinte veces. Según afirma el crítico cubano Virgilio López Lemus en el prólogo a una compilación de la obra poética de Buesa, hecha por él y publicada por Letras Cubanas en el 2011, con el título Nadie sabe por qué…, su Poema del renunciamiento ha transitado tanto espacio como los famosos Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.

Atacado ferozmente por la crítica y la intelectualidad revolucionaria salió de Cuba en 1961. Desde entonces su obra fue silenciada aquí por más de cuarenta y cinco años hasta que Carilda Oliver Labra hizo una selección de sus poemas y logró publicarla en la primera década de este siglo. La venta del libro fue un suceso editorial en un país cada vez más sometido al impacto de la vulgaridad y donde casi no se lee poesía. Luego Virgilio López Lemus hizo la mencionada compilación y también se agotó de inmediato, una clara advertencia para quienes escriben poesía como un ejercicio cerebral para la incomunicación.

Una vida intensamente vinculada con el pueblo

El contacto diario con una radio audiencia inmensa y su temperamento, calificado como muy emotivo, provocaban que Buesa transmitiera gran sinceridad y alcanzara una comunicación inmediata con el pueblo, el cual se apropiaba de sus versos.

Fue uno de los exponentes más altos del movimiento neorromántico cubano, surgido antes que el chileno y más prolongado en el tiempo. Al mismo pertenecieron Hilarión Cabrisas, Guillermo de Montagú, Gustavo Sánchez Galarraga y Carilda Oliver Labra.

Cuando sale de Cuba, Buesa ya era un poeta de fama internacional. Sus poemas se recitaban en emisoras de radio y televisión y le rendían pingües dividendos. Se afirma que ha sido el único poeta de habla hispana que se hizo millonario con su obra.

Peregrinó por España, Islas Canarias, El Salvador y Santo Domingo, donde falleció el 14 de agosto de 1982. El desarraigo que sufrió quedó plasmado en el poema dedicado a su madre. Sus restos descansan en la ciudad de Miami.

A pesar de las críticas despectivas y los ataques furibundos

Es significativo que en el tomo I del Diccionario de la Literatura Cubana, publicado por el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba en 1980, a Buesa se le haya dedicado un brevísimo espacio que redujo su obra a tres libros de poemas cuando al salir de Cuba ya había publicado 18 poemarios, entre ellos La fuga de las horas (1932 y 1933), Oasis (1943), Nuevo Oasis (1949), Doble Antología (1952) y Poeta enamorado (1955-1960).

A pesar de haber sido tratado despectivamente por una gran parte de la intelectualidad castrista, sus poemas han sido traducidos al inglés, al ruso, portugués, polaco, japonés y chino. Más trascedente aún es que, sobrepasando el muro de silencio levantado alrededor de su vida y obra, sus poemas todavía son recitados en los espacios más íntimos y públicos.

Más allá de esos dardos críticos, hay muchos poemas de Buesa que son dignos de  cualquier antología poética. Al respecto Virgilio López Lemus afirmó en el prólogo mencionado lo siguiente: “Cuando se le acusó de cursi y se llegó a decir que no pasaba de versificador fácil, se cometían, más que errores, injusticias, porque Buesa representaba en su poesía la sensibilidad de un sector de la población cubana, sus modos de aprehender y  expresar el amor, de ser sentimental, de manifestar elementos emotivos de su identidad”.

Permanecer en la memoria colectiva es el mayor premio que puede recibir un poeta. La historia de la literatura está llena de poetas y escritores que a pesar de recibir altos reconocimientos, incluso hasta el premio Nobel, han sido sepultados por el olvido. No es el caso de Buesa, ¿será porque los rasgos esenciales del amor permanecen incólumes en su poesía?.
 
Cubanet


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados