|
'Fui golpeado en el suelo y esposado',
dice el diputado chileno arrestado junto a las Damas de Blanco Felipe Kast fue enviado a su país tras permanecer dos horas y media detenido e incomunicado.
El diputado chileno Felipe Kast. Pide solidaridad con los activistas cubanos.
Diario de Cuba El diputado chileno Felipe Kast pidió "solidaridad" con las Damas de Blanco y los disidentes cubanos tras regresar a su país luego de ser detenido el domingo en la Isla.
Kast, del movimiento Evolución Política (Evópoli, centro-derecha), participó en la marcha dominical que realizan Damas de Blanco y activistas para exigir la liberación de los presos políticos.
"Sin mediar diálogo, llegó un grupo de choque del régimen castrista, procedieron a golpear a los que estábamos caminando sin solicitarnos ninguna identificación y nos llevaron detenidos", relató Kast en un vídeo publicado por CNN Chile.
Añadió que los represores eran cerca de un centenar, entre ellos varios vestidos de civil, y llegaron en dos autobuses.
"Fui golpeado en el suelo, esposado y llevado a un lugar sin poder explicar ni entender alguna razón", dijo.
Señaló que en el "cuartel" al cual fue trasladado vio a las mismas personas vestidas de civil. "Así que claramente están violando elementos básicos de la autoridad. Cuando uno es autoridad tiene que vestirse como tal y eso sin lugar a dudas es muy grave", opinó.
El diputado indicó que estuvo detenido e incomunicado durante dos horas y media hasta que finalmente las autoridades cubanas le permitieron hacer una llamada a su esposa.
"Espero que podamos, como sociedad, más allá del hecho puntual que desgraciadamente me tocó vivir ayer, reflexionar sobre lo que les toca vivir a estas mujeres que simplemente piden poder caminar en paz" por los presos políticos, dijo Kast.
"Ver que un Estado golpea a sus propias mujeres es muy duro. En Chile, en el pasado, ya vivimos violaciones a los derechos humanos. Ojalá esto no se siga viviendo en ninguna parte del mundo", agregó.
Criticó que las Damas de Blanco han sufrido arrestos durante 21 domingos "y no ha sido noticia".
"Tal vez si no hubiese estado ayer con ellas, hoy muchos no sabrían la represión que se vive en La Habana", consideró.
Kast dijo que estaba de visita personal en Cuba, donde tiene familiares. Tras el arresto, fue llevado al aeropuerto y enviado de vuelta a su país.
Interrogaron sobre si en el momento de su detención las autoridades sabían que era un diputado chileno, respondió: "Me imagino que no sabían, lo que lo hace igualmente grave que si lo hubiesen sabido. Yo simplemente estaba caminando, apoyando a las Damas de Blanco, a Berta (Soler), a Antonio (Rodiles), a varios otros que iban caminando en paz".
Kast agradeció al Gobierno chileno; al canciller, Heraldo Muñoz, quien estaba de visita en Cuba el fin de semana, y a la embajada de su país en La Habana.
'Espero que podamos reflexionar sobre lo que les toca vivir a estas mujeres que simplemente piden poder caminar' por los presos políticos, dice.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
Arrestan a decenas de activistas, a diputado chileno y Damas de Blanco en Cuba
Una miembro de las Damas de Blanco en el momento de su arresto por
agentes vestidos de civil durante una marcha de protesta en La Habana. Foto de archivo. Ramon Espinosa AP / EFE / LA HABANA
Alrededor de unos 60 activistas y miembros de las Damas de Blanco fueron arrestados durante la marcha semanal que el grupo opositor realiza los domingos después de asistir a misa en la iglesia de Santa Rita de La Habana, informaron fuentes opositoras.
También fue arrestado el diputado chileno Felipe Kast, quien se había unido a la marcha, indicaron varios activistas en las redes sociales.
Se trata de la vigésimo primera jornada de represión de la campaña #TodosMarchamos, con la que se reivindica, entre otros asuntos, una Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos.
El despliegue policial empezó horas antes con arrestos de otros activistas y el cerco de algunos domicilios.
Según informaciones de las opositoras Ailer María González y Martha Beatriz Roque, la Seguridad del Estado cortó la comunicación con los activistas mientras se producían los arrestos.
A pesar de la represión, a lo largo de la Quinta Avenida lograron desfilar al menos 49 Damas de Blanco y 15 otros activistas.También se unió a la marcha la abuela del grafitero El Sexto. La madre de El Sexto teme por su salud en prisión, donde hay un brote de dengue.
|
|
|
|
|