La película venezolana
“Desde allá” logra el León de Oro en el Festival de Venecia
El director venezolano Lorenzo Vigas dedicó el premio a su país.
La película "Desde allá", ópera prima del director venezolano Lorenzo Vigas, logró este sábado el León de Oro a la mejor película de la 72 edición del Festival de Cine de Venecia.
Desde allá describe la extraña relación de dependencia que se erige entre Armando, un maduro homosexual incapaz de amar hasta el punto de rehuir el contacto físico, y Elder, un joven caraqueño que, pese a su rechazo inicial, terminará encariñándose de esa figura paternal y haciendo lo indecible por él. La película puede interpretarse como un emotivo retrato de la carencia afectiva de la que sufren ambos personajes, pero también como una metáfora de las diferencias de clase, tal vez irreconciliables, que existen en Venezuela. “En los últimos años hemos tenido problemas, pero espero que esto ayude. Somos una nación impresionante. Empezaremos a hablar más los unos con los otros”, dijo Vigas al recibir el premio, que dedicó a su país.
Desde allá, primera película venezolana que competía en Venecia, había sido acogida por la crítica con aplausos cálidos pero no entusiastas, y no figuraba en ningún caso entre las favoritas. No es casualidad que, en la sala de prensa, se escucharan anoche algunas reservas.