Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Gente de Zona y su comparsa arroz con habichuela..
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 14/09/2015 17:29
Gente de Zona y el “arroz con habichuela”
 
gente_de_zona_4.jpg (2048×1365)
Mientras no seamos libres, seremos vistos como una comparsa 
           Por Luis Cino Álvarez  | La Habana  |  Cubanet
Soy de los que no aciertan a explicarse a qué rayos se debe el éxito de Gente de Zona. Los reguetoneros de Alamar hace años que realizan giras por Estados Unidos y Europa, y hasta han grabado y hecho videoclips con estrellas de la música pop como Enrique Iglesias y Marc Anthony –“Bailando” y “La gozadera”, respectivamente– con los cuales han  llegado al número uno de las listas de popularidad.
  
Dicen  que lo cubano está de moda, que nuestra sandunga es única, pero por acá hay artistas mejores. Y música de verdad: que el reguetón apenas lo es, por mucho que lo fusionen con otros géneros.
 
Los comisarios culturales –a los que el reguetón parece disgustarles tanto como a mí, solo que a ellos les da por prohibir y castigar mientras que yo me limito a no escucharlo y punto– no se sienten cómodos con el éxito de Gente de Zona y su relación –su “guara”, como se dice por acá– con los famosos que hacen videos con ellos en locaciones que se parecen a las de Cuba pero no lo son.
 
A los comisarios les molesta no solo los dólares que dejan de ganar con los famosos que no vienen a Cuba, sino también la imagen que se da al mundo de los cubanos, con tanto remeneo, dedicados de lleno a la gozadera, como una tribu danzante, olvidados de las consignas, sin que haya a la vista una camiseta del Che o una foto del Comandante.
 
¿Qué es eso del arroz con habichuela que Miami confirmó?  Los comisarios preferirían que los videoclips, hechos en La Habana, con fondo de calderos tiznados de caldosa cederista y pancartas que hablen del socialismo próspero y sustentable, fueran de Silvio Rodríguez con Manu Chao, cantando Fusil contra fusil en tiempo de rumba flamenca,  de Vicente Feliú y Tony Ávila dando brinquitos con Calle 13 en contra del capitalismo, de los solidarios Danny Rivera y Danny Glover –que aunque no canta, tira sus pasillitos–, secundados por Arnaldo y su Talismán, que compone y canta lo que le ordenen. Y si de todos modos tiene que haber reguetón, que a algún cantante lírico-épico norcoreano que haya sido traído por Díaz Canel de Pyongyang se le sume el Baby Lores, siempre que se vea en el video el rostro de Fidel Castro que se tatuó en el brazo.
 
Pero el mercado de la música pop es como es y no como quisieran los comisarios. Por suerte. De los males, el menor.
 
Sobre los videoclips de Gente de Zona con famosos del pop, recientemente escribía el crítico y periodista del gubernamental  Juventud Rebelde,  Joel del Río: “Hay similitudes suficientes como para permitirnos hablar de un paradigma reiterado, tal vez tedioso; sin excepción recrean exactamente la misma imagen de una Cuba ideal, de postalita, colmada de mulatas y mulatos bellísimos, constantes bailoteos en la calle, gozadera sin fin, hedonismo interminable, sensualidad sin límites”.
 
Coincido plenamente con Joel del Río en que en esa representación “nos toca el papel de bullanguera comparsa”. Da pena que piensen que todos los cubanos somos eso y nada más. Pero si uno trata de buscar el lado bueno –siempre lo hay–,  abochorna menos que cuando nos representaban como una manada sumisa que desfilaba por la Plaza de la Revolución y  gritaba “pa’ lo que sea, Fidel, pa’ lo que sea”.
 
Mientras no seamos libres, siempre seremos vistos como una comparsa. Y como tal nos aprovecharán. Nos lo merecemos.
 
Y que no se quejen más del reguetón  los comisarios, que tanto daño han hecho a la música cubana con sus políticas aberradas. Ellos prefirieron el reguetón antes que el hip-hop. Crearon la Agencia Cubana del Rap para controlar y tener a raya a los raperos contestatarios. Y entonces, muchos se convirtieron en reguetoneros.
 
Hace unos años, cuando aún no eran tan famosos y no hacían videoclips con estrellas del pop, Gente de Zona, en una de sus canciones –de algún modo hay que llamarlas–,  proclamó “¡soy un animal!”  Y como tal actúa su público.
 
En la sociedad cubana se impusieron la vulgaridad, el mal gusto, la chabacanería y la marginalidad. No es que el reguetón refuerce estándares incongruentes con los valores de la sociedad.  La realidad se parece al reguetón y viceversa. En Cuba se vive la apoteosis de la chusmería. El reguetón está en su justo tiempo y lugar. ¿A qué otra cosa  aspiraban los comisarios?


http://www.gabitogrupos.com/Cuba_Eterna/

 Fuente Cubanet


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados