Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El cineasta y director de teatro Cremato dice que buscan forzarlo al exilio
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 14/09/2015 17:38
Cremata califica su censura y exclusión
en Cuba como "un atropello a la libertad de expresión"
‘Es increíble la facilidad con que la burocracia puede prescindir de un artista y desaparecerlo’, dijo el director contando que la decisión vino de altas esferas gubernamentales.
 
 frente a Cinecitta en Roma (640×480)
Juan Carlos Cremata
El director reconoció que esa decisión de excluirlo busca forzarlo al exilio.
        Por Luis De La Paz  - Especial para  el Nuevo Herald | elnuevoherald.com
Mirado siempre con recelo por las autoridades de cultura en Cuba, el cineasta y director teatral Juan Carlos Cremata atraviesa por una situación de exclusión del contexto artístico nacional por resolución oficial. Todo, por la totalidad de su trabajo fílmico y en particular por la puesta en escena de El Rey se muere, de Eugène Ionesco, que aparentemente colmó la copa del oficialismo.
 
Desde La Habana explica qué ocurrió, reflexiona sobre la realidad insular y expresa preocupación sobre su futuro como creador.
 
¿Cómo valora la decisión del Ministerio de Cultura?
 
Como un paso errático, medieval, fascista y muy desatinado en estos tiempos. Como un acápite más, en un capítulo, cada vez más extenso, de injusticias y sinrazones que se han cometido especialmente con la cultura y los artistas en este país. Y me vienen a la memoria ahora mismo, casos ya históricos como Lezama Lima, Virgilio Piñera, Gastón Baquero, Celia Cruz, Ernesto Lecuona, Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Lydia Cabrera y tantos, tantos otros nombres más contemporáneos, a veces ni siquiera tan grandes, o que medianamente pudieron llegar a ser alguien, de los que hablar en Cuba, oficialmente es a veces “sacrilegio”, pero que todo el pueblo cubano, como todo el mundo, conoce, respeta y adora, en tanto forman parte indisoluble de nuestra cultura, o lo que es decir, de nuestra nación. Otra vez la parametración, la persecución, la limpieza de pensamiento y acción, como si los tiempos pasaran en vano. Aquí nada ha cambiado, al menos en ese sentido. Como una declaración del abuso de poder, el absurdo y la ignominia. Pero, en definitiva, como una muestra más, de la naturaleza de esos seres que amordazan, silencian, prohíben y entorpecen la evolución del pensamiento. Y con ello la vida de una gran mayoría de personas en este país. Como un atropello a la libertad de expresión, a la creación artística y a los derechos más elementales del ser humano.
 
¿Cómo le comunicaron la decisión?
 
En una reunión donde sólo estaba el Director del Centro de Teatro, luego se unieron dos especialistas, y más tarde, llegó corriendo el abogado del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, pues habían cometido una equivocación. Me habían leído la resolución 11 en lugar de la 10, un pequeño detalle burocrático (no sé a quién le habrá tocado la 11). Todos me trataron de maestro y con mucho respeto. Y se les veía que les dolía lo que hacían, pero que no les quedaba otro remedio. Eran órdenes que venían desde arriba. Lo cual me dio la magnitud también de la enorme cobardía de aquellos que ni siquiera se atrevieron a firmar y pusieron a otros la penosa tarea de hacerlo. Es increíble la facilidad con que la burocracia puede prescindir de un artista y desaparecerlo.
 
AHORA ALEGAN QUE LO HICE PÚBLICO EN LAS REDES SOCIALES Y LA PRENSA EXTRANJERA. Y ME PREGUNTO: ¿LA PRENSA OFICIAL SE HUBIERA HECHO ECO DE TODO ESTE LAMENTABLE INCIDENTE?
Juan Carlos Cremata, director de cine y teatro cubano
 
¿Esperabas este paso después de lo de ‘El rey se muere’?
 
Te soy muy sincero. Yo ni siquiera imaginé que iban a censurarla. De otra manera la hubiese filmado y hubiera subido imágenes a la red. A diferencia de ellos, yo no planifico ningún daño. Sabía que generaría polémica y que habría ‘bateo’ [problema], pero nunca esperé que llegaran a tanto. Alguien hace poco me calificó de artista incómodo y eso, en cierta medida, me tranquilizó, pues quiere decir que ellos están muy acomodados. Nosotros estábamos hablando de la resistencia al cambio. Y ellos, con todo esto, y en esencia, lo están demostrando. Lo que me sorprende también es que ellos, después de tamaña estupidez y conociéndome, esperaran que yo me callase. Ahora alegan que lo hice público en las redes sociales y la prensa extranjera. Y me pregunto: ¿la prensa oficial se hubiera hecho eco de todo este lamentable incidente?
 
También alegan que le he dado armas al enemigo. Ay, señor mío, el enemigo son nada menos que ellos mismos. Si yo estoy alegando en contra de la censura y por la libertad de expresión, tengo que ser consecuente. Y responder a todo aquel que venga a preguntarme. Por eso otras veces también he pensado que todo lo habían premeditado; porque si no, ¿por qué se ha tenido que llegar a este punto? Pero esa obra ya estaba escrita, yo puse el punto de giro y ellos la escena obligatoria. Son especialistas en destruir criterios, en soslayar y perseguir diferencias, en imponer el silencio y acabar con todo lo que no siga la cuadratura de sus maquiavélicas mentes podridas. Sin lugar a dudas el talento les duele y les molesta.
 
ME HABÍA CONCENTRADO, DESPUÉS PASADA LA PRIMERA CRESTA DEL ESCÁNDALO, EN SEGUIR TRABAJANDO. TENÍAMOS UNA REPOSICIÓN EN OCTUBRE Y OTRO ESTRENO EN MARZO. HABÍA TERMINADO LA VERSIÓN DE UNA OBRA DE VIRGILIO, QUE NUNCA SE HABÍA ESTRENADO (OTRA VEZ SU SOMBRA, SU MIEDO Y SU SINO FATAL SE MANIFIESTAN)
Juan Carlos Cremata, director de cine y teatro cubano
 
¿Pensante alguna vez en una medida tan radical?
 
Yo soy un artista. No pierdo ni un segundo de mi tiempo, en pensar en eso. Porque para mí, no tiene sentido. Me había concentrado, después pasada la primera cresta del escándalo, en seguir trabajando. Teníamos una reposición en octubre y otro estreno en marzo. Había terminado la versión de una obra de Virgilio, que nunca se había estrenado (otra vez su sombra, su miedo y su sino fatal se manifiestan). Creía que era la salida digna y limpia, incluso para ellos, para que pudieran demostrar que a pesar del pataleo yo seguía trabajando. Pero como dice un amigo: ellos no pierden ni a las escupidas. Ahora me han condenado a la muerte en vida, al existir sin ser y sin derechos, al desconocerme por todos lados. Intuyo que es el inicio de algo todavía mucho más siniestro. Ya me degradaron, ya me humillaron, me quitan ahora el motivo de vivir y de alguna manera me aniquilan.
 
¿Crees que vendrán otras acciones con cualquier pretexto?
 
No me extrañaría. Es el modus operandi de siempre. Con esta medida ya pasé de la categoría que me habían impuesto de perfil bajo al de excluible. Imagino que a esas, les seguirán las de perseguido, vigilable, desechable y no sé qué otras tantas patrañas. Pero te confieso que no puedo vivir pensando en eso. Aunque tengo que estar preparado para lo que venga. Por oscuro y difícil que este túnel sea.
 
EL GREMIO TEATRAL ESTÁ MUY AMORDAZADO, SILENCIADO E INTIMIDADO DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS.
¿Esta acción podría forzarte al exilio?
 
Creo que es lo que quieren. Es lo que han hecho en la mayoría de los casos. Son los dueños del país y se arrogan el derecho a decidir quién puede, y a quién dejan vivir o no aquí. Incluso quién es cubano o no. ¿A cuántos no han obligado a hacer lo mismo a lo largo de la historia? Por eso, en estos momentos, también pienso en Martí y en Heredia. En lo que parece que es parte indisoluble de nuestra existencia. Y de nuestra idiosincrasia. El estancamiento en la manera de pensar, prevalece siempre sobre la necesidad de entendimiento, de comprensión en el mejoramiento e igualdad entre nuestros semejantes.
 
¿Esperas alguna solidaridad de tus compañeros en la isla o desde el exilio?
 
Muchos lo han hecho público. Otros se han acercado en silencio. Pero el gran miedo predomina. Espero que algunos me rehúyan. Sobre todo el gremio teatral está muy amordazado, silenciado e intimidado desde hace más de 50 años. La solidaridad en estos casos puede costarles caro. Sin embargo me han llegado muchos mensajes de apoyo. Incluso de gente que ni siquiera conozco. Espero también otros ataques, aunque me cueste entender que alguien pueda estar de acuerdo con tamaña atrocidad.
 
Sé que para toda alma sensible y con capacidad de pensamiento significa un zarpazo a la inteligencia humana. Entiendo incluso a aquellos que me miran con la imposibilidad de expresar abiertamente su ternura. A los que nunca acompañaré, será a los que apoyen y promuevan cualquier atentado a la razón, a la injusticia y a la verdad.
 
¿Crees que esa acción va en contradicción con lo que está ocurriendo después del anuncio del 17 de diciembre?
 
Esa acción va en contra de todo. Y mucho más. Pero ten presente que hay gente que no quiere que nada de nada de eso aquí suceda. Que todo se quede igual como estaba, o como está, que es casi la misma cosa. Y una acción como esa es retrógrada, castrante, improductiva e inhumana. Quien la apoye será parte de un genocidio a la diferencia. El silencio es cómplice también. Porque siempre es hora de decir lo que se piensa. Porque nunca es tiempo de acabar o enmudecer.
 
Algo que desees agregar.
 
Estoy vivo. Todavía. Quizás en el período más fértil de mi creación. Tengo mucho más que entregar. Trabajo las 25 horas del día. Adoro lo que hago. Y creo positivamente en los seres humanos. Pero en los de verdad. Y en el mejoramiento de la vida. Y en que PATRIA también es, pero sobre todo HUMANIDAD.

el Nuevo Herald | elnuevoherald.com


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados