El cantante británico Elton John respaldó a Ucrania ante la agresión exterior, pero le pidió mayor tolerancia hacia los homosexuales en un discurso en un foro internacional celebrado en Kiev, recogido ampliamente por los medios ucranianos.
"Ser tolerante no sólo es correcto desde el punto de vista ético, sino que sería sensato para la nueva Ucrania. La justicia básica es una inversión en capital humano, y el capital humano es el motor del emprendimiento", dijo el cantante.
Agregó que Ucrania debe hallar la vía para unirse al mundo de la tolerancia e hizo un llamamiento a los políticos y empresarios a defender los derechos humanos.
"Con tristeza digo que en esta misma ciudad este verano se organizó una marcha del orgullo gay en un lugar secreto, para intentar evitar que unos gamberros la interrumpieran y cometieran actos de violencia contra los participantes", señaló John.
La directora del portal informativo ucraniano Delo.UA, Katerina Venzhik, admitió que las palabras del cantante le hicieron sentir vergüenza por sus compatriotas.
"En determinados momentos del discurso deseé que me tragara la tierra, de vergüenza por nuestros compatriotas", dijo Venzhik en declaración al diario digital RBC.UA.
El músico británico fue recibido ayer por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien destacó el carácter simbólico de su visita a Kiev, que dijo "ayudará a unir los esfuerzos de la comunidad internacional, de lo intelectuales y los artistas, para contrarrestar la propaganda del Kremlin contra Ucrania y Occidente".
"Quiero que Ucrania se convierta en un país europeo moderno y haré todo los posible para ello", dijo a su vez John, citado por la oficina de prensa de la Presidencia ucraniana.
Según el artista, el conflicto en las regiones orientales ucraniana rebasa todos los marcos civilizados, pero "Ucrania debe ser fuerte, unida y tolerante, lo que le permitirá superar de agresión exterior y hacer realidad los anhelos europeos de su pueblo".
Quiere hablar con Putin sobre derechos LGTB
En unas declaraciones a la cadena británica BBC, la estrella pop señaló que le gustaría conversar con Putin aunque "puede que se ría a mis espaldas... y diga que soy un completo idiota".
John acusó al mandatario de decir "estupideces", después de que el presidente ruso advirtiera a las personas homosexuales que viajaran a su país con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que "dejaran a los niños en paz". Igualmente indicó que, de tener la oportunidad, le diría a Putin que dejara de "aislar y tener prejuicios contra las personas homosexuales".