Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Dimite el presidente de la Cámara de EE.UU. Jonh Boehner
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 25/09/2015 17:24
Dimite el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
El republicano John Boehner cede ante la presión del sector más conservador de su partido

1443190114_160183_1443190260_noticia_normal.jpg (560×350)
John Boehner saluda este jueves al papa Francisco antes de su discurso en el Congreso. / PABLO MARTINEZ MONSIVAIS (AP)
                  Cristina F. Pereda / Washington
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dimitirá de su puesto el mes que viene, según han adelantado este viernes miembros de su equipo. El líder de la mayoría republicana, el tercer cargo con más poder en Estados Unidos, cede así a la presión de los miembros más conservadores de su partido y con los que ha librado una intensa pugna en los últimos años.

Boehner, de 65 años, ha sido incapaz de conciliar su liderazgo con la presión de este sector que, incluso estos últimos días, amenaza con forzar un nuevo cierre del gobierno federal si el representante no respalda una ley que limite el derecho al aborto. La decisión de Boehner puede empujar a la Cámara a un caos aún mayor del vivido durante su mandato, cuando la minoría conservadora heredera del Tea Party ha protagonizado alguna de las escenas de mayor división en el poder legislativo de EE UU.

El presidente Barack Obama, que este viernes recibía a su homólogo chino en la Casa Blanca, aseguró que la noticia le había sorprendido y que Boehner “es un buen hombre, un patriota”. A pesar de sus diferencias, Obama destacó que el político republicano “siempre ha cumplido con su palabra”.

La portavoz de la minoría demócrata en la Cámara y predecesora de Boehner en el cargo, Nancy Pelosi, ha calificado la dimisión de “sísmica” y afirma que es una “clara indicación del desorden” que afecta al partido. De momento, se baraja el nombre de Kevin McCarthy, el número dos republicano, como posible sustituto, aunque puede que no tenga garantizado el apoyo de los más conservadores.

Boehner, representante de Ohio, asumió el cargo de líder de la mayoría republicana en 2011, tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas del año anterior. Entonces, la oleada conservadora ayudó a los republicanos a recuperar el liderazgo de la Cámara de Representantes, asestando un duro golpe a Obama y al Partido Demócrata. La victoria llegó, sin embargo, con un difícil reto para Boehner: reconciliar las demandas de la derecha más conservadora con los intereses generales de su partido.

La decisión de Boehner, pese a la tensión vivida en el cargo estos años, ha sido recibida con sorpresa apenas un día después de que el líder republicano recibiera emocionado al papa Francisco en el Capitolio de Washington. En las últimas semanas, una treintena de legisladores republicanos habían amenazado al presidente de la Cámara con forzar una moción de censura si no respaldaba un plan de financiación que evitase el cierre del gobierno federal. Boehner hubiera necesitado el voto de los demócratas para permanecer en el cargo y ha optado por abandonar antes de convertirse en el primer portavoz de la Cámara que pierde el respaldo de su propio partido.

“Hace tiempo que he pedido al liderazgo republicano que haga algo inusual, que es precisamente liderar”, ha declarado Ted Cruz, senador del Tea Party y uno de los principales opositores de Boehner. Cruz ha recriminado en numerosas ocasiones al portavoz republicano que no se enfrentara más duramente al presidente Obama. A pesar de que Boehner es el máximo responsable, por ejemplo, de que no hayan salido adelante propuestas presidenciales como la reforma del sistema de inmigración, la derecha conservadora siempre consideró que su labor no era suficiente estricta ante las iniciativas demócratas.

El también candidato republicano Jeb Bush ha reconocido este viernes la “labor de servicio” de Boehner y ha destacado que traer al Papa al Congreso “fue la mejor manera de cerrar su carrera”. El magnate Donald Trump, sin embargo, afirmó durante su comparecencia en un evento en Washington que ya era el momento de que Boehner abandonara su cargo. “Era el momento para el Partido, era el momento para todos”, añadió Trump.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados