Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Heberto Padilla y El Sexto en la misma cárcel..
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 29/09/2015 17:45
Padilla y El Sexto en la misma cárcel
Más de cuatro décadas después de la prisión del poeta, Danilo Maldonado sufre a los mismos carceleros por su decisión de ser libre.
 
ElSextoporClaudioFuentes.jpg (685×414)
 
              Por Raúl Rivero | Madrid | Diario de Cuba
El único signo mágico de la represión política es que produce invisibilidad. Nadie lo veía ni lo quería ver. Sus viejos amigos, los jóvenes que aprendieron a entender la poesía con sus versos y los vecinos, los compañeros de la escuela primaria y del bachillerato se quedaban con los ojos vacíos cuando Heberto Padilla (Puerta de Golpe, 1932-Alabama, 2000) bajaba por La Rampa, una leve hondonada donde late toda La Habana, rumbo al malecón de mano con su mujer, la escritora Belkis Cuza Malé y, a veces, escoltados por Virgilio Piñera, el hombre que más miedo tenía en Cuba pero que nunca le alcanzó para que dejara solo al poeta de Fuera del juego.
 
Los poemas de Padilla y sus posiciones críticas con el Gobierno, que le cantaba en cualquier esquina a periodistas, visitantes extranjeros y a cuantos lo querían escuchar, lo tenían al borde la cárcel porque en ese tiempo, finales de los años 60, como ahora, como siempre desde 1959, la dictadura no permite disidencias.
 
El caso es que el coraje del poeta, su obra y la descarnada violencia que utilizó para borrarlo del escenario el aparato gubernamental marcaron la ruptura de una buena parte de la intelectualidad de América Latina y España con los jefes del estalinismo tropical, que parece mejor porque no requiere bufanda y el mojito es más suave y sabroso que el vodka siberiano y sus resacas emperradas.
 
Creo que aquellas imágenes del poeta de Provocaciones, Belkis Cuza y Virgilio como tres fantasmas lentos y silenciosos por la ciudad es la imagen más real de la cultura cubana de aquellos años. Lo demostró el mismo Padilla después de que lo encarcelaron junto a su esposa y le obligaran a hacer una autocrítica para dejarlo regresar, ahora con la policía en la puerta, a su pequeño apartamento de El Vedado. Después de hambres, desasosiegos y aventuras diversas, Padilla y Belkis salieron al exilio y Virgilio se quedó solo, regando las flores del jardín a la sombra estricta de su pamela.
 
Esta semana se han cumplido 15 años de la muerte de Padilla en el exilio y su mensaje de rebeldía podría volver a lanzarse en la Isla porque si aquel trío invisible y desolado era el retrato vivo de la cultura cubana a finales del siglo pasado, la estampa de hoy es la de Danilo Maldonado, El Sexto, un pintor que está preso y sin juicio desde diciembre pasado por preparar una performance que no llegó a realizar.
 
El artista se propuso pasear por el Parque Central habanero dos cerdos que llevaban en el lomo los nombres de Fidel y Raúl. Lo arrestaron antes de soltar los animales y, desde entonces, está en una celda de castigo en una prisión de las afueras de la capital.
 
Maldonado también está solo. Dos o tres amigos trabajan dentro de Cuba por su libertad. Se ha declarado en huelga de hambre y desde el calabozo ha escrito un documento donde narra las duras condiciones de vida a que está sometido. La nota tiene timbres de despedida: "Esta quizás sea mi última carta desde aquí, la celda de castigo", dice, "y si sobrevivo escucharán más de mis labios. Por eso quiero decirles a todos que esperé demasiado para este momento de huelga, los cubanos hemos esperado demasiado para expulsar a estos bribones. Me siento orgulloso de ser al artista que soy y de hacer el arte que hago con la Cuba que represento", explica Maldonado.
 
He recordado a Heberto Padilla porque lo recuerdo siempre y, en este aniversario de su muerte, para prestarle su voz a un artista preso 45 años después de la prisión del poeta por los mismos carceleros y por la decisión de ser libre.
 
                                                  Este artículo apareció en El Mundo. 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 29/09/2015 17:51
Danilo Maldonado El Sexto
El grafitero cubano preso y en huelga de hambre por polémica obra

150928193839_sp_performance_elsexto_624x351_httpdelsexto.blogspot.com.es_nocredit.jpg (660×371)
El Sexto no pudo llevar a cabo su performance. Lo detuvieron antes de hacerlo.
 
Redacción BBC.com
Danilo Maldonado mide 1,97 metros y pesa sólo 60 kilos tras 21 días de huelga de hambre. Tiene 32 años y lleva los últimos 9 meses detenido en una cárcel cubana acusado de desacato por una exhibición artística que nunca llegó a realizar.
 
Conocido como "El Sexto", Maldonado fue detenido el pasado 25 de diciembre cuando se disponía a soltar a dos cerdos con los nombres de Raúl y Fidel en una plaza de La Habana, en una performance inspirada en "Rebelión en la Granja" de George Orwell.
 
"No va a abandonar la huelga hasta que no lo liberen", le dice su madre, María Victoria Machado, a BBC Mundo desde la casa de su familia en Arroyo Arenas, a las afueras de La Habana.
 
Según Machado, al cumplir 21 días en huelga de hambre en la pisión de Valle Grande, su hijo está desmejorado físicamente pero "con el ánimo arriba y la autoestima muy por encima".
 
"Esperé demasiado"
"Esta quizás sea mi última carta desde aquí en la celda de castigo y si sobrevivo escucharán más de mis labios. Por eso quiero decirles a todos que esperé demasiado para este momento", escribió el propio Maldonado el 16 de septiembre desde la cárcel en una carta en la que anunciaba su decisión de poner en marcha la medida de presión por la que sólo bebe agua y no ingiere alimentos.
 
"Los cubanos hemos esperado demasiado para expulsar a estos bribones", añade en la misiva publicada en su web, en la que relata estar en una celda con poca luz, vestido solo con calzones porque no quiere ponerse el uniforme de preso y donde le dan un colchón por "5 ó 6 horas" al día.
 
El Sexto dice estar con "la fe, la determinación y la autoestima por las nubes" por haber decidido emprender la huelga de hambre y asegura estar dispuesto a entregar su "vida cien veces si fuera necesario".
 
"Si muero, moriré feliz de llevarme un rasguño de mi tiempo como (la que fuera la líder de las Damas de Blanco) Laura Pollán o (el líder disidente) Oswaldo Payá, que dejaron huella de su existir, de su generación, de su responsabilidad de dejar tras sí un legado a los suyos, una enseñanza: la de amar lo que se hace y dedicar su vida a ello".
 
Pero cuando cumple tres semanas de huelga de hambre, la familia de El Sexto dice estar preocupada por su salud.
 
Una performance que no llegó a ocurrir
"Tenemos miedo", dice María Victoria Machado, que no duda en señalar quién sería el culpable si algo le pasa a su hijo.
 
"Eso va a ser un asesinato de la policía política cubana y de la seguridad del Estado", apunta.
 
La mujer lamenta que a su hijo lo detuvieron por una suposición y denuncia que nueve meses después de que eso ocurriera no lo han sometido a un juicio.
 
El arresto se produjo, según relata Machado, cuando el artista iba en su vehículo con los dos cerdos en el maletero para llevar a cabo la exhibición artística.
 
El propio grafitero confesó en una conversación con la artista cubana Tania Bruguera que el objetivo de la obra era "darle alimento al pueblo sencillamente".
 
Acusado de desacato
"Estos dos cerdos uno era Fidel y otro Raúl. Iban a estar engrasados, pintados de verde. 70 libras, listos para asar", contó El Sexto al señalar que la matanza de los puercos encebados es una tradición común en muchas zonas de Cuba en Navidad.
 
El Sexto dice que esta carta puede ser su última obra, a la que denominó “Llamar la atención” o “El despertar del mago interior”.
El gobierno cubano no suele pronunciarse sobre detenciones específicas, pero se sabe que el artista está acusado de desacato, un delito para el que el código penal cubano contempla penas de entre uno y tres años cuando tiene que ver con el presidente.
 
Pero en su entrevista con Bruguera, El Sexto rechazó esa acusación.
 
"Yo digo que es una obra de arte. Me están acusando de faltarle el respeto a los máximos líderes de la revolución", reconoce el artista. Pero apunta que en ningún momento nombró a los animales con el apellido del actual presidente, Raúl Castro, ni el de su hermano, el expresidente y líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
 
"Al ellos hacerme el proceso, ellos son los que están viendo como unos puercos a sus gobernantes. Yo siempre les puse a los puercos Fidel y Raúl", sostuvo en una entrevista en la que denunció que en su país hay "censura".
 
El artista había sido detenido temporalmente varias veces en los últimos años y además le habían registrado el domicilio en varias ocasiones en las que le habían decomisado algunas obras y materiales.
 
Y así se lo contó en febrero de 2014 a BBC Mundo con motivo de un inédito viaje de estudios a Miami con otro grupo de jóvenes cubanos.
 
"Tú no estás haciendo nada malo, tú no estás matando a nadie: tú tienes un promo exprés (un bote de pintura) en la mano y tú estás pintando algo que se va a quedar por los siglos de los siglos o va a desaparecer mañana como una pintura. Es solo una pintura, no puede estar mal lo que estoy haciendo", le dijo entonces a BBC Mundo.
 Fuente BBC.com

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 29/09/2015 17:57

 
   

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Emilio Ferrer Enviado: 29/09/2015 23:40
garrinche_-lo_del_sexto_es_no_respeto.jpg (960×739)


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados