Amnistía Internacional declara a El Sexto prisionero de conciencia
El grafitero opositor cubano lleva ya 22 días en huelga de hambre, y nueve meses en prisión sin que se le haya celebrado juicio.
Amnistía Internacional declaró este martes al grafitero y activista cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto,prisionero de conciencia.
El Sexto lleva nueve meses preso en la cárcel de Valle Grande, La Habana, sin que se le haya celebrado juicio. El joven fue detenido en diciembre de 2014 bajo cargos de "desacato", después de intentar realizar un performance con dos cerdos a los que puso de nombre Raúl y Fidel.
El grafitero entró este martes en su día 22 de huelga de hambre, informó su madre, María Victoria Machado, quien lo visita cada vez que obtiene permiso para hacerlo de parte de las autoridades.
La salud de El Sexto se ha deteriorado: "Estaba con decaimientos y con mareos, pero me dijeron [las autoridades de la prisión] que no me preocupara, que ellos no lo iban a dejar morir", explicó Machado a Radio Martí.
La abogada de El Sexto, Mercedes Nery Ferrer, pidió por cuarta vez un cambio de medida cautelar que, hasta el momento, no ha sido respondida.
Mientras tanto, activistas dentro de Cuba realizan campañas en solidaridad con el artista encarcelado, como es el caso de Lia Villares, quien mantiene un blog en las redes sociales y, según dice, "trata de darle mayor visibilidad al caso repartiendo DVDs" en los que incluye todo lo que se publica sobre el caso de Maldonado, además de los dibujos y cartas que el joven opositor envía desde la cárcel.