Hillary Clinton promete luchar por la igualdad LGBTI
Fuente RagapLa aspirante a la nominación presidencial del Partido Demócrata en EE.UU. en 2016, Hillary Clinton, quiere que los votantes LGBTI sepan que cuenta con su apoyo. En un discurso durante la celebración de un acto de la Human Rights Campaign, el mayor grupo de presión en favor de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en los Estados Unidos con alrededor de 725.000 miembros y partidarios, pronunció un discurso en el que subrayó:’ Veo las injusticias y peligros que ustedes (refiriéndose al colectivo LGBTI) y su familia aún enfrentan. Me postulo a la presidencia para poner fin de una vez por todas esas trabas", enfatizó la demócrata.
La ex secretaria de Estado fue recibida con entusiasmo por una multitud de cerca de 800 líderes de base de HRC. Clinton aplaudió el fin de la política militar del país que no permitía servir en el ejército a personas abiertamente LGBTI. 'La política del ‘No preguntes, no digas’ ya pasó", dijo, "pero eso no cambia el hecho de que más de 14.000 hombres y mujeres fueron expulsados del ejército por ser gays o lesbianas".
Precisamente, no podemos olvidar que esta restrictiva medida se puso en marcha cuando Hillary era la Primera Dama y su marido, Bill Clinton, estaba en la Casa Blanca.
Ante un importante grupo defensor de los derechos gay, Hillary Rodham Clinton reafirmó este sábado su apoyo hacia la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero de Estados Unidos, horas antes de que el vicepresidente Joe Biden, quien considera la posibilidad de lanzar su candidatura, se dirigiera a la organización.
“Veo las injusticias y peligros que ustedes y su familia aún enfrentan”, dijo Clinton a la reunión de miembros del grupo, Human Rights Campaign. “Me postulé a la presidencia para ponerles fin de una vez por todas”.
Clinton hizo énfasis en los derechos de las personas transgénero, incluyendo planes de conminar al Ejército a que dé marcha atrás a su política y permita que estadounidenses transgénero sirvan en las fuerzas armadas. Contar con el ejército más poderoso del mundo, dijo Clinton, “no sólo significa contar con las fuerzas mejor entrenadas o con el mayor arsenal. Significa ser un líder en este tipo de temas”.
El discurso permitió a Clinton dirigirse a un sector del electorado demócrata que será crucial para su campaña de 2016 y al que Biden también cortejará de manera agresiva en caso de que se integre a la contienda. El vicepresidente se dirigiría al grupo la noche del sábado.
En años recientes, Clinton ha rechazado con firmeza dos políticas del gobierno de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, que fueron vistas como un revés para el movimiento a favor de los homosexuales.
“El ‘don’t ask, don’t tell’ llegó a su fin”, dijo Clinton sobre la legislación aprobada por su esposo que impedía a gays y a lesbianas servir de manera abierta en el Ejército. “Pero eso no cambia el hecho de que más de 14 mil hombres y mujeres fueron obligados a salir del Ejército por su orientación sexual”.
Clinton manifestó su apoyo hacia la política del gobierno de Obama que se opone a las bajas deshonrosas relacionadas con la orientación sexual. Actualmente, recuperar una situación de honor sigue siendo un proceso difícil para muchos.
Human Rights Campaign, dirigido por un ex asesor de Clinton, Chad Griffin, tiene profundos vínculos con Hillary Clinton y la invitó a dar el discurso principal para su reunión del sábado por la noche. Pero Clinton tuvo un problema con su agenda –pues aparecería en el programa “Saturday Night Live”–, de manera que el grupo añadió un evento matutino en el que pudiera hablar.
El grupo ha iniciado su proceso de respaldo, para lo cual envió cuestionarios a los candidatos, pero no suele manifestar su apoyo sino hasta las elecciones generales. Sin embargo, su conformación, de estadounidenses lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de todo el país, de cierta prominencia y activos políticamente, hace del mismo un grupo importante que cortejar.
“Me postulé a la presidencia para defender los derechos básicos de los estadounidenses LGBT y de todos los estadounidenses”, declaró Clinton. “Es una promesa de una HRC a otro”, dijo, en referencia a sus iniciales y las del grupo.
Durante su discurso, Cilnton elogió la labor que realiza el HRC para lograr que la igualdad de matrimonio entre personas del mismo sexo sea una realidad en Estados Unidos. "Me postulo para presidenta para defender los derechos fundamentales de los estadounidenses LGBT y de todos los ciudadanos del país", señaló Clinton. 'Esto es una promesa de un Consejo de Derechos Humanos a otro'. El presidente del grupo HRC, Chad Griffin, es un ex asesor de Clinton y aunque el grupo tiene por norma no decantarse por ningún aspirante, han hecho una excepción con Hillary Clinton por lo que representa y el trabajo que ha desarrollado en la defensa de los derechos humanos.
También señaló que le preocupan las estadísticas de crímenes de transexuales. 'Tenemos que hacer frente a las crecientes crisis de violencia transgénero. Las personas transexuales son valoradas. Son amadas. Somos nosotros'.
El acto congregó a más de 3.000 invitados. Un evento en el que el CEO de Apple, Tim Cook, y la actriz, Ellen Page, recibieron un reconocimiento a su trabajo y trayectoria.
Hillary Clinton ha sido Secretaria de Estado, en noviembre del 2000 se convirtió en la primera mujer electa al Senado de los EEUU representando al estado de Nueva York, primera dama de los Estados Unidos de América, primera dama de Arkansas, abogada, profesora de derecho, activista y voluntaria pro Derechos Humanos.
Entre sus propuestas políticas destacan desarrollar nuevas sanciones contra Irán para que impulse a empezar las negociaciones de nuevo. También negoció una cesación de fuego entre el estado de Israel y Hamas. Cree en la libertad en Internet, en el desarrollo de oportunidades para las mujeres y niñas, para los miembros de la comunidad LGBT y jóvenes en todas partes del mundo.
Este es el discurso completo que Hillary Clinton ofreció a los voluntarios de Human Rights Campaign:
|