Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Artículos sobre la Homosexualidad en el beisbol.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 12/10/2015 16:15
Homosexualidad en el beisbol no sale del dugout
 
Dale-Scott.jpg (940×520)
Dale Scott es el primer umpire abiertamente gay en la MLB 
                    Leonardo Mendoza Líder en Deportes
Michael Sam fue la sensación del draft 2014, de la NFL, más allá de su selección en el puesto 249. El 8 de mayo, el jugador defensivo se convirtió en apenas el primer homosexual declarado en ser elegido en la historia de este deporte. Su celebración, mientras lloraba y besaba a su pareja, fue transmitida por televisión nacional para todo Estados Unidos.
 
Esto que ocurrió en el fútbol americano es visto como un escenario utópico dentro del beisbol, según peloteros y técnicos. En el mundo del guante, el bate y la pelota, dicho tema, como en muchos sectores de la sociedad mundial, es un tabú, del cual se habla poco.
 
La gran mayoría de los consultados para este trabajo afirmó “nunca” haber conocido, por lo menos, a un pelotero gay. Algunos han “escuchado rumores, pero hasta allí”.
 
Saquemos cuentas: en Grandes Ligas están en róster 750 hombres, repartidos en 30 equipos; cada organización tiene, entre clase A baja y triple A, cinco filiales, donde todas cuentan un aproximado de 3.750 peloteros. Eso sin incluir ligas rookies y torneos independientes fuera de las redes de Major League Baseball. Con esto, ¿cómo es que no se conoce por lo menos un caso en una población tan amplia?
El miedo al rechazo, dentro y fuera del clubhouse, es la principal causa que ven los protagonistas de la disciplina para que esto se mantenga en el anonimato.
 
“Aquí sería muy difícil por la fanaticada”, dijo Víctor Moreno, pitcher con 17 años en la LVBP. “Si pitan y no superan cuando hay casos de esteroides, imagínate con este tema. También incide la convivencia con los compañeros”.
 
“No va a ser fácil para esa persona porque vivimos en una sociedad muy machista”, agregó Félix Fermín, quien fuese mánager de Cardenales de Lara la campaña pasada.
 
La vida del pelotero profesional los obliga a pasar buena parte de sus días junto a sus colegas. En ese trajinar, comparten transporte, duchas, piscinas con hielo y salas de masajes. Este tipo de rutinas pudiesen alterarse si se conoce que algún compañero es gay, según varios entrevistados; inclusive, uno cree que quien decida hacer público sus preferencias sexuales “podría recibir pelotazo en su primer turno”.
 
Por el contrario, hay otros que no ven necesario un cambio drástico en la vida dentro del clubhouse si se presenta el caso. Lo ven más como un proceso de adaptación.
“Creo que respetaría más al que lo hace público a quien lo oculta”, opinó César Suárez, ficha de los Tiburones de La Guaira. “Al principio será distinto, pero las cosas no tienen que cambiar. Uno igual lo quiere porque es una persona con la que uno pasa todo el año. Es estúpido que se discrimine a alguien por su sexualidad, religión o color de piel”.
 
Ramón Hernández, por ejemplo, piensa que la latinoamericana es una sociedad más reacia a aceptar este tipo de noticias. “Los norteamericanos son más abiertos, a ellos no les importa tanto lo que piensan los demás”, comentó el exgrandeliga. “Viví en una ciudad como San Francisco, donde se respeta mucho este tema”, agregó Pablo Sandoval.
 
Sí los hay
Un mánager del circuito venezolano, que también dirige en ligas menores, reconoció que sí existen peloteros que, por su comportamiento dentro del clubhouse, se presume su tendencia homosexual.
 
“Sí hay, lo hay desde que yo jugaba. Tú lo sabes por cómo se comportan. Hay que preguntarles a esas personas por qué no se han declarado. Todos conocen sus gustos”, dijo el técnico, que prefirió mantenerse en el anonimato; incluso, comentó que alguno de los casos que le ha tocado observar no hacen público sus gustos por estar casados y tener hijos.
 
El caso de Glenn Burke
La hoja de servicio de Glenn Burke en Grandes Ligas pasa desapercibida. En cuatro temporadas solo jugó 225 partidos, dejó promedio de .270 y un pobre OPS vitalicio de .561, pero la historia con el jardinero se centró dentro del clubhouse. Él fue el primer pelotero que hizo público su homosexualidad siendo jugador activo ante sus compañeros y ejecutivos. Debutó con los Dodgers de Los Ángeles en 1976 y jugó su último partido en 1979, como ficha de los Atléticos de Oakland. A los 27 años, y luego de ser dejado libre por los californianos, decidió retirarse. “Prejuicios me sacaron del beisbol más pronto de lo que hubiese querido”, dijo en entrevista al New York Post en 1994.
 
Tras abandonar la pelota profesional, cayó en las redes de la cocaína. En 1987 un auto lo atropelló y perdió una de las piernas. Tiempo después fue arrestado por posesión de drogas y vivió en la indigencia en San Francisco, según reportes de la prensa norteamericana. En 1995 murió por una enfermedad relacionada con VIH-sida.
 
En su autobiografía, Burke señaló que su convivencia con Dodgers y Atléticos fue complicada. Inclusive, varios de sus compañeros en Oakland habrían evitado coincidir con él en las duchas.

Cultura “machista” cohíbe
Alexis González, sicólogo del Zamora FC y la selección de fútbol de Venezuela, asegura que no es sencillo para un atleta hacer público sus gustos sexuales en una sociedad que, según él, no está preparada para admitirlos y respetarlos. “El rechazo es más evidente en los países latinos. Somos machistas. Como país, tenemos un rezago cultural marcado, de unos 30 años. No estamos preparados para la liberación de las personas gays”, dijo el especialista. “En un grupo de 20 o 30 peloteros, que están acostumbrados a bañarse y estar desnudos, posiblemente habrá incomodidad. Entonces, ¿cómo haces para que esa persona se libere si hay una versión que puede creer que le podría gustar al que tiene al lado? Si percibe ese rechazo, no va a salir (del clóset)”, agregó González, quien indicó que hasta hace pocos años la homosexualidad fue considerada clínicamente una enfermedad mental.
 
MLB busca inclusión
Una de las últimas acciones de Bud Selig como comisionado de MLB fue nombrar a Bill Bean como su embajador para la inclusión. El exgrandeliga, que jugó para Tigres, Dodgers y Padres entre 1987 y 1995, se declaró gay en 1999. La idea de MLB es que oriente y capacite sobre el apoyo a la comunidad lésbica, gay, bisexual_ y transexual en todos los niveles del beisbol. También intentarán evitar sexismo, homofobia y prejuicio en la disciplina. “No quiero cambiar el beisbol ni hacer sentir incómodo a los jugadores. No los vamos a forzar a nada. Es ver a quién afecta esto. Ellos son modelo a seguir. Se trata de ser más comprensivos. Tal vez, algún día piensen diferente”, dijo Bean a mlb.com.
 
Umpire dio paso al frente
Dale Scott, umpire de Grandes Ligas durante 29 años, hizo pública su homosexualidad el pasado mes de diciembre. De esta manera se convirtió en el primer árbitro abiertamente gay que trabaja en alguna de las cuatro principales ligas profesionales en Estados Unidos (fútbol americano, baloncesto, beisbol y hockey). “Estoy extremadamente agradecido porque Major League Baseball siempre me ha juzgado por mi trabajo y nada más, y de esa manera debería ser”, dijo Scott a la revista OutSports. En la NBA fue noticia el anuncio hecho por Jason Collins el 29 de abril del 2013 sobre su homosexualidad través de la revista Sport Illustrated. El centro jugó su última campaña con los Nets de Brooklyn el año pasado, cuando anunció su retiro.
 
Fuente Líder en Deportes


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 12/10/2015 16:32
"Los Homosexuales en el Béisbol"
beisbolista_glenn_burke.jpg (656×400)
 
"No pueden decir ahora que  nunca un hombre gay no pudo jugar en
Las Grandes Ligas, porque soy un hombre gay y lo hice." - Glenn Burke
Por Carlos Eddy Alemán Capestany
¿Podrán los homosexuales romper “la barrera” de la homofobia, tal como hizo Jackie Robinson con la de color?
 
En los Juegos Olímpicos de la antigüedad en Grecia, y a partir del siglo VIII antes de CRISTO, los atletas competían desnudos, tanto en carreras como lanzamiento de disco. En la sociedad griega, la desnudez y la homosexualidad no eran motivo de verguenza ni escándalo.
 
La palabra gimnasio en griego significa: Desnudo, y los gimnasios fueron organizaciones fundadas por los militares para educar el cuerpo, el espíritu y la mente de los ciudadanos. Incluso, en Grecia se alentaba la homosexualidad, y aunque resulte paradógico, se hacía con el fin de preservar las “vírgenes” porque era de extremo valor casarse con una de ellas y procrear hijos.
 
Pero en los tiempos “modernos”, sabemos que un homosexual en un vestuario de un equipo de fútbol o béisbol sería motivo de agresión o burla, proveniente de sus propios companeros. En las últimas cuatro décadas se han dado casos de deportistas abiertamente homosexuales y de muy buen rendimiento en deportes como el tenis: Martina Navratilova y Amelie Mouresmo, entre otras; Hípica: Robert Dover y Guenter Seidel;
 
Ciclismo: Judith Arndt; Esgrima: Imke Duplitzer; Natacion:Johan Kenkhuis; Atletismo: Rob Newton y Derrick Peterson;  Clavados: Greg Louganis y Matthew Mitcham; Bodybuilding:Chris Dickerson; Football americano (NFL): Roy Simmons, Esera Tuaolo(Mr Aloha) y Dave Kopay; y  Rugby (NRL): Ian Roberts.
 
Un caso que conmocionó a la NBA fue el de John Amaechi de los Cleveland Cavaliers, quien reconoció en un libro su preferencia por el mismo sexo.
 
Las palabras al respecto del base Tim Hardaway fueron explosivas:  “…Odio a la gente homosexual, y es algo que debe ser conocido”, comentó Hardaway. “No me gustan las personas homosexuales ni estar cerca de ellos. Soy homofóbico. No me gustan y no podrían estar en el mundo ni en Estados Unidos”. La situación del homosexual en el deporte se agrava al compartir  un ambiente homófobo donde se encuentran fuera de lugar.
 
Pero, ¿Y en el béisbol qué?
 
Pues, Glenn Lawrence Burke, quien jugó por los Dodgers de los Angeles y los Atléticos de Oakland, declaró: “Ellos deben saber ahora que un gay puede jugar béisbol en Las Mayores, porque Yo soy Gay y lo hice”. (Burke tambien fue el primer atleta profesional negro en declarar su condición homosexual). El único jugador de béisbol vivo que reconoció su homosexualidad es William Daro Bean (Billy Bean, EEUU, 11 de mayo de 1964).
 
Billy Bean debutó en 1987 con los Tigres de Detroit y en su primer juego conectó cuatro hits (récord de Grandes Ligas), además jugó para los Dodgers de los Angeles y los Padres de San Diego. Se estima que en el planeta hay entre un dos y un seis por ciento de homosexuales.
 
Si a las Olimpíadas de China acudieron unos 10. 000 deportistas, estaríamos hablando someramente de unos 500 deportistas homosexuales. miedo, las posibles represiones y el temido estigma social, hace que muchas de estas personas oculten su orientacion sexual. En el polo negativo, se conoce de casos de scouts y entrenadores que acosan sexualmente a los muchachos y le amenazan con troncharles sus carreras sino acceden a sus peticiones.
 
Hay versiones de que el ex asistente empleado del equipo de los Yanquis, Paul Priore, emprendió una demanda por alrededor de 50 mil dólares contra el club y algunos de sus jugadores, quienes aparentemente, le habían estado acosando sexualmente y que le causaron en 1998, que la franquicia le despidiera por su condición de homosexual.
 
Un caso conocido, pero no confirmado, es el de un ex estelar pelotero de los Mets de Nueva York, aunque él insistió que es heterosexual (solo gusta del sexo opuesto). El diario The New York Post filtró la noticia de que este pelotero tenía inclinaciones por su mismo sexo.
 
En lo que respecta a Cuba, hay un caso muy conocido por los aficionados, pero yo no estoy muy convencido de la veracidad de la acusación, ya que alrededor de este jugador se tejió una trama de venganzas por parte de dos importantes personalidades de la pelota y la política y, repito, no dudo que este “cartelito” que se le otorgó a este grandísimo jugador sea producto de la maldad de estos personajes.
 
En los dos últimos ejemplos no doy nombres, ya que sólo se trata de rumores, aunque son bien conocidos  ambos deportistas. Pero, la pregunta con la cual encabecé el artículo: ¿Podrán los homosexuales romper “la barrera” de la homofobia en el éisbol, como hizo Robinson con la barrera de color? la quiero responder yo, sino la dejo a la conciencia y la inteligencia del lector.
 
Por mi parte, de antemano declarándome profundamente cristiano, creo que ser homosexual no es una condicon por la cual avergonzarse, como tampoco sería la de ser negro, blanco o amarillo. Ser ladrón, asesino, calumniador, etc. son los verdaderos defectos del ser humano a mis ojos. Y anque la Biblia discrepa al respecto (y yo respeto profundamente) creo que DIOS nos dio libre albedrío y podemos escoger el destino de nuestras vidas si estamos equivocados, ya  nos enfrentaremos a su juicio. Pero es una opción muy personal y nadie debería juzgar a las personas que eligen tal condición.
 
Si un deportista es rechazado en su equipo por ser homosexual, es más bien por un problema cultural. No creo que un “gay” tenga diferencias con un heterosexual cuando de batear o fildear se trate. De todos modos y como dije, esa es mi opinión bien personal.
 
¿Conoció usted o se relacionó con peloteros “Gays” en Cuba?
¿Puede usted decir que piensa al respecto?
Ustedes tienen la palabra…
                                                       Fuente 1-800-BEISBOL


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados