Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Liberan a El Sexto en Cuba y le advierten: no caigas en el mismo error
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 20/10/2015 20:39
 El Sexto asegura que “no aflojará” en su trabajo
El artista cubano fue liberado en la mañana del martes
Aunque retomó una huelga de hambre el sábado, informó que su estado de salud era bueno

CUBA-DISIDENTES.JPG (640×399)
El grafitero cubano Danilo Maldonado, "El Sexto", posa en su casa en La Habana, poco
después de ser liberado el martes 20 de octubre, tras 10 meses en prisión. Alejandro Ernesto EFE
             Por Nora Gámez Torres   *el Nuevo Herald | elnuevoherald.com
El artista cubano Danilo Maldonado, más conocido como “El Sexto” fue liberado en la mañana del martes de la prisión de Valle Grande, en la capital cubana, luego de diez meses de encarcelamiento sin juicio.
 
“Llegaron a las 10 de la mañana y me sacaron del destacamento, me llevaron a recoger mis cosas y me esposaron. Todo esto duró unos quince minutos”, narró Maldonado en una conversación telefónica con el Nuevo Herald desde su casa.
 
“Me dijeron ‘le damos la libertad con efecto inmediato’ y me advirtieron ‘por favor, no caigas en el mismo error, estás sirviendo de títere’, que no cayera en un acto de inmadurez y todas esas locuras. Yo no respondí nada”, contó el graffitero, quien aseguró que ya se estaba alimentando y que pese a estar delgado, su estado de salud era bueno.
 
Maldonado dijo haberse “plantado” y haber retomado la huelga de hambre el sábado, cuando vio que las autoridades cubanas no lo habían liberado el viernes, tal y como habían prometido.
 
Cuando se conoció que Maldonado continuaba encarcelado, la organización Amnistía Internacional—que declaró al joven artista como prisionero de conciencia—publicó un duro editorial en el que increpó al gobierno cubano por “faltar miserablemente” a su promesa.
  
En uno de los casos de censura artística más sonados en los últimos años en Cuba, el graffitero fue encarcelado por intentar una acción artística con dos puercos a los que nombró “Fidel” y “Raúl”. Fue acusado de desacato pero nunca fue presentado ante un tribunal.
 
Y mientras continuaba preso irregularmente, comenzó a tomar fuerza una campaña internacional por su liberación.
 
Durante todo este tiempo, Maldonado estuvo en la cárcel con las condiciones y todas las carencias que afligen a los presos comunes, explica.
 
“Estuve 22 días en una celda con doble tapiado. La llave del candado la tiene el oficial de guardia, así que si te desmayas, el mismo guardia que cuida la celda tiene que ir a buscar la llave. Son condiciones extremas para que te rindas”, comentó en referencia a su primera huelga de hambre.
  
El artista agradeció a la prensa que cubrió su caso y a todos los activistas, opositores y organizaciones internacionales que abogaron por su liberación. “Sin duda alguna estaría todavía preso así que agradezco a todo el hizo algo por mi liberación”.
 
Asimismo prometió seguir con su trabajo y aunque confesó necesitar un descanso para estar con su hija, aseguró que “eso no quiere decir que yo voy a aflojar”.
 
El artista cree que su caso ayudará a “liberar la línea de la prohibición” a la libertad artística y de expresión en Cuba. “Esa vez se me ocurrió lo de los cerdos, quién sabe qué se me ocurrirá ahora”.
 
Y, sin perder el sentido del humor, recalcó que las autoridades no le habían devuelto los dos cerdos del controversial performance. Por cierto, aclaró, eran dos cerdas.
 
CRyUrPaWsAABixq.jpg (600×367)
 
el Nuevo Herald | elnuevoherald.com
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 20/10/2015 21:55
Danilo Maldonado
 El Sexto lleno de gratitud hacia sus amigos y la prensa tras ser liberado
El grafitero Danilo Maldonado fue liberado este martes y habló emocionado para Martí Noticias
 
 CUBA_DISIDENTES (1).JPG (640×406)
"El Sexto", posa en su casa en La Habana con su madre, María Victoria Machado, poco después de ser liberado
El grafitero Danilo Maldonado " El Sexto" fue liberado este martes, de manera inmediata e incondicional, por lo que no queda pendiente de juicio,  tras 10 meses de encarcelamiento en la prisión de Valle Grande.
“Muchas gracias a todos los amigos que estuvieron pendientes en todo momento. Si no llega a ser por eso y por los medios de prensa que estuvieron pendientes, yo todavía estuviera preso”, dijo a Radio Martí, El Sexto, desde la sala de su casa, rodeado de su familia, amigos y la prensa.
 
"Muchas gracias a Radio Martí por estar pendiente de la situación, muchas gracias a los oyentes de Radio Martí y a los amigos", dijo el artista de 32 años.
 
El Sexto fue encarcelado a finales del mes de diciembre de 2014 por intentar hacer un performance en el que escribía los nombres de los mandatarios Fidel y Raúl Castro en el cuerpo de dos cerdos pintados de verde. Por ello fue acusado de desacato.
 
Según contó, esperaba ser trasladado esta mañana a una celda de castigo, procedimiento habitual, según contó, para quienes protestan dentro del penal y el había reiniciado una huelga de hambre el jueves pasado al conocer que las autoridades cubanas no lo liberarían.
 
Un oficial llegó y me dijo que recogiera mis cosas, pero en lugar de a una celda, me llevó fuera del penal a la oficina de seguridad. Me hicieron firmar un papel, que era mi libertad","en mitad de la conversación descubrí que me estaban grabando", agregó.

Para su liberación estuvieron presente el jefe de la cárcel de Valle Grande y el supuesto teniente coronel de la Seguridad del Estado que le había prometido en más de una ocasión que lo liberarían.
Tras firmar el papel de su liberación, fue trasladado a su domicilio familiar en un vehículo "oficial con los cristales tintados" y allí vio a su madre, que "se puso muy contenta y nerviosa", no se me va a olvidar nunca la gritería de mi madre diciendo: 'Mijo ya te soltaron estos hijos de puta'", según el relato de Maldonado.
 
Desde que fue liberado el teléfono no ha parado de sonar entre la preocupación de amigos y la prensa interesada.

El artista señaló que va a seguir denunciando y protestando por "cosas que pasan en Cuba" con su obra e indicó que en los próximos meses le gustaría salir del país para contar al mundo su caso y agradecer todo el apoyo internacional que ha recibido su causa.
 
Amnistía Internacional lo había declarado "preso de conciencia" y pidió una "acción urgente" a las autoridades cubanas por su liberación inmediata e incondicional.
 
Amigos, artistas y activistas de Derechos Humanos han desarrollado una intensa campaña internacional en solidaridad con el grafitero.
 
La etiqueta en redes sociales #DaniloSomosTodos fue promovida por muchos activistas para abogar por su libertad.
 
  10 meses reclamando justicia
Danilo Maldonado Machado "El Sexto" fue encarcelado a finales del mes de diciembre de 2014 cuando se dirigía a un parque para realizar una performance con dos puercos a los que había pintado los nombres 'Fidel' y 'Raúl'.
 
Interceptado por la policía en el Malecón de La Habana, el artista fue acusado por el presunto delito de "desacato", aunque en estos nueve meses nunca se ha celebrado juicio y no ha habido sentencia condenatoria. La familia denunció en diversas ocasiones las irregularidades del procedimiento y los problemas con su defensa.
 
Su caso llamó la atención de organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, que recientemente lo declaró como prisionero de conciencia.
 
Esta organización también condenó la actitud del régimen con el caso de Maldonado, dado que en varias ocasiones las autoridades prometieron excarcelarlo incumpliendo posteriormente su promesa.
 
Por su parte, Human Rights Foundation le concedió el premio Václav Havel 2015 para la disidencia creativa.
 
Otros artistas cubanos se han solidarizado con El Sexto, como el caso de Tania Bruguera, quien envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que intercediera a favor del artista.

La situación del grafitero ha sido denunciada ininterrumpidamente durante los nueve meses por activistas, opositores y grupos como las Damas de Blanco y la UNPACU en las protestas semanales de #TodosMarchamos.

La denuncia del caso también ha ocupado a miles de internautas que han reclamado su liberación continuamente en las redes sociales, donde se han puesto en marcha varias peticiones online.
 
            Fuente Noticias Martí  |   Diario de Cuba
  


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados