El Cielo celebra hoy el cumpleaños 90 de la
Guarachera del Mundo Celia Cruz ¡Con Azúcar y guaguancó!
VIVIRA POR SIEMPRE EN SUS CANCIONES
La Reina del “Azúcar” Celia Cruz arribaría a sus 90 años de vida , hoy martes 21 de Octubre. La cubana del Guaguancó nació en 1924 en la Habana, popularizo temas como Quimbara, La negra Tiene Tumbao, Yo Viviré, El Yerbero Moderno entre otros. Primeramente la llamaron la Guarachera de Oriente y la Reina de la rumba hasta lograr convertirse en “La reina de la salsa” o La Guarachera de Mundo.
Con su potente grito musical ¡Azúcar! Fue una de la precursoras de la salsa viviendo con éxitos años de gloria donde compartió en grabaciones y concierto con personajes de la salsa como Willie Colon, Tito Puente, Pete Rodríguez, Ángela Carrasco y en Venezuela con Lila Morrilo, Simón Díaz, Reinaldo Armar y muchas personalidades a nivel internacional. Sus historia músical la resumen en “La Dicha Mía” Tema que resume más de 50 años de éxitos y buenos frutos en los que grabó cerca de 80 discos, logrando así numerosos discos de oro y platino en distintos países.
Celia también dejó plasmada su huella en 11 películas de cine, entre ellas “Los Reyes del Mambo” (1992) y “Cuando salí de Cuba” (1995). En su larga carrera musical recibio premios y reconocimientos entre ellos 13 nominaciones al Grammy ganando 2, doctorados Honoris Causa de tres universidades de Estados Unidos, premio National Endowment for the Arts (1994). También la Calle 8 de Miami pasó a llamarse “Celia Cruz Way”.
Como un mensaje para le eternidad, Celia dejó grabada “Yo Viviré”, su propia versión del famoso tema “I Will Survive” de Gloria Gaynor, con el que sentenció su inmortalidad en los mejores repertorios de orquestas, en las radios, las rumbas y los corazones del pueblo latino.
Antes de pertenecer a la Sonora Matancera Celia Cruz participo en un reality de musical y de comedia llamado “La Corte Suprema del Arte” donde inició su carrera de cantante poco después participo en Radio Cadena de Suaritos, logrando por esa época su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales.
Cuando conoció al empresario Rafael Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con el Conjunto Sonora Matancera, ya que la cantautora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para retornar a su tierra Puerto Rico, donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina. Su ingreso fue aprobado por el director de la agrupación, Rogelio Martínez. Al enterarse los directivos de la radio donde trabajaba de dicha entrevista, fue despedida arbitrariamente.
La Reina de la salsa grabó un nuevo álbum, La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores y en el que incursiona en las variantes modernas de los ritmos caribeños, influidos por el rap y el hip hop. Como lo organizaron en el año 2001, ella viajó a Venezuela para celebrar sus 55 años de vida artística, con una bella presentación en el canal de la colina.
A pesar de su enfermedad (puesto que el tumor había vuelto a crecer), se presentó en los Premios Grammy Latino regalando su acostumbrada “Azucar”, donde fue ganadora del premio, y participó en el musical cantando por primera vez en vivo “La negra tiene tumbao” .
En marzo del 2003, su último año de vida, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo, en el que participaron figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, Albita, Gloria Gaynor, Patti La Belle y otros más.
La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 78 años. Por deseo expreso de ella, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano, regresando y reposando finalmente en el Cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York).
BIOGRAFIA DE CELIA CRUZ EN CUBA ETERNA