Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Agustí Villaronga afirma que Cuba se ha convertido en el burdel de Europa
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 26/10/2015 16:50
Agustí Villaronga:
'Cuba se ha convertido en el burdel de Europa' 
Tras su paso por San Sebastián, donde obtuvo el premio a la Mejor Actriz (Yordanka Ariosa), se estrena El Rey de la Habana. A partir de la novela de Pedro Juan Gutiérrez, el autor de Pa negre pone en escena un relato de picaresca, miseria y pasiones truncadas en la sórdida Cuba del “periodo especial”.

nueva-1.jpg (800×400)
 El español Agustí Villaronga director de El rey de La Habana
                Por Juan Sarda
Cinco años después de ganar nueve Goyas con Pa negre, Agustí Villaronga (Mallorca, 1953) regresa a las pantallas de cine con El rey de la Habana, película de larga gestación basada en una novela de Pedro Juan Gutiérrez que cuenta las desventuras de un adolescente enfrentado a la miseria de la capital de Cuba durante el "período especial" de la isla. Protegido por un travesti y enamorado de una prostituta, El rey de la Habana es la historia de un amour fouen un contexto imposible, un filme desgarrado y al mismo tiempo vitalista en el que el sexo, la pobreza extrema y la pasión conviven en una ciudad a punto de explotar.

"Yo no soy cubano pero tampoco he estado sólo un fin de semana en Cuba", nos explica Agustí Villaronga en su casa de Barcelona. "Se puede explicar una realidad como ésa a la manera de Walter Salles, más estilizada, y quizá te encuentras más gente dispuesta a escuchar. Pero yo he querido que la película refleje lo que he visto: los personajes follan, cagan y mean y les huelen los pies porque es así. Hay gente que ha estado en Cuba pero no sale del hotel de lujo y nunca lo ve. Pero eso está ahí. Lo importante en la película es cómo la miseria material acaba afectando a las personas y a sus principios. Hay personas que quizá ante estas dificultades se trasciendan y se vuelven mejores. Pero hablamos de otras que no. Lo estamos viendo ahora mismo con la crisis de los refugiados, hay mafias que se están aprovechando de la situación".

La entrevista se produce al día siguiente de las elecciones catalanas, que el cineasta no ve tanto como un síntoma de una próxima escisión como de un cambio necesario en toda España. Hombre sensible, anda dolido con algunas críticas que ha recibido en el Festival de San Sebastián, donde cree que algunos críticos han malinterpretado sus intenciones.

Pregunta.- ¿Qué le interesó de la novela?
Respuesta.- Me interesó cómo afronta una realidad con una manera de vivir que yo nunca la aplicaría ni tiene nada que ver con Europa y el mundo civilizado. Lo que quiero contar es una realidad sórdida descrita por una persona alegre, como es Pedro Juan. Respeto a quien no quiere mirar el mundo así, de frente, pero esta película no mira para otro lado.

P.- Hay una gran empatía con los personajes, ¿la sentía?
R.- En Cuba les encanta la película. Hay quien me ha dicho que me he regodeado en la mierda pero yo no me he inventado nada. He querido romper y arriesgarme porque creía en el proyecto. He querido dar voz a quienes no la tienen, porque no saben ni leer ni escribir. Los he conocido, he convivido con ellos y eso me ha cambiado la vida. No saben formular qué quieren o no quieren, no son capaces de reflexionar sobre sus sentimientos, la vida se manifiesta en sus acciones. Y así es como yo los reflejo.

Tras una larga y tensa negociación, el Gobierno cubano no permitió rodar en La Habana, por lo que tuvo que hacerse en la República Dominicana. Para Villaronga sí era importante que los actores fueran cubanos y se encontró con “una generación con mucho talento”. En San Sebastián, Yordanka Ariosa (Magda) ganó la Concha a Mejor Actriz. El debutante Maikol David como Rey y Héctor Medina como Yunislady forman el trío pasional que sostiene la película entre un personaje “muy puro” y la cambiante Magda. “Ella no lo quiere”, afirma Villaronga. “A las personas no nos gusta estar solas y Magda juega con él. Además, allí las familias y las parejas se forman de maneras muy diferentes”.

P.- Vemos una Habana oscura y peligrosa, alejada del arquetipo del trópico.
P.- Además de la fotografía de María Civit es responsabilidad de la dirección artística. Alain Ortiz es cubano y ha reflejado muy bien todo este mundo que se cae a pedazos. Cuba no es un sitio de mucho color, no es Jamaica, es muy europeo pero con una gran decadencia. Muchas casas podrían estar en el Ensanche de Barcelona. Echo de menos el mar pero no teníamos dinero para reconstruir el Malecón en la República Dominicana.

P.- Hay algo de la picaresca tradicional en el relato.
R.- Sí, desde luego, recuerda un poco a Rinconete y Cortadillo, el Lazarillo de Tormes o Huckleberry Finn. Hay una parte que también intenta ser muy ingenua. La animación de Mario Torrecillas de los créditos expresa un poco ese concepto. Me gustaba ese tono y también utilizo un humor muy zafio. Alguien me ha criticado porque parece una película de Ozores, y para mí fue un referente. Hay más Paco Martínez Soria que Berlanga. Almodóvar tiene mucho de esto y es lo mejor de su cine. Pero hay un momento que ese humor y esa alegría ya no da más de sí.

Sexo y prostitución
P.- El sexo cobra un papel protagonista. ¿Cómo lo abordó?
R.- Cuba se ha convertido en el burdel de Europa. Ves la actitud zafia de muchos turistas que van a aprovecharse de la miseria. Pero al mismo tiempo allí tienen una actitud muy desprejuiciada con el sexo. Quizá esto que voy a decir puede no entenderse bien pero en Cuba no tengo la impresión de que la prostitución degrade tanto a la gente como sucede en otros países, quizá porque no hay ese poso católico. La prostitución no está tan estigmatizada, es una forma de supervivencia.

P.- La película esta censurada en Cuba. ¿Quería hacer una crítica a la dictadura?
R.- En el carácter cubano hay algo bueno que está relacionado con ese aislamiento. El hecho de no haber recibido tanta influencia externa también los hace más puros. Lo que quiero es ser demoledor diciendo que cuando las condiciones materiales son muy duras acaban socavando los principios morales. No defiendo ni mucho menos a los Castro, la película no le ha gustado nada al Gobierno cubano, pero también hay que responsabilizar a las naciones ricas, que prefirieron mirar para otro lado cuando la isla cayó en la absoluta miseria.
 
  


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 26/10/2015 17:01
El ICAIC considera 'una ofensa imperdonable'
que Villaronga diga que Cuba 'es el burdel de Europa'
El presidente de la institución niega que el filme esté censurado en la Isla.
 
agusti-villaronga-10.jpg (709×445)
  El español Agustí Villaronga director de El rey de La Habana
             Diario de Cuba
El presidente del Instituto Cubano de Cine e Industrias Cinematográficas (ICAIC), Roberto Smith de Castro, ha considerado "una ofensa imperdonable" las declaraciones del director de cine español Agustí Villaronga, autor de El rey de La Habana, en las que señaló que Cuba se ha convertido "en el burdel de Europa".  
 
Smith niega  en un artículo en el portal del ICAIC  que el filme de Villaronga, premiado en el Festival de San Sebastián, esté censurado en la Isla y que el Gobierno cubano esté detrás de la decisión de no dejar filmarlo en el país.
 
El presidente de la productora gubernamental aprovecha para criticar las informaciones que han aparecido sobre la película y su "tono fuerte", que considera "belicoso contra Cuba".
 
Aunque Smith reconoce que es "legítima" la intención de Villaronga de tener interés por "los extremos" de una realidad, "confundir los márgenes con la sociedad en su conjunto no es honesto".
 
El presidente del ICAIC indica que han aparecido críticas de la película "que señalan sus limitaciones artísticas" mientras que en paralelo "se advierte el incremento de otros comentarios y declaraciones descalificadoras contra nosotros".
 
Es por ello que, según dice, "tal pareciera por la insistencia, que el marketing de la película, más que en su mérito cinematográfico, se apoya en la victimización del proyecto por autoridades de nuestro país".
 
Asimismo, añade que "siguiendo una matriz de opinión habitual, pero muy simplificadora, los medios no dudan en afirmar que la negativa al rodaje de la película es una decisión de Gobierno".
 
En realidad, según la versión de Smith, el ICAIC rechazó la producción de Villaronga y le explicó las razones a finales de 2013.
 
El presidente del ICAIC llegó a entrevistarse con Villaronga y abordaron la cuestión. "Sin dudas, es un derecho de cualquier productora del mundo, decidir los proyectos que produce o no produce, sin ninguna participación de su Gobierno", dice Smith.
 
Agrega que los productores de El rey de La Habana no han ofrecido la exhibición de la película en el país por lo que niega cualquier acto de censura contra el filme.
 
El presidente del ICAIC opina que "estamos ante una situación en extremo penosa" porque "un gran director" y "sobresalientes artistas, actores y actrices cubanos" se encuentran mezclados "en una atmósfera malsana que apunta contra la institucionalidad cubana y contra nuestro país".
 
Smith añade que "al margen de los medios, de las declaraciones y las críticas, serán los públicos los que decidan si el filme es una exploración artística de los 'sin voz' o un espectáculo morboso que explota el dolor ajeno".
 
Y en relación "a nosotros", concluye, "hace tiempo dejamos de ser los indígenas que podíamos ser exhibidos en las cortes europeas".
 
el+rey+de+la+habana.jpg (605×403)
Agustí Villaronga y su equipo durante el rodaje de El rey de La Habana


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados