|
De: cubanet20 (Mensaje original) |
Enviado: 31/10/2015 16:29 |
¿Cuál es el origen de la calabaza de Halloween? Estas hortalizas eran colocadas en las ventanas de las casas para ahuyentar al diablo
POR M.J. LORA / ABCEl uso de las calabazas es una de las tradiciones más famosas de Halloween. La talla de este fruto tiene su origen en las leyendas y las tradiciones de los pueblos celtas de Escocia e Irlanda. Aunque es una costumbre muy arraigada en Estados Unidos, donde este fruto es muy habitual, la famosa Noche de Brujas o Halloween ha llegado a todos los países del mundo, incluida España.
Cuenta la leyenda que hace muchos, el diablo fue a buscar a un tacaño granjero irlandés, llamado Jack. Precisamente era la Noche de Halloween.
El diablo tenía la clara intención de llevarse su alma por estafador. Sin embargo, el granjero logró engañarlo y atraparlo. A cambio de su libertad el diablo prometió que «jamás lo volvería a buscar».
Al cabo de varios años, Jack murió pero fue rechazado en el cielo y al llegar al infierno el diablo tampoco quiso recibirlo, y lo condenó a deambular por los oscuros caminos del purgatorio.
Antes de irse, Jack le pidió un último favor: una luz que pueda alumbrar su camino. Entonces, el diablo le entregó una brasa. El granjero cogió uno de los nabos que llevaba en su bolso, le hizo un hueco y colocó la brasa dentro de los tubérculos.
Desde entonces, en Irlanda se hizo popular la historia de Jack of the Lantern (Jack el del farol).
¿Por qué las calabazas? Con la llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos, la celebración cobró gran importancia y se convirtió en una tradición. Sin embargo, al no haber una plantación de nabos, pero sí un exceso de calabazas, los estadounidenses decidieron cambiarla.
Desde entonces se tallan rostros terroríficos en las calabazas, lo que supone una diversión para los más pequeños. Estas hortalizas eran colocadas en las ventanas de las casas para, según narran las creencias, ahuyentar al diablo.
Origen de Halloween Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá,Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica. A pesar de pertenecer al mundo anglosajón, en Australia1 y Nueva Zelanda no se observa esta costumbre tanto como en los demás países.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano y a la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Losinmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.
En los países de Latinoamérica se acostumbra a salir por la noche con los niños más pequeños disfrazados a pedir dulces y cantando. Los mayores suelen acudir a fiestas nocturnas después de llevar a los más pequeños a pedir dulces. También para los niños se hacen fiestas,
La tradición romana Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de losárboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones.
Institucionalización del Halloween por la Iglesia católica En una época en la que predominaban las festividades «paganas»,7 los papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 2 de noviembre.
Expansión a Norteamérica En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.
Actualidad Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en elcine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
Comida Dado que Halloween coincide con la temporada de la cosecha de las manzanas cada año, las manzanas de caramelo (conocidas como manzanas acarameladas fuera de Norteamérica), y las manzanas dulces son comunes durante las fiestas.
Las manzanas de caramelo se les daban comúnmente a los niños, pero la práctica se desvaneció rápidamente en la estela de rumores generalizados de que algunos individuos incrustaban objetos como clavos y cuchillas de afeitar en las manzanas en los Estados Unidos. Si bien hay pruebas de este tipo de incidentes, son muy raros y nunca han dado lugar a lesiones graves. Muchos padres suponen que estas prácticas atroces fueron exageradas por los medios de comunicación. En la cumbre de la histeria, algunos hospitales ofrecían gratuitamente rayos X para los niños en Halloween, con el fin de encontrar evidencia de manipulación. Se conocen pocos casos de intoxicación por caramelos manipulados.
Una costumbre que persiste hoy en día en Irlanda es la preparación o la compra de un pastel de frutas, en el que se coloca un anillo simple, una moneda y otros encantos antes de hornear. Se dice que aquellos que encuentran un anillo encontrarán su verdadero amor el año siguiente. Esta tradición es similar a la del roscón de Reyes en la fiesta de la Epifanía.
Origen del Trick-or-Treat Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas[cita requerida], el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dancaramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿Me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriéndose a un dulce con forma de calavera.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.
Parte de la información pertenece a Wikipedia
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
FELIZ DÍA DE HALLOWEEN
Calabaza, uno de los alimentos más nutritivos y saludables
Se ha comprobado que las semillas de calabaza son ricas en
antioxidantes que ayudan a prevenir el agrandamiento de la próstata
Presente en muchas casas en estas fechas a causa de Halloween,
muchos probablemente ignoren que la calabaza es uno de los alimentos más nutritivos
ABC
Esta deliciosa hortaliza, emparentada con el melón y la sandía, siempre ha llamado la atención por su espectacular tamaño que ha llevado a que se organicen concursos por todo el mundo que premian el ejemplar más grande, muchos de ellos superan los 50 kilogramos de peso. Sin embargo, lo más interesante de la calabaza no es su tamaño sino sus beneficiosas propiedades salutíferas y nutricionales.
Orígenes Según explica a Infosalus Santi Ávalos, cocinero y autor de 'Alimenta tu cerebro' y 'La dieta antiinflamatoria' de la editorial RBA, el origen de esta hortaliza es incierto ya que algunos investigadores creen que proviene de América Central, mientras que otros aseguran la existencia de documentos que atestiguan su consumo por los antiguos griegos. «Lo cierto es que tanto los Mayas, como otras grandes culturas de Mesoamérica, le tenían gran aprecio por su valor alimenticio y medicinal, y la cultivaban, junto al maíz, desde tiempos ya remotos. Los españoles la introdujeron definitivamente en Europa, en el siglo XVI», apunta Ávalos por ser un alimento digestivo y ligero, ya que contiene mucha agua y pocas calorías. Su pulpa es un conocido calmante de todo tipo de inflamaciones del intestino o del estómago y desde bien antiguo se ha empleado por la medicina popular para tratar los síntomas de la gastritis crónica o el síndrome de colon irritable. « A pesar de ello, algunas personas pueden sufrir ligeras flatulencias al consumirla, un problema menor que se suele corregir fácilmente cuando se mejora la flora intestinal con alimentos prebióticos y se cocina condimentada con hierbas y especias carminativas», advierte el cocinero.
Virtudes nutritivas La calabaza aporta minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo y, en menor medida, el hierro. También es una buena fuente de vitamina C y ácido fólico, pero sobre todo, de betacarotenos (pro-vitamina A), «lo que le confiere ese bonito color anaranjado que comparte con las zanahorias», apunta Ávalos.
Su alto contenido en betacarotenos la convierten en un alimento con un gran poder antioxidante, y además, muy aconsejable para incluir en nuestra dieta en el caso de que queramos mejorar nuestra función visual. Se recomienda incluir en la dieta tras demostrar que ayuda a reducir el riesgo de trastornos como la ceguera nocturna, fatiga ocular, cataratas, glaucoma o degeneración macular. « Esta hortaliza, sobre todo cuando la preparamos asada en el horno, tiene un gran efecto saciante. Esta es una virtud, que unida al hecho de que se trata de un alimento que contiene mucha agua, pocas grasas y una considerable fibra vegetal, la convierte en un ingrediente que hay que tener muy en cuenta en la planificación de dietas de adelgazamiento», comenta el autor.
Su prestigio en este tipo de regímenes, está también influido por el efecto diurético de su pulpa, que tiene un alto contenido en potasio y una reducida concentración en sodio. «No solo trata con respeto nuestros riñones, si no que ejerce un efecto de desintoxicación y limpieza que redunda en una mejora general de nuestro estado de salud y vitalidad», añade Ávalos. En la antigua herbolaria mexicana se empleaba, y aún se emplea, la pulpa de calabaza, en forma de apósito, para tratar las quemaduras leves. Con este simple remedio es posible acelerar la cicatrización y reducir la inflamación y el dolor.
Semillas: tesoro nutricional Las semillas de calabaza, que se consumen en ciertas sociedades africanas como símbolo de inteligencia, son también la razón de que esta humilde hortaliza esté adquiriendo un merecido prestigio como alimento funcional. Es decir, como una fuente de sustancias con un efecto activo y beneficioso sobre nuestra salud, más allá de los principios nutritivos que contiene.
Se cree que en la antiguedad se comenzó a cultivar la calabaza con el único fin de aprovechar sus semillas. Esto es algo que no resulta extraño ya que las semillas de esta curcubitácea son un auténtico tesoro nutricional y nutracéutico, ya que concentran un elenco de vitaminas, minerales y antioxidantes que son capaces de mejorar funciones importantes de nuestro organismo, actúan como preventivo de determinadas enfermedades, e incluso pueden tener un efecto terapéutico en el caso de algunos trastornos leves.
«Ciertamente, es un verdadero desperdicio el que tiremos esta joya alimenticia a la basura cuando cocinamos una receta con calabaza. Un buen hábito que agradecerá nuestro cuerpo, y también nuestro bolsillo, es que las aprovechemos secándolas nosotros mismos en casa. Para esto solo tenemos que lavarlas bien hasta que no queden restos del interior fibroso de la calabaza, y después, dejarlas en un lugar fresco y seco, bien extendidas, hasta que se sequen. Si las podemos poner al sol, mejor que mejor», aconseja Ávalos.
Pipas Las pipas se obtienen de los ejemplares de invierno muy maduros y destacan, en primer lugar, como una de las mejores fuentes vegetales de zinc. Este oligoelemento es fundamental para la salud del aparato genital masculino, así como para combatir los problemas prostáticos (una buena parte de los pocos gramos de este mineral que concentra el cuerpo humano se localizan en la próstata). Además, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario, y es primordial para el crecimiento durante el embarazo, la infancia y la adolescencia. También aportan vitamina E, y lo que es más importante aún, con una gran biodisponibilidad, ya que en las semillas de calabaza se encuentra en formatos químicos muy aprovechables por nuestro organismo, como el alfa-tocoferol, gamma-tocoferol, etc.
«Esto es importante que se tenga en cuenta, porque aunque existen otras fuentes que aportan cantidades superiores de esta valiosa vitamina de acción antioxidante, no deberíamos nunca desdeñar el factor calidad, que en este, como en muchos otros nutrientes, tiene una importancia decisiva», aclara Ávalos. Como la mayoría de las semillas, las de calabaza son portadoras de unos componentes llamados lignanos, a veces conocidos como fitoestrógenos, que actúan en nuestro organismo como unas auténticas hormonas sexuales de acción suave. Este es otro de los acicates en favor de estas deliciosas pipas, ya que estos lignanos son unos poderosos antioxidantes, que además de dar estabilidad a su aceite, prolongan la vida útil de las células, eliminan los radicales libres, y ayudan al sistema inmunitario en su lucha contra un verdadero escudo de defensa frente a la mayoría de los trastornos cardiovasculares.
Para aprovecharnos de las virtudes de esta grasa esencial, es preferible que tomemos estas semillas crudas, en lugar de tostadas, ya que la acción del calor altera las delicadas propiedades salutíferas de estos compuestos grasos. « Aunque la pulpa de calabaza no sea un alimento especialmente recomendado para las personas que padecen diabetes debido a su relativamente elevado índice glucémico, sí en cambio sus semillas. Estudios recientes en animales de laboratorio, han demostrado la capacidad de estas semillas para regular la insulina en animales con problemas pancreáticos, así como para prevenir algunas de las graves consecuencias de la diabetes sobre la función renal, al disminuir el estrés oxidativo», concluye.
Tres ideas para cocinar con calabazas en Halloween Calabazas con legumbres. Ricas en hidratos de carbono, proteínas, fibra y hierro, las legumbres han sido siempre unas estupendas aliadas en la cocina. Sus propiedades nutricionales y su bajo coste permiten que muchas familias puedan comer de manera saludable sin que se resienta el presupuesto del hogar. No por casualidad son uno de los ingredientes que gozan de mayor presencia en los platos de cuchara tradicionales más económicos. Por textura y por sabor, la calabaza combina muy bien con las legumbres. Con su pulpa es posible preparar varias recetas: unos garbanzos con calabaza al azafrán (para esta receta, se corta en láminas y se sofríe), unas lentejas con puré de calabaza (que se hace aparte, de manera muy sencilla) o unas alubias blancas con calabaza en trozos, hervida junto a la legumbre. Cualquiera de estas opciones viene muy bien para los días fríos.
En cremas. Otro tipo de recetas muy apreciadas en otoño e invierno son las cremas de hortalizas. Existen muchas variedades y combinaciones posibles. Las que se hagan con calabazas serán muy ricas en beta-carotenos (una sustancia que el cuerpo transforma en vitamina A) y aportarán una buena dosis de fibra. De hecho, estas características -sumadas a sus escasas calorías y bajos niveles de azúcar- convierten a las calabazas en una de las hortalizas más recomendadas para controlar el peso corporal. Según los gustos personales (y cuánta pulpa haya sobrado en Halloween) se puede optar entre hacer una sencilla crema de calabazas, sin más ingredientes que un poco de cebolla, leche y huevo, o combinar con otros sabores y preparar una crema con gambas y espárragos o una crema de calabaza con queso. Si se elige esta última receta, se debe tener en cuenta que el queso aumenta las calorías del plato de manera significativa.
Calabazas rellenas. Esta opción solo valdrá en caso de haber conseguido salvar buena parte de la piel de las calabazas o, también, si se han comprado algunas calabazas de más. Para prepararlas, es importante conservar en buen estado la piel, ya que será el recipiente donde se cocerá el relleno. Es importante recordar que las calabazas de invierno tienen la piel más gruesa que las de verano, son un poco más dulces y poseen menos agua. Si se quiere que duren más tiempo, al adquirirlas es preferible escoger los ejemplares maduros y de corteza más gruesa. Para el relleno se puede utilizar la propia pulpa (sin pepitas) mezclada con otros ingredientes (por ejemplo, con setas, una estupenda combinación otoñal). Otra opción es preparar un relleno diferente -de carne, de pollo, solo de setas o un sofrito de quinoa y verduras- y aprovechar la pulpa de la calabaza para elaborar cremas, sopas o dulce.
FELIZ SIN DE SEMANA DE HALLOWEEN
|
|
|
|
Cómo Halloween derrotó a Todos los Santos
Por Guillermo Altares
Todas las fiestas importantes tienen a la vez un origen estacional y pagano —aunque casi siempre llega hasta nosotros a través de Roma— y una gran reinvención comercial contemporánea. Navidad es el ejemplo más claro. Como explicaba Richard Cohen, autor deChasing the Sun: The Epic Story of the Star That Gives Us Life, enun evocador artículo en The New York Times "todas las culturas del mundo celebran de alguna forma el solsticio de invierno", la noche más larga del año que abre el paso a días cada vez más largos en una clara victoria del sol frente a las fuerzas de la oscuridad. Los romanos lo llamaban Saturnales, nosotros Navidad. Algo parecido puede decirse de la noche de Todos los Santos o Halloween en el mundo anglosajón.
Samhain era una vieja tradición celta que, en la noche del 31 octubre al 1 de noviembre, conmemoraba el final de la temporada de cosechas y el principio del largo invierno en las regiones nórdicas. Como muestrauna apasionante exposición que puede verse actualmente en el British Museum de Londres, no existe una definición clara e inequívoca de lo que significa la cultura celta y se trata más bien de objetos artísticos asociados a diferentes pueblos del norte de Europa. Cuando Roma, donde también se celebraban fiestas relacionadas con el final de la temporada de cosechas y la llegada del otoño, entró en contacto con aquellos pueblos adoptó su conmemoración.
Como tantas otras festividades, se asentó en nuestro calendario en ese momento crucial en que el cristianismo se convirtió en la cultura dominante en Occidente y las fiestas paganas se fueron adaptando lentamente al nuevo orden. Recibió el nombre de Día de Todos los Santos y está dedicada a todos aquellos mártires que no tienen una fecha concreta en el calendario y, de paso, a todos los difuntos familiares. Halloween es una derivación de All Hallows' Eve que quiere decir precisamente víspera de Todos los Santos.
Sin embargo, en ese difuminado mundo celta, sobre todo en Irlanda, muchas viejas tradiciones paganas perduraban, como poner una luz dentro de un nabo para espantar a los espíritus basándose en una vieja leyenda. Allí las tradiciones católicas se mezclaban entre las brumas con historias mucho más antiguas. La hambruna de la patata provocó una emigración masiva de irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y así cruzaron el Atlántico y se adaptaron aquellas antiguas tradiciones (el nabo se cambió por una calabaza, mucho más frecuente en tierras americanas).
"Floreció en la larga noche de difuntos, All Hallows' Eve, que expira en el día de Todos los Santos, cuando los fuegos se encienden y los faroles lucen contra la creciente oscuridad", escribe Roger Clarke enLa historia de los fantasmas, un precioso libro que publicará Siruela en 2016. "Era la época en que los vendedores ambulantes y los quincalleros cambiaban sus afiladores y sus mercancías habituales por la linterna mágica, que montaban en las tabernas y los salones públicos para proyectar un espectáculo de terror con espectros y espíritus malignos pintados, figuras amortajadas, esqueletos, velas encendidas y hombres barbudos en círculos cabalísticos. Toda la estética moderna de Halloween procede de estos viajantes, que habían llegado de Irlanda y llevaron sus rituales a Estados Unidos en una oleada de inmigración".
Con el nacimiento del consumo masivo en Estados Unidos fue convirtiéndose en una fiesta cada vez más popular, con millonarias ventas de disfraces —ponerse máscaras procedía de las viejas tradiciones celtas y el objetivo era espantar a los diablos que llegaban con la larga noche que se avecinaba— y de caramelos —el famoso truco o trato, otra costumbre celta para mantener entretenidos a los espíritus malévolos con pequeños regalos—.
A partir de los años setenta, Hollywood hizo el resto para transformar Halloween en una fiesta universal y derrotar las representaciones de Don Juan en la noche de Todos los Santos. No se trata solo del éxito de la película de terror de John Carpenter La noche de Halloween, de 1978, sino sobre todo de la irresistible recreación que hizo Steven Spielberg en ET. Es imposible no querer formar parte de algo así en la idílica suburbia estadounidense. La versión celta de todos los Santos sigue avanzando ante la irritación de la Iglesia católica —este año el delegado de Hermandades del Obispado de Cádiz, Juan Enrique Sánchez, la ha calificado de "fiesta satánica, que propone monstruos"—. Pero, como escribió Roger Clarke, "la literatura de fantasmas ha sido el gran regalo de Inglaterra al mundo". Halloween forma parte de este antiguo e irresistible relato.
Nota
El Desfile de Halloween de Nueva York es el más grande y mejor en todos los Estados Unidos este año se celebra el sábado..Los estadounidenses gastan para ese día más de $6 billones de dólares en difraces, targetas y dulces para los niños.
|
|
|
|
|