Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Otra cosa que faltaba por decir, Halloween no nació en EEUU, sino en Europa
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 31/10/2015 17:09
Halloween no nació en Estados Unidos: esta es la verdadera historia
  
 noche_de_brujas.jpg (628×597)
Antiguas fiestas europeas regresan a nuestro continente transformadas como si fueran estadounidenses
                 Por CÉSAR JUSTEL
Mucha gente cree que sí, pero la fiesta de Halloween en la que niños -principalmente- se disfrazan con sábanas y llevan calabazas en las manos con una vela en su interior no es tradición estadounidense. El gigante de Norteamérica se ha apropiado de algunas antiguas «fiestas» europeas que luego nos ha «devuelto» transformadas como si fueran suyas. Una de ellas es el Halloween de la noche del 31 de octubre, víspera del día de difuntos.

Halloween se celebraba en España mucho antes de que Estados Unidos fuese nación. En realidad es una costumbre europea (no desde luego con este nombre, sino como parte del Samhain, un ritual de origen celta). En nuestro país, actualmente, se ve Halloween como una especie de Carnaval pero con disfraces y ambiente de terror. Se ha hecho enormente popular y convertido en un gran negocio. Hay fiestas en todas partes, a menudo muy masificadas.

En España, con claros orígenes celtas, hay numerosas tradiciones relacionadas con espíritus. Las más famosas nos conducen a la Santa Compaña de Galicia (la temida procesión de difuntos que recorría los caminos en esta fechas). En Asturias se sabe que, por los días de difuntos, los niños llevaban lámparas encendidas y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche. La Iglesia acabó cristianizando la costumbre pagana y las velas acabaron iluminando pequeñas capillas con imágenes que iban de casa en casa.

La palabra «halloween» se empezó a usar en el siglo XVI y parece ser es de origen escocés «All Hallow’s Eve» (víspera de Todos los Santos). Fue en 1840 cuando llegó a Estados Unidos, donde se hizo famosa, y fueron inmigrantes irlandeses los que la llevaron al otro lado del océano. Colocaban una vela encendida dentro de una calabaza inspirada en la popular leyenda de «Jack el tacaño», que consiguió engañar al diablo. El primer desfile tuvo lugar en Minnesota en 1921. En los años setenta la televisión y sobre todo el cine («Hallowen», de John Carpenter, en 1978) popularizaron la fiesta.

En la Comunidad de Madrid
En muchos pueblos de la Comunidad de Madrid, mucho antes de que se empezara a oírse la palabra Halloween, era -y sigue siendo- tradición pasear con calabazas ahuecadas e iluminadas por las calles del lugar y tomar dulces, chocolate con churros o huesos de santo.

En la comunidad madrileña, hay datos de municipios como Ambite, Anchuelo, Canencia, El Vellón, Estremera, Manzanares el Real, Loeches, Fuentidueña de Tajo en los que se utilizaban las calabazas para decorar y adornar las casas, haciéndolas agujeros para simular una cara con ojos, nariz y boca y se introducía una vela dentro de ella, para invocar a los espíritus y de paso asustar a la gente. En muchos pueblos esa noche la única luz era la de las calabazas y las hogueras. También se solían utilizar calabacines, botijos y ollas. En Ajalvir se sabe que en vez de una calabaza se utilizó una calavera de asno. Y en Tielmes eran botijos.

Son fiestas de chicos y sigue siendo todavía tradición -ya muy rara- pasear con calabazas ahuecadas e iluminadas por las calles. Garganta de los Montes es una de las localidades madrileñas que lo seguía conservando hasta hace poco y los niños disfrazados recorrían el pueblo con ellas en las manos y la gente les daba caramelos, pero el actual Halloween ha ido acabando con ello. Todavía, pero cada vez menos, la gente mayor enciende en su casa lamparillas a los difuntos. En Olmeda de las Fuentes, las calabazas ya no salen a las calles pero el rito continúa en los domicilios particulares.

Guadalajara
En pueblos de Guadalajara como Albalate y Almnonacid de Zorita, Patarna o Tendilla, tambien se conserva la tradicion de las calabazas iluminadas.

Happy-Halloween-2015-Wishes-Images.gif (600×334)
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados