Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Eligen en Colombia al primer alcalde gay
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 03/11/2015 15:55
Eligen en Colombia al primer alcalde gay
 
julian_antonio_bedoya.jpg (600×340)
El candidato abiertamente gay por el Centro Democrático Julián Antonio Bedoya ganó la alcaldía de Toro, Valle.
                    Noticia al Día  /  Semana
En Toro (Valle), el candidato a la alcaldía por el Centro Democrático, Julián Antonio Bedoya, alzó las banderas del movimiento LGBTI y se convirtió en la primera persona que se reconoce abiertamente como miembro de esta comunidad en ser elegida para este cargo en Colombia.
 
Bedoya, de 34 años, se describió durante su campaña en ese municipio del norte del Valle como una persona preparada, que decidió lanzarse a la alcaldía de Toro para mostrar las fortalezas del lugar y sacarlo de los problemas de la pobreza, que para él tiene rezagada a esta población.
 
En la contienda electoral, Bedoya venció a tres candidatos por un amplio margen, con 3.764 votos, lo que equivale al 52 por ciento de la votación en este municipio.
 
El segundo en disputa fue Juan Carlos Escudero, del Partido Conservador, quien logró 2.348 votos, por lo que Bedoya lo aventajó, con el apoyo de más de mil personas. (Lea también: Estos son los nuevos alcaldes de las ciudades capitales del país)
 
Entre las banderas de Julián está la labor medioambiental, enfocada en el poco cuidado de los cuerpos de agua que abastecen a su municipio, y a lo que culpa de la falta de caudal. Ante esto, plantea reforestar la zona de influencia de estos sectores y conservar los humedales.
 
En cuanto al área rural, el nuevo mandatario explica que empezará a llevar, por su formación como médico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, la salud al campo, tratando de atender las necesidades de las personas de la tercera edad.
 
Ángelo Araújo, líder de la comunidad LGBTI en el Valle, destacó como un hecho histórico que el primer alcalde gay de Colombia se haya elegido en este departamento; para él, es una situación significativa, pero cree que hay que seguir luchando, debido a que muchos candidatos no corrieron con la misma suerte que Bedoya.
 
“El reto para Julián es inmenso, debe ser muy buen alcalde y representar a la comunidad LGBTI; para esto, debe hacerlo con la mejor administración posible. De nada sirve tener un candidato abiertamente gay y que tenga problemas de corrupción y que deje cosas inconclusas en su municipio”, explicó Araújo.
 
Por otro lado, se destaca el importante crecimiento en participación política de esta población, pues pasaron de tener esporádicas apariciones en las listas de las elecciones, como por ejemplo en 1997, cuando Pedro Fayad decidió ser la primera persona gay que postuló su nombre para llegar al Concejo distrital de Barranquilla.
 
Tras 18 años de ese hito, los caminos para esta comunidad en la política se abrieron y Bedoya se convirtió en el primer alcalde gay de Colombia.
 
Así, Bedoya se une a Angélica Lozano, pues, con la curul de ella en la Cámara de Representantes, son dos de las pocas experiencias favorables del movimiento en la política.
 
Para Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, institución que se encargó de liderar el Observatorio de Participación Política de las Personas LGBTI en Colombia, el triunfo de Julián Bedoya demuestra que estas organizaciones están empezando a pesar en los procesos democráticos y electorales.
 
“Creemos que lo que pasa con Julián es que se demuestra que el movimiento tiene mucho que aportarle a la democracia. Es un mensaje claro a los partidos políticos, él iba por uno de derecha (Centro Democrático), y este panorama muestra que no es una lucha de izquierda, sino de derechos humanos y de vida digna”, explica Castañeda.
 
Además, destaca que el movimiento LGBTI obtuvo una doble ganancia en estas elecciones con la participación de 72 candidatos, y resalta la importancia de que los partidos políticos hayan apoyado a los candidatos de esta población, hecho que demuestra que la cultura ciudadana está cambiando en Colombia.
 
Al cierre de esta edición, de acuerdo con el sondeo realizado por la organización Caribe Afirmativo, otras experiencias favorables en estos comicios para los LGBTI son Ramón Rojas, quien salió elegidopor tercera vez consecutiva al Concejo en Chaparral (Tolima).
 
Rojas, que es transexual, señaló que una de las claves para sostenerse son los trabajos sociales que ha hecho en sus periodos como concejal. Agregó que la comunidad LGBTI está entendiendo que no solo puede ser estilista, sino que también puede figurar en el orden nacional.
 
El alcalde gay
Semana habló con Julián Bedoya, alcalde electo de Toro, Valle del Cauca, que reconoce abiertamente su condición homosexual.
Pregunta - habló con Julián Bedoya, alcalde electo de Toro, Valle del Cauca, que reconoce abiertamente su condición homosexual.
 
P. - ¿Le molesta que le pongan tanta atención por ser el primer alcalde gay de Colombia?
 
Julián Bedoya: Para nada. Pero quiero dejar claro que no me hice elegir bajo esa consigna.
 
P. - ¿Quiénes lo eligieron conocían su orientación sexual?
 
J. B.: Mi sexualidad no hizo parte de mi campaña. Yo me hice nombrar como un alcalde de todos, no como un abanderado de la comunidad LGBTI.
 
P. - ¿Por qué?
 
J. B.: Porque no quiero reducir mi campo de acción. Sin embargo, siempre he dicho que, si esa comunidad quiere que yo la represente para defender sus derechos y trabajar por la equidad de género, lo haré con todo cariño.
 
P. - Pero podría pensarse que usted no hizo campaña con las banderas LGBTI porque los pobladores de Toro son muy conservadores.
 
J. B.: Reconozco que lo son, pero acá la gente todo lo sabe.
 
P. - ¿Su pareja fue visible durante la campaña?
 
J. B.: Muy poco. No quisimos ni siquiera relacionar a la familia para evitar sesgos.
 
P. -  ¿Por qué buscó el aval del Centro Democrático?
 
J. B.: Porque creo en la política de Álvaro Uribe. Desde Toro le ayudé con la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, y el año pasado ganamos con 3.300 votos.
 
P. -  ¿Cuál es la postura del Centro Democrático hacia la agenda LGBTI?
 
J. B.: El mío es un partido pluralista, incluyente y con un pensamiento muy abierto y principios arraigados en la libertad.
 
P. - ¿Qué piensa del matrimonio entre parejas del mismo sexo?
 
J. B.: Desde la parte civil, el amor es lo más importante para que exista la unión entre dos personas. Pero por principios cristianos y católicos no veo a esa unión dentro del plano religioso del matrimonio.
 
P. -  ¿Y el derecho a que las parejas del mismo sexo adopten niños?
 
J. B.: Colombia no está preparada para asumir esa adopción. Todavía nos falta crecer como sociedad para ver a una pareja del mismo sexo en ese rol.
 
P. -  Usted es médico. ¿Apoya el aborto en los tres casos que determinó la Corte Constitucional?
 
J. B.: No apoyo ninguno de los apartes de la despenalización del aborto. Estoy en favor de la vida, porque creo que la naturaleza y la condición fisiológica de la mujer permiten traer un ser vivo a esta sociedad.
 
P. - ¿Podría decirse que usted es un gay políticamente más bien de derecha?
 
J. B.: Más que con una posición ideológica de derecha o izquierda, me identifico con los principios básicos humanos.
 
P. - ¿Le sorprendió haber ganado la alcaldía?
 
J. B.: Estaba dentro de mis cuentas, pero no esperaba que el apoyo fuera tan masivo, sobre todo el de las mujeres. Ochenta por ciento de quienes votaron por mí son mujeres.
 
 maxresdefault.jpg (1280×720)
Fuente Semana  /  Noticia al Día  


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados