Por qué no debes comer lechuga
Dr. Salomon Jakubowicz / HuffPost VocesNo todos los vegetales son iguales, pero la lechuga es un caso especial. Solo tiene un poco más nutrientes que un vaso de agua (1). Además, la lechuga es causante de 22% de las intoxicaciones por alimentos (2) y un nuevo estudio determinó que lavarla con agua no disminuye la cantidad de bacterias (3).
Casi nadie come suficientes vegetales, pero inclusive los que se esfuerzan en comerlos escogen los menos nutritivos. La lechuga, el celery y el pepino no tienen fibra, vitaminas ni proteínas. Tampoco el rábano y la berenjena son muy nutritivos, pero hay otros que sí ayudan a adelgazar.
Una lechuga es una forma de transportar agua desde la granja a la mesa. Por el mismo precio hay vegetales más nutritivos. Sembrar, transportar, almacenar y comer vegetales que son 97% agua es ilógico. Contaminan el ambiente y no aportan nutrientes.
Vegetales valiosos: El coliflor, el repollo, la remolacha, el ajo, la cebolla y el brócoli no se comen crudos, por lo que no transmiten bacterias peligrosas. La espinaca y el berro también se pueden cocinar.
Estos ocho vegetales tienen efectos medicinales. Frenan el crecimiento del cáncer, previenen la diabetes, curan el hígado graso y ayudan a adelgazar y tienen muchos nutrientes que no se encuentran en los vegetales menos valiosos.
Origen de la lechuga La lechuga es un cultivo que la humanidad domesticó desde hace muchísimo tiempo. La cuestión es que al día de hoy el origen exacto de la lechuga no está definido con seguridad. Hay autores que afirman que procede de la India, mientras que otros defienden regiones templadas de Europa, Asia y América del Norte.
La inexactitud que tienen los botánicos sobre el origen de la lechuga se debe a la presencia de Lactura scariola L. en muchas zonas del mundo. Si los expertos no se han puesto de acuerdo es porque esta especie se ha encontrado en estado silvestre en la mayor parte de las zonas templadas del mundo.
Lactuca scariola L. es uno de los antecesores comprobados de las variedades actuales de lechuga. Esto porque las variedades de lechuga cultivadas actualmente son una hibridación entre especies distintas. Al encontrarse de forma silvestre en todo el mundo es difícil determinar el origen exacto de la lechuga.
El cultivo de la lechuga se remonta a 2500 años de antigüedad. Fue una especie vegetal conocida por los persas, griegos y romanos. Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, aunque también se sabe que las acogolladas ya eran conocidas en Europa en el siglo XVI.
La teoría más aceptada indica que la lechuga fue domesticada en el Oriente Próximo a partir de la especie Lactuca serriola L., y pronto alcanzó una diversidad extraordinaria. Los romanos le dieron mucha importancia a su cultivo, tanto que hasta nuestros días prevalece la llamada lechuga romana, de gran importancia auqnue no es la especie más extendida.
Curiosamente durante la Edad Media disminuyó considerablemente el consumo de lechuga. Por aquella época se creía que si se ingería en grandes cantidades o demasiado seguido podía dañar la vista; al menos es la explicación que se da. América no conoció el cultivo de la lechuga hasta el año de 1494, cuando Cristobal Colón la introdujo.
La palabra lechuga procede del latín lactuca, que a su vez deriva de lac o lactis, cuya traducción al castellano es leche o lácteo. Cabe mencionar que la lechuga es una planta herbácea, anual, propia de las regiones semitempladas y cultivada en todo el mundo. Existen varios tipos que se pueden dividir en: romanas, acogolladas y de hojas sueltas.
Son muchas las ventajas que presenta el cultivo de esta especie, por ejemplo, debido a su ciclo corto de crecimiento y su fácil manejo se ha comenzado a cultivar en invernaderos, obteniendo resultados satisfactorios.
Dr. Salomon Jakubowicz: Médico Investigador en Endocrinología, columnista y autor Fuente HuffPost Voces
|