Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Gloria Estefan lleva el sabor de Cuba y de Miami a Broadway
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 07/11/2015 19:27
El musical biográfico había recaudado más de $1 millón en taquilla para el 25 de octubre
Artistas del sur de la Florida interpretan roles clave tanto en escena o como parte del equipo
Gloria y Emilio quieren compartir su historia inspiradora y sus canciones con un público diverso
 
EP-150618891.jpg&updated=201506191100&MaxW=800&maxH=800&updated=201506191100&noborder (800×533)
El elenco de ‘On Your Feet!’ traslada a la audiencia a Miami en un número bailable
Gloria y Emilio Estefan llevan el sabor de Miami a Broadway
                 Christine Dolen / New York / el Nuevo Herald | elnuevoherald.com
Esta podría ser la historia de miles de familias que abandonaron Cuba para venir a Miami. O para cualquier otra parte, con la esperanza de una vida de libertad y oportunidades.

Esfuerzo y lucha, dolorosas separaciones de la familia y la patria, las altas y bajas del amor y la pérdida, son los nudos argumentales de una historia simple y familiar. Excepto que esta historia pertenece a Gloria y Emilio Estefan, y se representa en el Marquis Theatre de Broadway ocho veces a la semana en el nuevo musical On Your Feet! (¡De pie!).

La nueva aventura creativa en la multifacética obra de esta pareja estelar de Miami se estrenó de manera oficial el jueves 5 de noviembre. En lo que respecta al público que ha asistido a las representaciones de preestreno, eljukebox musical (musical que usa canciones conocidas) biográfico –en parte obra de Broadway, en parte concierto arrebatador– es ya un éxito.

Para la semana que terminó el 25 de octubre, On Your Feet! vendió 11,825 entradas, rompiendo la marca del millón de dólares en $1,096,202. Es el primer musical grande desde el célebre Hamilton que muestra tal aceptación en taquilla. Ahora, gracias a un espectáculo cuyas raíces estilísticas están tanto en Fiddler on the Roofcomo en Jersey Boys, Times Square en 46 Street se ve y se escucha en gran medida como el 305.

Y para los artistas involucrados, quienes son del sur de la Florida o han vivido ahí –entre ellos los Estefan; el libretista Alexander Dinelaris; las estrellas Ana Villafañe y Andrea Burns; los actores Henry Gainza, Nina Lafarga, Natalie Caruncho, Eric Ulloa, Lee Zarrett y Omar López-Cepero; el director asociado Andy Señor Jr. y seis miembros de Miami Sound Machine –hay un orgullo inmenso en traer a Broadway un espectáculo que celebra su herencia cultural y musical.

“Nunca soñé que nuestra historia llegaría a ser una obra de Broadway”, dice Gloria Estefan por teléfono desde el Marquis, donde ha pasado días en los ensayos y noches viendo desarrollarse esa historia en escena. “Pero tampoco soñé nunca que haría lo que he hecho en la música pop”.

Eso es lo que ha sucedido desde que Conga se convirtió en el éxito que llevó a la fama a Estefan y a Miami Sound Machine hace 30 años, convirtiéndola en la artista latina con elcrossover de más éxito.

A su esposo y compañero en ese éxito colmado de Premios Grammy se le acercó por primera vez con la idea de hacer un espectáculo de Broadway el productor James L. Nederlander hace 25 años, todavía más o menos en los primeros años de su fama mundial. Emilio Estefan no creyó entonces que era el momento adecuado. Ahora, con Estefan Enterprises como uno de los principales productores del espectáculo (Nederlander y Bernie Yuman son los otros), el hombre cuya trayectoria vital lo llevó de Cuba a España y de allí a Miami cuando era niño tiene la esperanza de que la historia inspiradora que cuenta On Your Feet!muestre gratitud y haga la diferencia.

“Tengo la esperanza de que podamos inspirar a una generación diferente, hacerlos pensar sobre lo afortunados que somos de vivir en Estados Unidos y de poder alcanzar el Sueño Americano”, dice Emilio Estefan. “Queremos contribuir mucho a este país”.

Para contar la odisea que llevó a los Estefan de la Cuba de Fidel Castro a la libertad y la preeminencia en la industria de la música, los productores reunieron un equipo creativo verdaderamente ideal.

El director Jerry Mitchell, ganador del Premio Tony por su coreografía en Kinky Boots y La Cage aux Folles; el coreógrafo Sergio Trujillo (Jersey Boys, Memphis); el escenógrafo nominado al Tony David Rockwell, y el disenador de luces galardonado con el Tony Kenneth Posner, todos se les unieron. Para escribir el libreto, recurrieron al dramaturgo Dinelaris, quien vivió dos años en Miami mientras estudiaba en la Universidad Barry, y quien ganó un Oscar este año como uno de los guionistas de Birdman.

Mitchell, a quien sus colegas de On Your Feet! describen como un maestro del espectáculo, explicó a Dinelaris los temas y las verdades que él quería en el libreto, aunque añade: “Siempre habrá que adornar la historia; nadie tiene una vida tan interesante”.

No obstante, dice Mitchell: “Yo quería que Alex cumpliera con tres cosas: la idea de que ambos son inmigrantes venidos de Cuba; celebrar lo que ellos construyeron aquí porque tenían libertad; y el tema del amor y la familia. Y, por supuesto, el accidente”.

Ese accidente de 1990, cuando una rastra chocó contra el ómnibus de gira de los Estefan en una autopista nevada de Pennsylvania y Gloria se fracturó la columna vertebral. Un par de varas de titanio de ocho pulgadas estabilizaron su columna, y, luego de un año de dolorosa rehabilitación, ella hizo un regreso triunfal en la premiación de los American Music Awards. Todo eso está en el espectáculo, y también el distanciamiento involuntario de los Estefan de la madre de ella, Gloria Fajardo, un conflicto que terminó con el accidente.

“Nosotros suavizamos el personaje de mi mamá”, dice Gloria Estefan. “Ella es la diva de la familia. Mi papá murió a los 47 años, y ella tuvo que criar dos hijas. No podía confiar en que este ‘musiquito’ fuera bueno para mí… Cuando papá murió, sabíamos que teníamos que llevar a mi hermana [Rebecca] con nosotros [de gira]. Pero lo que mamá quería darme a entender es que yo no podía tomar una decisión que pasara por encima de ella”.

En los primeros reportes del accidente se decía que Estefan había muerto. Su madre tomó un avión y llegó junto a la cama de su hija a las 3 a.m., y se encontró a Emilio desesperado y lleno de preocupación, llorando en un clóset.

“Ella se dio cuenta de lo ridículo que había sido todo esto”, dice Gloria.

“Mi suegra me dio muy malos ratos al principio. Había perdido a su esposo, y Gloria era su bebé. Ella no quería que se metiera en el mundo de la música”, afirma Emilio. “Me tomó casi 12 años. Pero ahora se ha convertido en mi mamá. Es una mujer increíble”.

Burns hace el papel de Fajardo, una mujer cuyas aspiraciones juveniles de entrar al mundo del espectáculo fueron rotas por la desaprobación de su padre. La actriz, que estudió en el New World School of the Arts e interpretó el papel de Daniela en la obra de Broadway In the Heights, no ha conocido en persona a la madre de Estefan, pero el matrimonio respondió sus preguntas y compartió sus recuerdos. Y Burns vio varios videos, y Fajardo le pareció “cómica y conmovedora al mismo tiempo. Ella es una figura muy fuerte y carismática”.

Burns, quien escuchaba los éxitos de Estefan y la Miami Sound Machine cuando regresaba de ensayos en la New World, siente que el matrimonio es una inspiración para ella: “Emilio te hace sentir que quieres pararte y hacer algo. Gloria es tan sencilla, qué talento musical tan genuino”.

Dinelaris, al contar la historia de una pareja felizmente casada desde 1978, encontró un montón de momentos dramáticos, cómicos y conmovedores que casar al vasto catalogo de éxitos de los Estefan. Las canciones no se usan cronológicamente, sino para narrar la historia, y una nueva –If I Never Got To Tell You, por Estefan y su hija Emily, estudiante de música de Berklee que no nació hasta después de la época que abarca el espectáculo– fue escrita a pedido de Dinelaris.

“Esta es una historia sobre tradición, legado, amor y familia”, dice él. “Pongo cada canción en su lugar y luego escribo para integrarla y que suene orgánica. Pero no tenía nada que funcionara en ese momento emotivo en el hospital. Yo estaba en Puerto Rico trabajando en el guion y llamé y pedí una canción nueva. Tres días más tarde, ella me llamó de vuelta, y me la cantó en el celular. La grabé”.

Señor, quien dirigió en diciembre una producción histórica de Rent en La Habana, ha sido el experto en Miami –“el policía de la autenticidad”, le dice Mitchell– a lo largo del proceso de los ensayos, las puestas de prueba de verano en Chicago y el preestreno de Broadway. Trabajar en este espectáculo con Estefan, a quienes él ha conocido toda su vida, fue la culminación de un sueño de mucho tiempo para Señor, graduado de FIU y director artístico de District Stage Company en Miami, la cual está todavía en estado de gestación.

“Mi papá era vecino de los padres de Gloria en Cuba. Cuando su mamá estaba embarazada de Gloria y se le rompió la fuente, mi papá llevó en su auto al hospital a la mamá de Gloria. Cuando ellos empezaron con Miami Sound Machine, el grupo de mi papá les servia de telonero. Desde que era niño, mi sueño fue trabajar con ellos. Nunca pensé que sería en el teatro”, dice Señor.

Señor se aseguró de que los nombres y los logos de las estaciones de radio (como Super Q y Y100) y los clubes del sur de la Florida de cuando Miami Sound Machine se dio a conocer fueran correctos. Chequeó cada detalle, desde los importantes hasta los más insignificantes –“lo que está en escena es literalmente mi barrio”, dice– para asegurar que On Your Feet!sea “lo más honesta, culturalmente rica y autentica posible”.

“Gloria y Emilio son superestrellas, pero cuando estás con ellos, te sientes como si estuvieras en la sala de su casa”, dice Señor. “Son muy sencillos”.

Villafañe, quien se crió en Miami y estudió en la misma escuela que Gloria Estefan (Our Lady of Lourdes Academy), y Josh Segarra, nativo de Orlando, hacen los papeles de Gloria y Emilio. Ambos actores están de acuerdo en que los Estefan han sido abiertos y generosos durante toda la travesía del espectáculo hasta Broadway.

“La música de Gloria ha sido parte de mi vida desde que tengo uso de razón”, dice Villafañe, quien debuta en Broadway con On Your Feet! “Gloria y Emilio son símbolos para cualquier grupo marginalizado que tenga que luchar por vencer obstáculos y barreras. Han tenido éxito porque se aman uno al otro y aman lo que hacen. Se han mantenido fieles a sí mismos, celebrando y elevando siempre la cultura. Y no tuvieron miedo de trabajar duro”.

La actriz, quien tiene un gran parecido con Gloria cuando era joven, es más alta y tiene un registro más alto para cantar. Las dos trabajaron juntas en las canciones, y, según dice Villafañe: “He tenido que hacerle muchas preguntas personales muy profundas”.

“Quisiera poder atribuirme crédito por lo bueno que es su trabajo”, afirma Estefan. “Ella me observa como un gavilán. A veces le digo: ‘Suelta la lupa, mujer’. Está haciendo muy bien su trabajo. Pero necesita interpretar mi vida y hacerlo a su manera”.

Segarra, cuya familia es puertorriqueña, no tiene acento fuera del escenario pero se ha preocupado por reproducir el acento cubano de Emilio Estefan cuando habla inglés. Eso, y la manía juvenil de Estefan de ponerse pantalones cortos demasiado cortos están entre los momentos más simpáticos del espectáculo. Pero los recuerdos de Estefan de la huida de Cuba, sus choques con los prejuicios, sus enfrentamientos con ejecutivos del mundo del disco que no entendían su visión de crossover alimentan el lado dramático.

“Emilio me acuerda a mi papá y a mi tío. El es muy generoso, un libro abierto. A él le importa mucho más la gente que lo rodea que él mismo”, dice Segarra. “Habla con sus actos, no con sus palabras. Observé cómo se mueve, qué significó para él ser el hombre detrás de esa mujer. Escuché su acento. Tuve que hacerlo sonar cubano para asegurar que el 305 esté contento… Estoy ahí tratando de ponerme su capa de Supermán”.

Gaínza, graduado de la Universidad de Miami, quien ha trabajado en Off-Broadway y en teatros regionales incluyendo Actors’ Playhouse, es amigo de Señor desde niño, y dice: “A veces nos miramos y parece que estamos de nuevo en la secundaria, sentados uno al lado del otro en el coro. ¿Quién iba a creer que íbamos a hacer algo como esto, que hable de nuestra ciudad y nuestra herencia cultural?”

En su debut en Broadway, Gaínza se maravilla ante “la atención a la calidad y al detalle. Se está haciendo lo mejor de lo mejor”.

Gloria Estefan está igual de impresionada.
“Nosotros tenemos control creativo, pero nunca ejerceríamos ese derecho. Mi respeto y admiración por los actores de Broadway han crecido exponencialmente. Me encanta sentarme al fondo de la sala, mirándolos, noche por noche”, afirma.

Lo mismo que los demás miembros del elenco de On Your Feet!, de los cuales solo uno no es latino, Villafañe se enorgullece enormemente de actuar en una historia inspiradora de la vida real. Y hay un momento particular que la actriz, de ascendencia cubana y salvadorena, disfruta especialmente.

“Puedo decir ‘¡Cuba Libre!’ en escena en Broadway. Y puedo decirlo ante un micrófono, noche tras noche”, dice, y añade: “Gloria y Emilio son los pioneros. Ellos nos dieron esta oportunidad de participar en el mundo del entretenimiento. Nos toca perpetuar esa tradición”.

‘On Your Feet!’ de Alexander Dinelaris, Gloria Estefan y Emilio Estefan. Marquis Theatre, 1535 Broadway, New York. 800-745-3000 o  
ticketmaster.com or onyourfeetmusical.com. 
  
On-Your-Feet--Broadway--Gloria-Estefan--Josh-Segarra--Ana-Villafane.jpg (860×484)
 
el Nuevo Herald | elnuevoherald.com


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados