La Agrupación Deportiva Ibérica LGTB, una entidad que agrupa a unos 2.000 deportistas españoles homosexuales, transexuales y bisexuales, ha emitido un comunicado en el que denuncia las especulaciones de algunos medios italianos sobre la orientación sexual del piloto de MotoGP Marc Márquez.
No es la primera vez, ni la última me temo, en la que se usa la sexualidad como medio para el desprestigio. Se ha hecho con cantantes, actores y políticos. Se intenta ensuciar su imagen tachándoles de gays o lesbianas. Como si no ser heterosexuales fuese malo. La última víctima ha sido Marc Márquez.
La prensa italiana se ha dedicado a insinuar la (homo)sexualidad de Márquez con argumentos de peso como que no se le ha conocido novia, que tiene una relación casi simbiótica con su madre o que tiene un par de amigos (abiertamente) gays con los que ha salido por bares de ambiente. Porque si estás tan centrado en tu profesión que no te distraes con temas de parejas, si tienes una buena relación familiar o si tienes amigos gays, ya no puedes ser hetero.
Lo de las parejas me hace pensar todos esos futbolistas (en su mayoría) que pasan más tiempo entre las piernas de muchachas, que suelen acabar vendiendo sus intimidades, que entrenando. Ese, parece ser, es el auténtico hetero. Juerguista y mujeriego. Además, el hombre hetero sólo debe tener buena relación con su padre, claro. Bien de falocracia. Y sobre todas las cosas, nada de amigos gays. Porque tener un amigo gay te hace gay a ti automáticamente. Suerte que estamos en el s. XXI que si no…
Vale, que estamos hablando de Italia, que a día de hoy, no es que sea un país excesivamente abierto de mente. Y vale, estamos hablando de una campaña en prensa deportiva para desprestigiar al rival de Rossi. Pero la cuestión es que se sigue usando la homosexualidad como un estigma. Como si ser gay te impidiera hacer bien tu trabajo (sea de oficinista o siendo un deportista de élite). No sé si a sus 22 añitos Marc Márquez tendrá clara su sexualidad (sea la que sea). No sé si querrá hacerla pública. Es suya y está en todo su derecho de publicarla (u ocultarla) lo que quiera.
Pero puestos a desear, si el muchacho no es hetero me alegraría muchísimo que lo dijera. Precisamente para borrar de un plumazo tantos tópicos y tanta, digamoslo claramente, gilipollez. Aunque lo que también me gustaría muchísimo es que, de ser heterosexual, no entre en batallas legales de “daños y perjuicios”. Porque no hay nada más lamentable que un heterosexual en los juzgados demandando a periodistas y periódicos porque han dicho de él (o de ella) que es homosexual y eso atenta contra su honor.
ADILGTB muestra su "repugnancia" ante la actitud de los medios italianos, a los que acusa de sembrar "de homofobia un terreno, el deportivo, que ya está suficientemente abonado para el machismo, la discriminación y el odio".
Marc Márquez Alentà (Cervera, Lérida; nació el 17 de febrero de 1993) es un piloto de motociclismo español. Ha ganado 4 títulos del Campeonato del Mundo de Motociclismo en las tres categorías existentes: 125cc (2010), Moto2 (2012) y MotoGP (2013 y 2014). Es piloto del equipo Repsol Honda.
En su primera temporada en la máxima categoría del motociclismo se hizo con el título de 2013, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar un campeonato de MotoGP, superando el récord de Freddie Spencer. Es también el piloto más joven de la historia en ser bicampeón en la máxima categoría del motociclismo.
Tiene un hermano tres años menor, Álex Márquez, que también se ha proclamado en 2014 campeón del mundo en categoría de Moto3, siendo los únicos hermanos en la historia del Campeonato Mundial de Motociclismo, que tienen cada uno al menos un título.