Arrestan a más de 200 opositores cubanos La mayor cantidad de detenidos pertenece a las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey Un total de 126 militan en la UNPACU. El resto corresponde a Damas de Blanco, entre otros, principalmente de la capital
Las acciones de este domingo tenían como principal objetivo la liberación de los tres activistas
que se acercaron al papa Francisco: Zaqueo Báez, María Josefa Acón e Ismael Boris Ramón Espinosa
Diario de Cuba / El Nuevo HeraldMás de 200 opositores pacíficos resultaron detenidos arbitrariamente este domingo 8 de noviembre en provincias del Oriente, Camagüey y el Occidente cubano, cuando participaban o intentaban participar en la campaña #TodosMarchamos.
La mayor cantidad de detenidos pertenece a las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey. Un total de 126 militan en la UNPACU. El resto corresponden a Damas de Blanco, entre otros, principalmente de la capital.
Una treintena de miembros de la UNPACU que viajaban en un camión desde Palma Soriano hacia el Santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre protagonizó un mitin delante de varios vecinos en un lugar llamado La Clarita.
Más tarde llegaron agentes de la policía política y pidieron al Poder Popular que, con otros partidarios del régimen, apedrearan a los manifestantes.
Jorge Cervantes García, miembro de la dirección de la UNPACU, recibió dos pedradas. Otros activistas también recibieron golpes. Luego fueron detenidos y conducidos hasta la unidad de la policía política en Palma Soriano.
Trece activistas de la UNPACU del municipio Mella fueron otra vez abandonados en terraplenes sin tránsito a más de 20 y 30 kilómetros de sus hogares. En Camagüey fueron detenidos 30 miembros del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo y 20 de la UNPACU. El coordinador de la UNPACU en la ciudad agramontina, Fernando Vázquez Guerra, y los activistas Dórico Sánchez Aguilar, Davilexis Sánchez Aguilar, Leopoldo López Betancourt, Ediyersi Santana Jous y Raúl Padrón Suárez fueron esposados y abandonados varias horas al sol encerrados dentro de autos.
Una decena de miembros del Movimiento Cívico por los Derechos Humanos, asociado a UNPACU, siguen detenidos en Holguín. En dos camiones que transportan pasajeros entre Santiago de Cuba y El Cobre, individuos bajo la dirección de la policía política ofendieron a activistas de la UNPACU y quisieron incitar a los demás pasajeros para que también atacaran a los activistas. La mayoría de los viajeros terminó de parte de los de UNPACU.
Las acciones de este domingo tenían como principal objetivo la liberación de los tres activistas que se acercaron al papa Francisco: Zaqueo Báez, María Josefa Acón e Ismael Boris, y la de Hugo Damián Prieto, presidente del FACOZT, y Wilberto Parada de la UNPACU, detenidos hace dos semanas y acusados de delitos de desorden público por dirigir una protesta pacífica frente a la Fiscalía General del régimen.
|