El Ayuntamiento de Soria devolverá íntegramente el dinero pagado por las más de 400 personas que en la noche del jueves fueron testigos directos de la espantada protagonizada por el Ballet de Cuba que no representó el epílogo de la obra ‘El Lago de los Cisnes’. El edil de Cultura, Jesús Bárez, anunció también la decisión de no abonar a la productora el dinero pactado por la actuación y señaló que el caso está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento dado que no se descarta pedir responsabilidades por daños y perjuicios.
Bárez lamentó lo sucedido en La Audiencia la noche del jueves y calificó el recorte en la obra como «bestial» a la vez que aseguró que el mismo no había sido comunicado al Ayuntamiento. Para el edil la actuación «pone en riesgo el prestigio» del Ballet de Cuba. «Mancha y empaña el prestigio ganado en los últimos años sobre todo bajo la dirección de Alicia Alonso», remarcó. La actuación, que en condiciones normales debería extenderse durante dos horas y 40 minutos apenas duró hora y media, según explicó el representante municipal.
El proceso de devolución de las entradas se realizará a la mayor brevedad posible, según comentó Bárez. A las personas que adquirieron su entrada a través de internet, 346 personas, el precio, 23 euros, se les será reintegrado en su cuenta corriente. En el caso de las entradas compradas en taquilla, 100 personas, todavía no se ha determinado la forma exacta en la que se procederá a la devolución.
Asimismo, Bárez indicó que el Ayuntamiento no procederá al pago del dinero acordado con la productora con la que se negoció la actuación del Ballet, Solano y García Producciones. La función iba a recibir el dinero generado en taquilla que ascendió a 9.936 euros, pero el pago ha sido bloqueado.
El asunto está siendo analizado por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y Bárez no descartó que desde el Consistorio se inicie un proceso para reclamar los daños y perjuicios ocasionados. «Podríamos hacer una reclamación ya que también se ha dañado la imagen del Ayuntamiento y de La Audiencia», indicó. Bárez no ocultó que la espantada del Ballet de Cuba ha sido «un fiasco» y aseveró que «habría posibilidades de reclamar, pero vamos a esperar para conocer cómo se articula desde los servicios jurídicos».
Bárez lamentó esta situación ya que la presencia del Ballet era «un lujo» y alabó la calidad artística de la compañía que quedó demostrada el tiempo que estuvieron sobre el escenario.
Cuestionado por las razones expuestas por la compañía para no terminar la función, entre ellas que la versión de Alicia Alonso de El Lago de Los Cisnes es más corta, Bárez indicó que «no es cierto». «Si que es verdad que el último acto se sintetiza y que no hay corte entre el tercero y el cuarto, pero el problemas es que no se respetó la esencia con la muerte del cisne, la lucha de Sigfrido y el triunfo final de la belleza». En cuanto a las medidas del escenario, Bárez reveló que no se colocó ningún elemento de escenografía y qué iluminación del espectáculo fue pobre por decisiones de la propia compañía. En este sentido, Bárez apuntó que la suspensión de la obra «casi parece premeditada».
La bruja mayor Alicia Alonso, esperando a la muerte.