|
De: cubanet201 (Mensagem original) |
Enviado: 16/11/2015 15:59 |
Los migrantes cubanos pretenden alcanzar Estados Unidos Desde el sábado Costa Rica ha entregado cerca de 1,600 visas de 7 días de validez a los cubanos El gobierno, la Cruz Roja y ACNUR están preparados para instalar campamentos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua
Migrantes cubanos son detenidos por un agente de inmigración en Costa Rica antes de abordar un autobús hasta la frontera con Nicaragua.
El gobierno de Costa Rica pidió a los países latinoamericanos por los que transitan migrantes cubanos hacia Estados Unidos acciones conjuntas para atender la situación que generó esta semana una crisis en la frontera entre Costa Rica y Panamá.
El canciller de Costa Rica, Manuel González, rechazó las acusaciones hechas este domingo contra su país por Nicaragua debido al otorgamiento de visas temporales a 1,600 inmigrantes cubanos, y criticó fuertemente el uso del ejército nicaragüense para evitar que cruzaran la frontera.
“Refuto absolutamente cada una de las palabras incluidas en el comunicado de las autoridades de Nicaragua. Nada menos cierto”, expresó González en una conferencia de prensa sobre un boletín oficial del gobierno nicaragüense en el que tilda a Costa Rica de irresponsable.
“Mandar el ejército de un país y tirarlo encima de una población migrante, en la situación en la que se encuentran hombres, mujeres y niños. Esa es la manera en que ese país (Nicaragua) aborda este tema”, aseveró el canciller.
Un portavoz del gobierno costarricense dijo que desde el sábado se han entregado cerca de 1,600 visas de 7 días de validez a los cubanos, con lo que se ha descongestionado la frontera, pero al mismo tiempo el gobierno solicitó actuar a los demás países que componen la ruta migratoria.
“El gobierno de Costa Rica hace un llamado urgente a los países que han sido involucrados en el flujo ilegal de cubanos hacia EEUU, para buscar una solución conjunta a este flujo irregular de personas, que pone en peligro la vida y los derechos humanos de las víctimas de ese negocio criminal”, indicó un comunicado.
Los cubanos han dicho que su intención es proseguir su ruta por tierra por el resto de países centroamericanos y México, hasta llegar a Estados Unidos.
El gobierno costarricense aseguró en su declaración que Nicaragua ha puesto trabas, incluso el cierre de la frontera para los cubanos, desde que el pasado viernes Costa Rica comenzó a deportar a ese país a unos 300 que se encontraban detenidos en San José tras haber ingresado al país de manera ilegal.
Ante este panorama, el gobierno de Costa Rica abogó por el establecimiento de acciones conjuntas entre los países latinoamericanos por los que transitan los cubanos en su ruta hacia EEUU movilizados por bandas de tráfico de personas que les cobran miles de dólares.
Según la versión de los inmigrantes, ellos salieron en avión desde Cuba hacia Ecuador, luego se movilizaron por vía terrestre hasta Colombia, allí siguieron por mar hasta Panamá, donde tomaron autobuses hasta la frontera con Costa Rica.
El pasado martes, las autoridades judiciales de Costa Rica desarticularon una organización criminal integrada por 12 personas, que se dedicaba a movilizar inmigrantes, principalmente cubanos, desde la frontera de ese país con Panamá hasta los límites con Nicaragua.
El gobierno sospecha que esto provocó el masivo estancamiento de cubanos en Paso Canoas que comenzó al menos hace una semana.
“La situación de los inmigrantes cubanos víctimas de redes ilegales es un problema de carácter humanitario. Por esa razón, las autoridades costarricenses harán lo necesario para garantizar la dignidad y el respeto a la integridad personal de los hombres, mujeres y niños que viven esta angustiosa situación”, agregó la fuente oficial.
El gobierno agradeció el apoyo de la Cruz Roja, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil que prestaron asistencia a los cubanos en Paso Canoas, donde muchos de ellos pasaron noches a la intemperie o hacinados en pequeños hoteles.
El gobierno, la Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informaron que están preparados para instalar campamentos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua para brindar asistencia a los inmigrantes en caso de que Managua no permita su ingreso.
Por otra parte, la ex guerrillera y disidente Dora María Téllez reclamó el asilo para miles de cubanos que ingresaron el domingo de forma ilegal a Nicaragua desde Costa Rica.
|
|
|
Primeira
Anterior
2 a 4 de 4
Seguinte
Última
|
|
Nicaragua a cubanos: la frontera está cerrada Dos mujeres y un niño pequeño habrían resultado heridos por disparos de arma de fuego
El Ejército y la Policía de Nicaragua se desplegaron en la frontera con Costa Rica, en Peñas Blancas (foto tomada de la Nación)
Peñas Blancas | Nicaragua Nicaragua cerró el domingo su frontera a cientos de migrantes cubanos que buscaban ingresar desde Costa Rica en su ruta a Estados Unidos, y denunció al país vecino por desencadenar lo que llamó una “crisis humanitaria” en la región.
Centroamérica ha sido testigo del explosivo incremento de inmigrantes cubanos que tratan desesperadamente de alcanzar territorio estadounidense, ante el creciente temor a que el deshielo entre Washington y La Habana acabe pronto con los beneficios y derechos de asilo que disfrutan desde hace décadas.
La declaración del Gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega, aliado de la isla de Gobierno comunista, ocurre después de que agentes antidisturbios nicaragüenses bloquearan el paso a cubanos que habían logrado pasar a su territorio y que tuvieron que regresar a Costa Rica.
La portavoz del Gobierno de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo, denunció una violación en el territorio nacional y el ingreso forzado de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana.
Desde el viernes Costa Rica envió a la frontera con Nicaragua a unos 300 cubanos que se encontraban detenidos en San José tras entrar al país de forma ilegal. El domingo unos 1.600 cubanos más llegaron después de que San José les otorgara permisos para atravesar el país y dirigirse a Nicaragua. “El Gobierno de Costa Rica en una acción deliberada e irresponsable, lanzó y sigue lanzando sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio”, dijo Murillo al leer un comunicado. “El Gobierno de Nicaragua demanda a los organismos internacionales competentes atender con urgencia esta denuncia, atender igualmente la grave crisis que la irresponsabilidad del Gobierno de Costa Rica ha generado violentando convenios, fronteras y derechos”, señaló.
El ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Manuel González, dijo a la prensa que su país ha hecho todo lo necesario para atender la situación responsablemente y cumpliendo los instrumentos internacionales, y que el cierre de la frontera dejaría a los inmigrantes en manos de redes que se dedican al tráfico de personas.
El ministro dijo que las fuerzas de seguridad de Nicaragua utilizaron gas lacrimógeno contra cientos de migrantes cubanos que cruzaron ilegalmente la frontera la mañana del domingo y citó informaciones no confirmadas de que dos mujeres y un niño pequeño resultaron heridos por disparos de arma de fuego.
“En este momento hay 1 100 personas migrantes en Peñas Blancas, a quienes Costa Rica les está garantizando sus condiciones humanitarias”, señaló el Gobierno costarricense.
En tanto, los inmigrantes cubanos esperaban un salvoconducto mientras el paso estaba vigilado por decenas de agentes. Un cubano que pidió que sólo se le identificara como Damián dijo que salió de Cuba el 21 de octubre y que ninguna autoridad le había informado en el puesto fronterizo. “Salimos de Costa Rica para acá con un pasaporte visado diciéndonos que podíamos seguir libremente, pero está la frontera cerrada y no hemos podido continuar nuestro camino”, dijo. “Aquí hay como 2 000 personas (…) Mi esperanza es seguir adelante y llegar a los Estados Unidos para reunirme con mi familia”, agregó. Desde que en 1994 Washington implementó la llamada política “pie seco, pie mojado”, los cubanos que lleguen a suelo estadounidense por tierra pueden legalizar su situación, mientras que los que sean atrapados en el mar serán deportados. (Reuters)
|
|
|
|
Oleada de inmigrantes cubanos crea crisis en Centroamérica
Cientos de migrantes cubanos llegan a Costa Rica en su ruta hacia EE UU Esta semana, 1.700 cubanos arribaron al país y bloqueron la carretera en la frontera
Una emigrante cubana en Paso Canoas, en la frontera de Costa Rica. / REUTERS
Nicaragua acusa a Costa Rica de violar su territorio y de causar una crisis humanitaria
Álvaro Murillo / San José, Costa Rica / El País
Hasta la semana pasada todo era normal. Un promedio de 40cubanos pasaban cada día por Costa Rica guiados por las redes de trata de personas y consentidos por las autoridades que, como en el resto de países centroamericanos, tienen claro que su destino es Estados Unidos. El viaje terrestre desde Ecuador, que no exige visa a los naturales de Cuba, se cumplía con dificultades pero sin riesgos hasta suelo estadounidense a través de siete países, pero algo cambió esta semana en el istmo.
La foto, este viernes, era la de cientos de cubanos bloqueando la carretera en el punto fronterizo de Paso Canoas, entre Panamá y Costa Rica. Son parte de los 1.700 migrantes que esta semana arribaron al país. Otro grupo estaba en las oficinas centrales de la Dirección de Migración, en San José, donde contaban historias extraordinarias –algunas exageradas- sobre su periplo, y otras decenas en el extremo norte de Costa Rica, en el paso fronterizo Peñas Blancas, colindante con Nicaragua. Las autoridades costarricenses han colocado el portón para intentar combatir la trata de personas.
La decisión sobrevino después de que hace unos días la Policía tica desmontara una red local de 12 ‘coyotes’ [personas que se dedican a transportar a los migrantes] que cobraba hasta 400 dólares a cada viajero por ayudarlo a cruzar casi 500 kilómetros de frontera a frontera, una porción de la travesía por la cual algunos migrantes pagan hasta 15.000 dólares, de acuerdo con el reporte policial.
Hacia el final de la semana, Migración accedió a otorgarles una visa por razones humanitarias para permitirles seguir rumbo al norte, como una medida excepcional que el Gobierno no pretende repetir para otros migrantes que podrían llegar a suelo tico a partir de este lunes.
Tener la visa especial en Costa Rica tampoco es garantía de nada. 100 migrantes permanecían este sábado en la frontera con Nicaragua por falta de permisos para entrar a este país. “Nos dijeron que no nos van a aceptar. Aquí estamos en la frontera durmiendo en el piso, tirados, con niños. No es como allá (en las oficinas de Migración en San José), aquí estamos solos, desamparados. Todos tenemos miedo”, dijo al diario La Nación un migrante que se identificó como Javier, desde el paso fronterizo de Peñas Blancas.
Cifras oficiales de Costa Rica precisan en 2.549 los cubanos que entraron sin visa en 2013, 5.114 en 2014 y 12.166 entre enero y septiembre del 2015, muy cerca de los 13.000 que México calcula para cerrar este año, como publicó EL PAÍS este sábado. Nunca antes tantos migrantes cubanos habían utilizado la ruta centroamericana para llegar a Estados Unidos y dejar atrás las penurias económicas de la isla, pues desconfían de las promesas de beneficios que pueda traer la reciente apertura política, económica y migratoria con Estados Unidos. Confían más en aprovechar mientras exista la ‘ley de ajuste’, que les otorga residencia estadounidense expedita. “Mientras exista”, subrayaba Lizbeth, una mujer que se decidió a hacer –y pagar- el viaje por el temor de que pronto en Washington deroguen esa ley, como parte del diálogo político con La Habana.
Nicaragua acusa a Costa Rica de violar su territorio y de causar una crisis humanitaria
|
|
|
|
Costa Rica reprocha a Managua la expulsión por la fuerza de 1.600 cubanos El Ejército nicaraguense blinda la frontera con el país vecino, reforzando el control
Los migrantes cubanos descansan en la frontera costarricense tras ser devueltos por el ejército de Nicaragua
La tensión crece entre Costa Rica y Nicaragua a cuenta del grupo de 1.600 cubanos que intentan cruzar la frontera gracias al salvoconducto otorgado por las autoridades costarricenses pero que está siendo bloqueado por el ejército nicaragüense. El canciller de Costa Rica, Manuel González, rechazó este domingo las acusaciones de Nicaragua debido al otorgamiento de visas temporales a los cubanos y criticó fuertemente el uso de la fuerza para evitar que cruzaran la frontera.
"Refuto absolutamente cada una de las palabras incluidas en el comunicado de las autoridades de Nicaragua", expresó González en una conferencia de prensa al referirse a un boletín oficial del Gobierno nicaragüense en el que tilda a Costa Rica de irresponsable y de provocar una crisis humanitaria.
"Mandar el Ejército de un país y tirarlo encima de una población migrante, en la situación en la que se encuentran hombres, mujeres y niños. Esa es la manera en que ese país (Nicaragua) aborda este tema", deploró el canciller.
El diplomático rechazó que Costa Rica haya "lanzado" a los inmigrantes cubanos hacia Nicaragua y afirmó que ese país les cerró la frontera desde el viernes pasado, lo que provocó que intentaran cruzar de manera ilegal.
Según González, el Ejército nicaragüense repelió a los inmigrantes con gases y violencia, y lamentó que ese país no vea la situación como un tema humanitario
"Lo que ha hecho Costa Rica es regularizar la situación de los inmigrantes por medio de una visa de tránsito de siete días. Pero cuando otros países toman la decisión irresponsable de cerrar sus fronteras, esa gente buscará por cualquier mecanismo de llegar a su destino", expresó el ministro.
El canciller aseveró que su país ha respetado los tratados internacionales y los derechos humanos de los inmigrantes, y que ello lo puede confirmar el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con quienes trabaja en conjunto en esta situación.
Al mismo tiempo, el Ejército nicaragüense anunciaba el refuerzo, mediante un batallón de infantería de la frontera sur del país. La institución castrense indicó en un comunicado que este domingo las autoridades costarricenses "lanzaron" sobre el paso legal de Peñas Blancas a ciudadanos cubanos, "quienes presionaron por su ingreso forzoso e ilegal al país, violentando nuestras leyes".
En este sentido, el Ejército apuntó que los caribeños están siendo retenidos y capturados por sus destacamentos fronterizos para devolverlos a Costa Rica.
"En cumplimiento de lo mandatado por la Constitución política y las leyes de Nicaragua para asegurar la defensa de nuestras fronteras, la inviolabilidad del territorio nacional y hacer cumplir nuestras leyes, el Ejército de Nicaragua no va a permitir el ingreso de personas ilegales al territorio nacional, para lo cual se ha reforzado la frontera sur con un Batallón de Infantería", añadió.
En las últimas semanas una oleada de unos 1.600 inmigrantes cubanos se aglomeró en la frontera entre Costa Rica y Panamá, lo que el Gobierno costarricense decidió resolver otorgándoles una visa de tránsito extraordinaria por siete días.
Los cubanos llegaron a Ecuador vía aérea, y luego pasaron irregularmente por mar y tierra por Colombia y Panamá hasta llegar a Costa Rica. Su intención es cruzar toda Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos.
El canciller González hizo un llamado a todos los países involucrados en el tránsito de inmigrantes cubanos a crear un "corredor humanitario" que les dé protección y garantice el respeto a sus derechos humanos para que no caigan en las redes de tráfico de personas.
"Lejos de faltar a nuestra responsabilidad, sabiendo que Costa Rica no es el punto de origen de esta situación ni punto de destino, abogamos por la creación de un corredor humanitario. Este es un problema estructural que debe ser atacado a nivel internacional por todos los países involucrados", expresó.
Tomado del diario hecho en Cuba 14yMedio
|
|
|
Primeira
Anterior
2 a 4 de 4
Seguinte
Última
|