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General: Hoy 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión..Un poco de la historia
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 21/11/2015 19:37
La televisión en Cuba:
Historia del comienzo y final de la diversión.
 
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Día Mundial de la Televisión
 LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN MUNDIAL
                                  El Nuevo Herald
El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión. Una fecha que fue proclamada en 1996 por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de promover intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura entre otras cuestiones.
 
Desde la llegada del primer televisor al mercado generalista en los años 50,la industria ha vivido varias revoluciones tecnológicas muy destacadas, como la introducción del color, o el paso de los televisores de tubo a las pantallas planas, que han seguido una evolución en los últimos años desde el plasma, al LCD y LED.
 
Un invento que tiene detrás una magnífica historia a la altura de la trascendencia que el aparato ha tenido después en la sociedad: fue inventado por un perfecto desconocido.
 
«Un haz de electrones desviado magnéticamente para que operase línea por línea». Esa fue la solución a la que un niño granjero de Utah llegó mientras araba los campos familiares a bordo de una cosechadora. Se llamaba Philo Taylor Farnsworth, y acababa de resolver una fórmula que ya buscaban las grandes industrias de la electrónica: un híbrido entre el cine y la radiodifusión, es decir, como retransmitir imágenes en movimiento. Lo que conocemos como televisión.
 
Farnsworth era un niño despierto y autodidacta, nacido en 1906, en el seno de una familia humilde. Desde pequeño comenzó a interesarse por la electrónica. No hasta los 10 años, porque hasta entonces había vivido en una casa sin luz.
 
Su familia se mudó a Rigby (Idaho). Allí, además de hablar por teléfono por vez primera, descubrió unas revistas científicas en el desván de la casa, que se convirtieron en su mejor aliado.
 
Las prácticas las hacía con electrodomésticos caseros, la teoría la devoraba en publicaciones como aquellas revistas. Sabía entonces que una serie de científicos (George Carey, W. E. Sawyer, Maurice Leblanc y Paul Nipkow) habían buscado soluciones para una suerte de mezcla entre la radio y el cine. También había llegado, pese a su corta edad, que las conclusiones a las que estos habían llegado (la televisión mecánica) no funcionarían.
 
Fue entonces, sobre una cosechadora cuando se le ocurrió la revolucionaria idea con que la historia comienza. Tenía 14 años.
 
La muerte de su padre hizo que, solo dos años después de haber sido admitido, con 15 años, en la universidad, tuviese que abandonar sus estudios. La idea de su adolescencia siguió en su mente mientras ayudaba a mantener a su familia.
 
Años después, logró que -no sin reparos iniciales- un promotor financiase la materialización de su idea. El 7 de septiembre de 1927, el sistema transmitió su primera señal: una línea recta en movimiento.
 
El perfeccionamiento de su invento coincidió en tiempo con los primeros pasos de un desarrollo rudimentario de un científico ruso: Vladimir Zworykin. Pese a que en este diseño había problemas no resueltos, el presidente de RCA, David Sarnoff, financió su proyecto y registró la patente. Cuando el sistema de Farnsworth vio la luz, hubo de pleitear con Sarnoff por la patente.
 
Ganó. Pero cuando lo hizo su salud y estado mental habían sufrido las consecuencias del golpe, a lo que se sumó una precaria situación de la economía derivada de la guerra y de la Gran Depresión. La guerra se cruzó en su camino y, para cuando el mercado repuntó, la patente, de dominio público desde 1947, había terminado.
 
Se retiró de la industria y dedicó su reconocido prestigio a la energía atómica y nuevos proyectos relacionados con la electrónica. Cuando falleció,en 1971, tenía 300 patentes a su nombre, pero también graves problemas con el alcohol, frecuentes episodios de depresión y un anonimato absoluto.
 
La televisión en Cuba: comienzo y final de la diversión
Primer Pais de Latinoamerica en Tener Television a Color Telecolor S.A. 1958
Gaspar Pumarejo y Goar Mestre la crearon… Fidel Castro la convirtió en instrumento para alimentar su mito
 
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El 24 de octubre de 1950, el dueño de Unión Radio, el animador Gaspar Pumarejo, inauguró, desde el patio de su casa en Mazón 52, esquina a San Miguel, en La Habana, el canal 4 de televisión.
 
Lo primero en aparecer en unas pocas pantallitas de 17 pulgadas, colocadas en comercios de la capital, fue una cajetilla de cigarros Competidora Gaditana, acompañada de una guaracha de Ñico Saquito, seguida de las felicitaciones del presidente Carlos Prío y de una fiesta, en los jardines, entre estrellas de cine mexicanas, como Pedro Armendáriz, y cubanas como Carmen Montejo y Raquel Revuelta.
 
Con Unión Radio Televisión nacía la televisión en Cuba.
 
Para Goar Mestre, dueño del circuito radial CMQ, fue un golpe duro. Había construido Radiocentro, en 23 y L, en el Vedado –esquina que sería el corazón de La Habana–, para albergar los más sofisticados estudios de radio y televisión del continente. Desde el monumental edificio –el primero con aire acondicionado central en la isla– había anunciado que, en un plazo de tres años, CMQ comenzaría a operar la televisión en Cuba.
 
Mestre contaba con el financiamiento de la fábrica de televisores Dumont y del mexicano Emilio Azcárraga, y el apoyo técnico de la cinematográfica Warner Brothers. ¿Cómo era posible que su antiguo subordinado en CMQ, con pocos recursos, se le adelantara y lanzara la televisión en la isla?
 
La TV en el mundo
 
Las primeras emisiones de televisión las había efectuado la BBC en Inglaterra, en 1927. En 1930 la siguieron la CBS y la NBC en Estados Unidos. El 30 de abril de 1939, una televisión casi de juguete transmitiría la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Pero en 1949, los estadounidenses ya disfrutaban en la pequeña pantalla del show del comiquísimo Jack Benny. El 31 de agosto de 1950 comenzó la televisión en México, le siguió Brasil el 18 de septiembre, Cuba el 24 de octubre.
 
Mestre, graduado de negocios en la prestigiosa Universidad de Yale, no podía entender cómo el autodidacta Gaspar Pumarejo, desde un patio, había logrado lanzar un canal de televisión. Pero Pumarejo sabía vencer obstáculos. Había sido vendedor de telas en la calle Muralla, cantante de tangos y, a base de ganarse la vida, había entrenado la sonrisa y logrado convertirse en el imprescindible de la radio cubana. El vasco que había llegado a Cuba con 8 años había aprendido a batallar, a competir y a triunfar. Había logrado que la firma Crusellas lo colocara de animador del programa estelar de la época: Fiesta Radial Jabón Candado.
 
Cuando Mestre compró CMQ, contrató a Pumarejo como su jefe de programación. Pero el carismático animador era ambicioso. Apenas un año después, adquirió Unión Radio y se convirtió en competencia de CMQ, con el apoyo de la Radio Cadena Azul, de Diego Trinidad, el magnate de los cigarros Trinidad y Hermano. En 1950, con el lanzamiento de la televisión, entre Pumarejo y Mestre la guerra estaba declarada.
 
Un remoto de Grandes Ligas
 
Pumarejo consiguió ganar a Mestre una batalla el 24 de octubre, cuando logró transmitir por control remoto –utilizando un globo aerostático– un juego de pelota de Grandes Ligas, patrocinado, nada menos, que por la petrolera Esso Standard Oil. Dada la falta de estudios, el canal 4 se especializaría en transmisiones en remoto. La lucha libre, el boxeo y espectáculos en teatros se convirtieron en espacios habituales para los televidentes cubanos.
 
El 18 de diciembre saldría al aire el Canal 6, de Goar Mestre, CMQ Televisión, con un programa dramático escrito por Marcos Behemaras y protagonizado por Alejandro Lugo. CMQ era una filosofía. Mestre respetaba a los creadores. No censuraba nada y tenía la sabiduría de tener a tres publicitarias que producían programas: Siboney, Crusellas y Sabatés.
 
Pero Pumarejo no se quedaba atrás. Creó Hogar Club, organización que agrupó a cientos de miles de amas de casa, rifaba autos y casas. En 1957, este genio de la publicidad realizó en el estadio de El Cerro el Festival 50 años de Música Cubana, reencuentro de los artistas cubanos residentes en el extranjero, junto a boricuas como Tito Puente y Tito Rodríguez y al bolerista chileno Lucho Gatica.
 
Para ese monumental espectáculo, Pumarejo mandó a buscar desde Francia a Humberto Cobo, Rudy Castell, Antonio Picallo y Raúl Zequeira. De España trajo a Antonio Machín, Raúl del Castillo y Zenaida Manfugás. Desde Turquía a Mariano Barreto. De México a Gilberto Urquiza y Everardo Ordaz .Desde Estados Unidos vinieron Mario Bauzá, René Touzet, Vicentico Valdés, Gilberto Valdés y Machito.
 
Cuba exportaba televisión
La fuerte competencia entre Mestre y Pumarejo contribuyó a que un lustro más tarde Cuba exportara técnicos de televisión y libretos de telenovelas a todo el continente, y a que La Habana se convirtiera en capital de la música popular. Nat King Cole vendría a grabar con la orquesta de Armando Romeu. Edith Piaf, Frankie Laine, Johnnie Ray, Pedro Vargas, Katyna Ranieri y otras estrellas de la música internacional colmarían los cabarets Montmartre, Tropicana y Sans Souci, gracias a la televisión.
 
En 1958, Cuba contaba con 25 transmisores de televisión con una potencia de 150.5 kw instalados en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Avila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Tres cadenas nacionales con siete transmisores cada una. CMQ Televisión, Unión Radio Televisión y Telemundo. Los 4 transmisores restantes estaban instalados en La Habana (3) y en Camagüey.
 
La publicidad en Cuba era la mejor de América Latina. En las agencias trabajaban escritores como Justo Rodríguez Santos, Carballido Rey, Marcos Behemaras e Iris Dávila; directores de televisión como Roberto Garriga, Ernesto Casas y Caiñas Sierra; diseñadores como Martínez Pedro y René Portocarrero. Se publicitaban no solo productos cubanos, también de México, Puerto Rico y Colombia. Se llegó a crear una escuela de publicidad cubana, con pegajosos comerciales cantados ( jingles), como “Café Pilón, sabroso hasta el último buchito”, y la popularísima saeta “esos aplausos son para Magnesúrico”.
 
Los humoristas Garrido y Piñero, Celia Cruz y la locutora Consuelito Vidal eran contratados por Siboney. La cantante Rita Montaner y la actriz Minín Bujones lo eran por Crusellas. ¿Qué ponía CMQ? Los estudios y los técnicos. Aunque también tenía artistas y nueve directores contratados. Había una estrecha colaboración entre CMQ y las publicitarias. Joaquín Condal, que cobraba por CMQ, producía para una publicitaria el estelar Jueves de Partagás.
 
Cuba la pionera en television a color 1958, Telecolor S.A.
La televisión norteamericana se catapulto tras la culminación de la II Guerra mundial y en pocos años sus principales cadenas televisivas competían por implantar la televisión a color de la cual México la precursora en su fase experimental.
 
Como sucedió en la mayoría de nuestros sectores económicos, Cuba devino campo de experimentación de la mayoría de las tecnologías y modelos más disímiles  anglosajonas y ello permitió a nuestro país, convertirse en el pionero en habla hispana de numerosas prácticas televisivas. Por ello no extraña que en la propia década del 50 del siglo XX, La Habana fuera la primera fuera de EE.UU., y por ende en Ibero América,  en inaugurar una televisora con la tecnología a color.
 
El 19 de Marzo de 1958 - nuevamente Gaspar Pumarejo estableció otra primacía al inaugurar TELECOLOR S.A., Canal 12,  planta con fines comerciales instalada en el flamante y céntrico Hotel Habana Milton - actual Habana Libre-
 
Fue amplio el despliegue de visitantes norteamericanos a la apertura de la televisora: Entre los representantes de la prensa escrita y televisiva se hallaban dieciocho periodistas de New York, representantes de las revistas Sponsor, Bilboard Magazine y Visión; los periódicos Herald Tribune, Daily Newsy Daily Mirror de Film Daily TV,  lo hizo Stanley Ross - a su vez director del Diario de New York- y  connotado representante de la tiranía trujillista en dicha ciudad; otros de TV News y Baby Quintero - periodista cubano radicado en dicha ciudad, quien posteriormente devino su corresponsal en  Telecolor S.A.- A ellos se sumaron diez especialistas del periódico Miami Herald y de los Canales 4 y 7 de dicha  ciudad y del periódico Imparcial de Puerto Rico.
 
De RCA, su suministradora tecnológica,  arribo Leonard Ferrari, Gerente de Publicidad y Jorge Ramírez de Arellano de Relaciones Públicas de su División Internacional de la empresa y hasta el Presidente de la Cámara de Comercio de Miami y las modelos del programa televisivo Festival de las Américas, transmitido en Cuba por  la productora audiovisual de Gaspar Pumarejo, Escuela de televisión. También participaron el Presidente de la Cámara de Comercio de Miami y las modelos del programa televisivo Festival de Las Américas, que transmitía la Empresa productora de Gaspar Pumarejo, Escuela de televisión.
 
La ocasión fue propicia para que unos días después,  Ferrari declarara a la prensa cubana que: "Cuba era el primer país con  televisión a colores, fuera de EE.UU., país donde ya se habían vendido un millón de equipos receptores".
 
La inauguración de esta televisora se hizo con un espectáculo artístico de tres horas de duración, animado por los principales ejecutivos del flamante canal,  Gaspar Pumarejo y Otto Sirgo y en el mismo actuaron Miguel Herrero y su Grupo de arte español; María de Aragón; María Marcos, los cantantes Fernando Albuerne; cantantes chilenos, Arturo Gatica, Hilda Soar y Jorge Astudillo, Cristina Deure y sus guitarras, Olga Guillot y una selección de los artistas norteamericanos que viajaron a La Habana, para la inauguración del hotel y fue filmado en kinescopio, sirviendo para iniciar las transmisiones a color del canal 12, El 19 de Marzo de 1958 a las 6 am., que pretendía difundir por veinte horas continuas ( entre  6 am y  2 a.m.) noticias, documentales, entretenimiento y películas de largometraje.
 
Pumarejo, en cocktail ofrecido a la Prensa planteó: "cuando se suspenda la censura, actuarán en el canal, comentaristas de todas las tendencias. Espero brindar noticias exclusivas del exterior. Utilizaré corresponsales en EE.UU. (Miami y New York ), México y España, que filmarán las noticias con sonido para ofrecerlas en un plazo de dos horas después de recibidas. La programación, incluirá las informaciones nacionales y las secciones de caricaturas realizadas por actores. Los laboratorios trabajarán las veinticuatro horas para preparar las películas y cuando el número de televisores lo justifique, transmitiremos programación en vivo por el Canal  2 y dejaré el 12 para las informaciones filmadas, siempre en colores".
 
Las informaciones publicadas entonces en la prensa habanera afirmaban que su antena tenía una ganancia de 220 Kw., y que sus señales podían captarse en la capital y además, en parte de las provincias de Matanzas y Pinar del Río -al este y oeste de nuestra capital-. El primero de Enero de 1959, triunfo la Revolución y el 25 de Marzo de 1960, la televisora paso al Estado cubano.
 
Se acabó la diversión
La programación de CMQ era una fiesta de música y humor. Contaba con los mejores cómicos de Cuba: Alvarez Guedes, Garrido y Piñero; Leopoldo Fernández con su Tremenda Corte; Lita Romano; Luis Echegoyen con el personaje de Mamacusa Alambrito; Manela Bustamante e Idalberto Delgado eran Cachucha y Ramón; Lilia Lazo era Popa. Los más famosos cantantes: Olga Guillot, Celia Cruz, Fernando Albuerne, Blanca Rosa Gil y La Lupe se presentaban en sus estelares Casino de la alegría y Jueves de Partagás.
 
Pero el primero de enero de 1959, el trovador Carlos Puebla auguró con su guaracha: “Se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar”. Fidel Castro se haría omnipresente a través de la pequeña pantalla en todos los hogares cubanos. Sus maratónicos discursos ocuparían noches enteras, desplazando al resto de la programación. El 6 de agosto de 1960 todas las plantas de radio y televisión pasarían a integrar el ICR (Instituto Cubano de Radiodifusión), luego ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión).
 
Más de medio siglo después, los estudios de televisión en Cuba siguen siendo los mismos de CMQ. Escritores, directores y artistas trabajan bajo la lupa ideológica: con la revolución todo, contra la revolución nada. Sería injusto callar que, con apenas recursos, la creatividad del cubano ha logrado hacer algunos programas de calidad, pero el pueblo espera la película del sábado.
 
La historia de la televisión cubana está signada por tres hombres: Gaspar Pumarejo, Goar Mestre y Fidel Castro. Los dos primeros la crearon. El Comandante la convirtió en un instrumento para alimentar su mito.
 
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el Nuevo Herald | elnuevoherald.com


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