Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Sobrino de Celia Cruz crítica la novela de Celia y el escritor le contesta
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 21/11/2015 19:22
El sobrino de Celia Cruz se queja del tratamiento que se le da a
su mamá, hermana de Celia. ‘La ponen demasiado ligera de cascos, envidiosa’.
 
jesus4+hernandez+lnew+cmg (640×608)
Jesús Hernández, sobrino de Celia Cruz, junto a un retrato de la Guarachera de Cuba en su casa en North Miami Beach
El mánager de Celia se negó a que usaran su nombre para el personaja inspirado en él
          Por Alberto Sánchez / Especial/el Nuevo Herald | elnuevoherald.com
La serie de ficción sobre la vida de Celia Cruz, coproducida entre Fox Telecolombia y RCN, sigue creando controversias. Esta vez, la discordia proviene de algunos familiares y amigos que la conocieron.

“No me gusta la forma que le han dado a la serie”, explicó Jesús Hernández, sobrino de la Guarachera de Cuba. “Desde que vi el primer tráiler, note algunas cosas que no me gustaron, y se lo hice saber a Mauricio Navas, el presidente de contenido de la cadena Fox. “Celia Cruz, mi tía, brilló con luz propia, no era necesario crear una historia con villanos alrededor de ella, no hacía falta darle esa connotación a los personajes que aparecen a su alrededor”.

NORIS, QUE SUPUESTAMENTE ES MI MAMÁ, ES LA HERMANA QUE LE HACE LA VIDA DIFÍCIL A CELIA. LA PRESENTAN COMO UNA MUCHACHA LIGERA Y ENVIDIOSA. ME DA PENA QUE HAYAN CREADO UN PERSONAJE ASÍ A PARTIR DE ELLA
               Jesús Hernández, sobrino de Celia Cruz

Hernández, de 72 años, contó que solo con la ayuda de unos amigos pudo saber que Noris, el personaje de la hermana, está basado en su mamá, Dolores Ramos Alfonso, a quien llamaban “La Niña” en la familia. “Noris, que supuestamente es mi mamá, es la hermana que le hace la vida difícil a Celia. La presentan como una muchacha ligera y envidiosa. Me da pena que hayan creado un personaje así a partir de ella. En mi familia estamos disgustados con lo que hemos visto, y mi inconformidad es mayor a causa de la inexactitud. Ni ella ni ningún otro personaje se parece”.

“Fox no ha tenido en cuenta que Celia Cruz tiene familia, sobrinos, hermanas como Gladys Bécquer, mi tía”, añade. “Esto está creando problemas, mi familia me pregunta sobre lo que están viendo, incluso a un hijo mío le han hecho preguntas y bromas de mal gusto, y en mi trabajo mis compañeros me han preguntado tratando de aclarar, y es porque la gente cree mucho en lo que ve por televisión. Reconozco que es una serie de ficción, pero esta ficción está denostando la historia real de familiares como mi mamá, o mi abuelo. Nadie me llamó para preguntarme nada”.

Julio Arritola, amigo desde la niñez de Jesús Hernández, vivió varios años junto a la casa de la familia Cruz en el barrio habanero de Santos Suárez. Recuerda a Simón Cruz, padre de Celia, como un hombre sensato y calmado, muy lejos del hombre de mal genio y sobreprotector que aparece en la serie.

“El se sentaba todas las tardes en el portal de su casa en Zapotes 169, entre Flores y San Benigno, y mientras se daba sillón se fumaba un tabaco. Esa imagen no se me va a olvidar”, dijo Arritola, de 66 años.

Por su parte, Iris Lorenzo, una cubana jubilada que vivió muchos años cerca de la casa de Celia Cruz, dijo que vio los primeros capítulos y dejó de seguir la serie porque le molestó el tratamiento que le daban a Pedro Knight, saltando a prisa de la cama de una mujer casada, segundos antes de que llegara el esposo.

“Tampoco me gustó”, dijo, “que presentaran al padre de Celia recriminándole a su esposa que su hija Noris no era suya porque era blanca. Es muy vulgar. ¿A qué viene eso? ¿Qué tiene que ver eso con la vida de Celia Cruz?”

Hernández cree que todo se debe a que Fox no consultó con las personas adecuadas. “No hubo asesoramiento, una investigación seria, de lo que se iba a contar. Contactaron a Rolando Russeau, un primo lejano nuestro que solo conoció a Celia por cartas. Luego hablaron también con Omer Pardillo, pero nunca contactaron a familiares cercanos quienes podían haber dado sus testimonios de mi familia”.

Sin embargo, Omer Pardillo, mánager y albacea de Celia Cruz, explica que sí hubo una consulta exhaustiva. “Los escritores hablaron con músicos de la Fania All-Stars, con Johnny Pacheco, estuvieron en Cuba para entrevistar a personas que conocieron a Celia. La novela lo aclara al principio, que está inspirada en la vida de Celia Cruz, y que los personajes son ficticios. Si tú pones la vida de Celia tal como fue, éxitos, éxitos, y mucho trabajo, eso no le hubiera interesado a nadie. Cuando les conté mi parte me dijeron que no les servía. Todo lo que me estás contando de ella es bueno, me dijeron. Tu entrevista es muy buena, pero para la serie no nos sirve. ‘Pero es que yo no te puedo contar nada malo de ella, porque yo no lo viví’ ”, les respondí.

Pardillo agrega que si la historia se hubiera basado en hechos reales lo que hubieran obtenido es un documental. “Celia fue una mujer que trabajó toda la vida, que le costó llegar adonde llegó. Pero los éxitos y los trabajos desafortunadamente a nadie les importa. En mi caso nunca me dieron acceso al guion original. De hecho, va a salir un personaje que soy yo, pero con otro nombre, no se llama Omer Pardillo, porque les dije que si me dejaban ver lo que iban a decir de mí les autorizaba a usar mi nombre, pero como no me dejaron, pues les dije que lo llamaran Juan Pérez, o como ellos quisieran. Que le pusieran cualquier nombre menos el mío. Yo conocí a Héctor Lavoe, y te puedo asegurar que no se pasaba las 24 horas cogiendo cocaína como lo ponen en la película. ¡Por favor!”

Hernández concluye reafirmando su criterio de que aunque sea una historia de ficción, no era necesario resquebrajar la moral de las personas. “Y eso es lo que han hecho con el personaje de mi mamá. La ponen demasiado ligera de cascos, envidiosa, es algo que ha traído muchos disgustos entre nuestra familia y las amistades”.
 
celia-cruz-azucar5.jpg (1280×940)
  
el Nuevo Herald | elnuevoherald.com


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 21/11/2015 19:26
Escritor de ‘Celia’
responde a críticas de errores e imprecisiones
El coguionista afirma que se trata de un producto de ficción
Dice que la serie es un homenaje dramático al alma de una gran artista
Justificó los errores históricos diciendo que la serie ‘no es un documento histórico, sino dramático’

Andres Salgado con elenco (640×480)
 
El escritor Andrés Salgado (tercero desde la izq.) junto a su colega Paul Rodríguez, coguionista de ‘Celia’,
el actor Moisés Angulo (Simón) y la cantante Aymeé Nuviola (Celia Cruz, de mayor, en la serie). Cortesía A. Salgado
Por Arturo Arias- Polo
Los familiares de Celia Cruz y los televidentes que han expresado su inconformidad por la manera en que están presentados el contexto histórico y algunos personajes en la serie Celia, que transmite Telemundo, no son los únicos.

A raíz de la salida del artículo La serie ‘Celia’ cae en imprecisiones y errores históricos(Trasfondo, el Nuevo Herald, 3 de noviembre), el escritor colombiano Andrés Salgado, coguionista de la serie junto con Paul Rodríguez, también expresó su queja, pero en otra dirección, cuando le preguntó a este redactor en Twitter: “¿Por qué escribe un artículo sobre lo que hago, me juzga y no me permite contar por qué escribí así la historia?”.

Salgado no respondió el cuestionario que se le envió el 23 de octubre. Pero sí lo hizo el 9 de noviembre, dejando claro que su trabajo es “un producto de ficción”. Y que, como escritor, debía “darle prioridad a la ficción por encima de la realidad”.

“Es la realidad la que debe estar al servicio de la ficción y no al revés, como podría ser en el caso de un periodista o un documentalista que fuese a escribir un documento histórico o periodístico sobre la vida de Celia o de cualquier persona o evento”, precisó el guionista, tras aseverar que “toda la investigación que se hizo fue reinterpretada para que fuera armónica en un medio puramente de entretenimiento. Y, usando referencias históricas, se transformaron para cumplir con su misión: llevar a cabo una serie dramática que fuera exitosa y que cumpliera los objetivos de un producto de ese calibre”.

“No se trata de ‘licencias’ ”, precisó Salgado. “Se trata de pasos obligados para construir una historia dramática mucho más interesante”.

Sobre el personaje de Noris –la hermana blanca de Celia, en la ficción–, el escritor explicó que “es una mujer con sentimientos muy encontrados hacia su hermana. A pesar de que tiene momentos de envidia muy grandes hacia Celia”. Sin embargo, “con el paso de los capítulos, se transformará quizás en la única luz que Celia tendrá en su vida”.

En cuanto a Simón –el padre de la Guarachera presentado como un desquiciado–, el guionista agregó “que no olvidáramos que no estamos en el siglo XIX, donde su comportamiento sí sería algo ‘extraño’ ”.

“Cuando la historia comienza estamos en la década de 1950. Si usted averigua, se dará cuenta de que los padres de esa época se negaban rotundamente a que sus hijas cantaran, principalmente porque Cuba era el ‘burdel’ de Estados Unidos, el sitio donde los norteamericanos llegaban junto con los europeos a disfrutar de bailarinas, trago y rumba”, sostuvo Salgado. “Simón, que además, no tenía una educación ni intelecto y que no es más que un trabajador de trenes, simplemente responde naturalmente de acuerdo con sus esquemas de pensamiento”.

Por otra parte, “lo de la imagen ‘desfachatada’ de Pedro [Knight] también me parece una afirmación ‘desfachatada’”, señaló. “Cuando Pedro conoció a Celia tenía varios hijos y mujeres en Cuba. Y fue Celia quien sin duda le enseñó el verdadero amor. Ese caballero del que habla, aparecerá cuando el personaje evolucione y entienda que es Celia el amor de su vida, lo cual ya está pasando”.

Salgado precisó que la inclusión de Lola –la amiga de la Guarachera– es “una fusión de personajes de la época que no contaron con la suerte y los principios que sí tuvo Celia Cruz”.

La presencia de “los barbudos” –error histórico que denota desconocimiento de lo que ocurría en la isla en 1950, año en que Celia Cruz ingresa a la Sonora Matancera– fue otro punto que Salgado rebatió.

“El tema histórico perjudica a los historiadores pero [la serie] no es un documento histórico, sino dramático; y lo dramático emocionó y emocionará al público a quien realmente le importa que Celia sufra, sin importarle estrictamente si fueron unos años antes o después y, de paso, le dejará claro a la gente que los enemigos de Celia durante toda su vida, no fueron otros que los ‘revolucionarios’ ”, alegó el escritor. “Esto no obedece a una falta de rigor investigativo, lo cual, me parece una afirmación temeraria y algo indelicada”.

“Nosotros en la serie no hablamos de años; hablamos de décadas. Celia no es una clase de historia; es un homenaje dramático al alma de una gran artista”, apuntó Salgado, convencido, al parecer, de que su trayectoria se puso en entredicho.

“Se me hace indelicado también asumir que una vida profesional como la mía, de más de 20 años como escritor en mi país, fuese entendida como la de alguien que no investiga y que escribe una historia sin el rigor que el drama y la adaptación requiere”, dijo el guionista, con créditos en las series De pies a cabeza y Tiempos difíciles y las telenovelas Perro amor yJuegos prohibidos, entre otros títulos. “Es triste, pero usted juzga y afirma desde su terreno periodístico y de crónica pero no conoce el nuestro, el de los escritores dramáticos, donde hay otras leyes que respetar”.

Al final de la entrevista, Salgado se refirió a la cita de la escritora de telenovelas Delia Fiallo que tomó ENH de Facebook, la cual objeta que “las escenas [de la serie] están inconexas, saltan de una cosa a la otra sin que haya secuencias de los hechos entre sí”.

“Frente a lo que dice Delia Fiallo solo debo decir (y lo digo a título personal) que las historias ya no se cuentan como las contaba ella que lo único que hizo fue diseñar historias llenas de estereotipos bastante mediocres que contribuyeron a embrutecer y a llenar de machismo buena parte de la población más vulnerable de Latinoamérica”.

“Celia es la historia de una heroína negra, autónoma, llena de sueños, decidida y que se sobrepone a todos sus obstáculos sin victimizarse como en la mayoría de las historias de Fiallo. Y es hecha por colombianos, ya que ella como cubana nunca lo hizo. Eso debería agradecerlo”, concluyó el guionista .  
 
aymee_nuviola_cubana_celia.jpg (1920×1080)
  

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 22/11/2015 00:18

 
   


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados