|
Vendieron sus casas
Lo único que tenían, para hacer el viaje. ¿Habrá un desamparo mayor?
Varados en Costa Rica, luego de vender sus casas PALESTINOS DE CUBA A COSTA RICA
Por Jorge Ángel Pérez | La Habana | Cubanet Los ‘palestinos’ de Cuba nada tienen que ver con el mar mediterráneo, mucho menos con el río Jordán. No hay algo que relacione a nuestros palestinos con los árabes o con el imperio Otomano. La tierra que ellos habitan nunca fue invadida por asirios, babilonios o romanos. Nuestra Palestina no conoció jamás una cruzada pero fue la primera que se levantó en armas, aunque no para enfrentar a los persas. La primera vez que combatieron fue contra los colonialistas españoles.
En Cuba hay muchos palestinos, y no porque exista algún pueblito que otorgue a sus habitantes ese gentilicio, como sí lo hay en Brasil, en Argentina, en Colombia, en Guatemala. Hace un tiempo estuve indagando en nuestra cartografía porque creí en la posibilidad de que existiera algún asentamiento con ese nombre en el siglo XIX, y que de allí saliera el gentilicio, pero ni siquiera el Diccionario geográfico de Jacobo de la Pezuela hizo mención a un sitio con ese nombre, aunque en La Habana se conozcan a muchos palestinos. Si algún accidente geográfico distingue a nuestra Palestina es el río Cauto, la Sierra Maestra.
Bien recuerdo a Jessica, una muchacha palestina de veintidós años que llegó a La Habana haciendo el viaje desde Holguín. En la calle Cuarteles consiguió alquilar un cuarto de solar y fue cada noche a trabajar. Parada en Monte y Cienfuegos consiguió al primer cliente. Cuando pudo emperifollarse mejor cambió de lugar, se fue al Vedado y ganó más. Porque sus ganancias fueron más sustanciosas pagó sesenta cuc por seis meses de residencia transitoria pero le siguieron llamando palestina. Cuando se le venció aquel permiso ya había juntado los trescientos cuc que le costó la residencia definitiva que pagó a un funcionario de la Dirección de la vivienda de La Habana Vieja. “Con el sudor de mi frente”, decía, mientras se tocaba la entrepierna. Ella se molestaba cuando la llamaban palestina. Nunca dejaron de llamarla así, ni siquiera cuando se compró un apartamento en el mismo barrio.
Muchas veces conversé con ella. Habría preferido quedarse en Holguín pero vino buscando algo mejor, y también porque no quería prestar oídos a los enojos de su madre, a sus tantísimas quejas. No quería que la pobreza la amargara como había hecho con su madre.
La joven holguinera se enojaba cuando los vecinos olvidaban su nombre y le decían palestina. Y cómo no iba a enfadarse si en La Habana el término es hostil, si denotaba una enorme antipatía. Le parecía discordante que el discurso oficial estuviera a favor de la causa palestina mientras que los habaneros usarán aquel gentilicio para denigrar a los nacidos en el oriente del país.
Suponía que la decisión del gobierno de hacerla extranjera en su país legitimaba el desprecio y permitía que salieran ganando una recua de funcionarios corruptos, como aquellos que le cobraron los trescientos cuc para legalizar su estancia en la capital de su país. Jessica se mostró cada vez más angustiada.
La encontré hace unas semanas en la calle Obispo. Me dijo que se iba al Ecuador, y no creo que fuera para comprobar lo que se siente cuando se está la mismísima mitad del mundo. Ella vendió su apartamento para pagar los gastos del viaje. Dijo que ya no se sentía bien ni en La Habana. Yo recordé a alguien que creía que lo inhóspito era uno de los semblantes de la angustia o lo que es lo mismo, Jessica se iba porque no se sentía en casa propia.
No tengo la certeza, pero esa muchacha holguinera puede estar varada ahora mismo en la frontera que separa a Costa Rica de Nicaragua. Tampoco puedo dejar de pensar en lo que escuché decir, hace un par de días, a un periodista de la televisión, cuando aseguró que aquellos que disponían de quince mil dólares para largarse del país no tenían una mala situación económica, que no huían de la miseria. Lo que quizá él no sabe es que Jessica vendió su casa, lo único que tenía, para hacer el viaje. ¿Habrá un desamparo mayor?
Cubanos en Costa Rica
CUANDO LOS PUEBLOS EMIGRAN SUS GOBERNANTES SOBRÁN, EN EL CASO DE NOSOTROS LOS CUBANOS YA SOMOS MÁS DE 3 MILLONES REGADOS POR EL MUNDO,OTROS HAN MUERTOS EN EL INTENTO DE FUGA...PIENSO QUE NÚNCA DEBIMOS ABANDONAR EL PAÍS, LA SOLUCIÓN ES QUEDARSE Y HACERLE FRENTE A LA DICTADURA...ALGUNOS DIRAN ESO LO DICE PORQUE VIVE EN LIBERTAD Y SIN RIESGO A CAER PRESO, PERO AVECES BUSCAMOS LO FACIL Y ESÉ ES EL ERROR DE TODOS LOS CUBANOS.. POR MI PARTE AMO A LA TIERRA QUE ME VIÓ CRECER, PERO YA LLEVO MÁS AÑOS POR ACÁ QUE EL VIVIDO EN CUBA Y ME SIENTO ESTADOUNIDENSE...ESTE ES MI PAÍS Y ORGULLOSO DE TENER PASAPORTE ESTADOUNIDENSE. NO QUIERO DE VUELTA EL CUBANO SE LO REGALO AL DESGOBIERNO QUE NO ME REPRESENTA, NI AMÍ, NI A NINGUN CUBANO.
HAPPY THANKSGIVING GRACIAS DIOS POR TODO LO QUE ME HAS DADO Y ME DAS GRACIAS AMÉRICA POR RECIBIRME, ACEPTARME Y ENSEÑARME LO QUE ES DEMOCRACIA Y VIVIR EN LIBERTAD. FELIZ DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS, JORGE
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
Migrantes varados en Costa Rica: “a Cuba no queremos volver”
Cubanos varados en Costa Rica
Josué Bravo/Costa Rica / LA PRENSA Horas de alta tensión vive la mayoría de cubanos en albergues del norte de Costa Rica, a la espera de noticias que definan su futuro luego de dos semanas sin poder transitar rumbo a Estados Unidos.
Ya son más de 3 mil los cubanos varados en Costa Rica desde que el pasado 13 de noviembre Nicaragua cerrara su paso por Peñas Blancas.
Cargados de intriga, algunas con tensiones agravadas por padecimientos de salud, esperan que de la reunión entre 11 cancilleres este martes 24 de noviembre en El Salvador, salga un acuerdo que les permita continuar su viaje a Estados Unidos, su principal objetivo, porque a Cuba, insisten, no quieren volver.
“El gobierno de Costa Rica nos dijo que mañana (martes 24 de noviembre) nos darían noticias buenas o malas. Estamos con una tensión enorme. Cada vez que me dan noticias de este tipo se me sube la presión porque soy hipertensa”, dijo Jamileth Laffitte Rodríguez, una de las personas que espera en la frontera.
“Aquí nadie quiere dormir, estamos esperando noticias sobre nuestro futuro. Nosotros solo queremos ir hacia delante, nada para atrás porque hacia Cuba no queremos virar”, añadió esta mujer de 41 años, quien viajaba junto a su esposo.
Ambos son originarios de Centro Habana, La Habana y debieron vender su casa en 1,500 dólares para emprender la travesía que hoy los tiene en un albergue habilitado en un colegio de La Cruz, cantón fronterizo con Nicaragua.
“Estamos viviendo un momento difícil. De Costa Rica no tenemos queja, nos han tratado muy bien. Aquí nadie quiere virar a Cuba. Virar a Cuba solo con los pies delante, muertos en una bolsa plástica. Vendimos todas nuestras cosas y no tendríamos donde vivir. No sabemos al castigo que nos expondríamos si regresamos a Cuba”, añadió por su parte Manuel Labrada, un joven de 25 años originario de Holguín.
“Con la ayuda de Dios esperamos llegar a Estados Unidos, porque en mi caso, solo tengo 51 dólares en mi bolsillo”, aseguró este joven que quería salir por la crisis económica de la isla desde los 16 años, no obstante debió vender todas sus pertenencias y ahorrar de su escueto salario mensual equivalente a 20 dólares como dependiente en un mercado de Holguín.
Aunque deportarlos a Cuba es una legalidad contemplada en instrumentos jurídicos internacionales, Costa Rica no ha ponderado esta postura porque devolverlos al régimen de los Castro iría contra la imagen de respeto de derechos humanos que tienen los costarricenses.
Así se lo han manifestado, en otras palabras, representantes del gobierno de Luis Guillermo Solís que visitan diario los albergues para informarles sobre la posible salida a la crisis.
Además, el canciller Manuel González ha considerado los riesgos de esta posibilidad, como el alto costo económico de devolverlos en avión, disponer de dos oficiales de la policía migratoria para custodiar a cada cubano y ante todo, que los propios migrantes se resisten a ser devueltos.
COSTA RICA INSISTE EN SALIDA TERRESTRE POR NICARAGUA González insistirá en la reunión de San Salvador en una salida por tierra, incluida Nicaragua. “Es lo ideal, es lo más práctico, es lo más sencillo de aplicar, en materia de costos y de logística también es lo más sencillo de manejar, que sea por tierra”, dijo González a la prensa local previo a su viaje a El Salvador.
La reunión de 11 cancilleres de países que son parte de la ruta de cubanos hacia Estados Unidos, se desarrollará en dos partes. A partir de las 9 de la mañana dialogan ministros de relaciones exteriores de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Durante la tarde, se suman al encuentro homólogos de Cuba, Ecuador, Colombia y México.
Costa Rica insistirá en el corredor humanitario del cual ha venido hablando días después que estalló la crisis, hace dos semanas, cuando este país desarticuló una banda de coyotaje que dejó a la deriva durante su paso por Costa Rica, inicialmente a dos mil cubanos migrantes.
“Por donde pasen los (cubanos) que están, debería incluir el resto (de países) hacia el norte. Pero deberíamos garantizar (la seguridad) también, en la medida de lo posible, de aquellos que ya salieron y están en manos de los ‘coyotes’”, declaró González, quien ve en la salida terrestre que incluya Nicaragua como la solución más viable y menos costosa al problema, que le permita a los cubanos un viaje seguro para que no caigan nuevamente en redes de traficantes de personas.
“El resultado de esta reunión tiene que ser de decisiones concretas, de un plan operativo que se ponga en marcha a partir del miércoles. Lo que debe quedar claro es que no es una reunión informativa ni para diagnóstico o para continuar conversando”, declaró González a periodistas.
“LOS ZETAS SE FINANCIAN ROBANDO A MIGRANTES CUBANOS” Por su parte, Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica, afirmó el lunes en un programa radial que el cartel narcotraficante de los Zetas, se “financia en buena medida con la plata que le roba a los migrantes” cubanos y centroamericanos.
“En cada país hay una red de coyotes. Costa Rica ha venido insistiendo en que esta es una situación intolerable, pues no es posible que a la gente se le ponga en manos del crimen organizado, porque esto es crimen organizado. Los Zetas, que es uno de los principales carteles de narcotráfico, se financia en buena medida, en cuanto a sus operaciones diarias, con la plata que roba a los migrantes”, dijo el presidente.
En ese sentido, el mandatario abogó sobre la necesidad de que los demás países de la región se involucren en el desmantelamiento de las redes de coyotaje, que sacan provecho de la incapacidad de los Estados para enfrentar dramas migratorios como el que protagonizan miles de cubanos que buscan salir de Cuba por vías ilegales, con la idea de llegar a los Estados Unidos.
|
|
|
|
|