EE UU pide respeto a la democracia y la separación de poderes en Venezuela
Capriles: Gobierno venezolano está jugando a la anarquía
Capriles consideró que el régimen de Nicolás Maduro “no ha aprendido nada en 17 años. Es obvio que el Gobierno está buscando una confrontación política” y pidió a la oposición “por encima de las pasiones hay que poner la inteligencia". El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles (CORTESIA) Para el gobernador de Miranda y excandidato preseidencial, Henrique Capriles, el gobierno está jugando a una situación de anarquía, a un choque de poderes, que genere una explosión social, "que solo le conviene al gobierno".
“No hay mayor descaro que escuchar al gobierno hablar de fraude, a ellos se les caracteriza por burlarse en la cara de la gente. Mi solidaridad con el pueblo de Amazonas. Nuestros diputados y nuestro pueblo tomarán la decisión más correcta para superar este obstáculo. Si el gobierno quiere volver a hacer elecciones en Amazonas, vamos, porque la paliza va a ser peor para ellos. Estoy seguro que nuestros diputados volverán a ganar, y cuidado si duplicamos la votación y en vez de tres, obtenemos los 4 diputados”.
Capriles aseguró que el Gobierno quiere paralizar la Asamblea Nacional para evitar que se hable de los problemas prioritarios del país. “Lo que intentan es no rendir cuentas, que no se hable de la pobreza, de cómo solucionar la crisis económica y social. Que no se investiguen los casos de corrupción. El Gobierno anda buscando un escenario de confrontación para sostenerse en el poder y no debatir los grandes temas que les interesan a los venezolanos. El gobierno está jugando a una situación de anarquía, a un choque de poderes, que nos coloque frente a una explosión social, que solo le conviene al gobierno, pero quienes queremos cambio no podemos pisar el peine”.
Sostuvo que los grandes afectados con una confrontación de poderes y con una ingobernabilidad son los más pobres. “Por encima de las pasiones hay que poner la inteligencia. No estamos corriendo una carrera de 100 metros sino un maratón. No hay que perder energía en confrontaciones, porque el compromiso mayor es resolver la crisis, acabar con la escasez, bajar la inflación, sacar al país adelante. Nosotros tenemos que promover y buscar todos los caminos para que la AN logre las soluciones. La oposición sigue teniendo la mayoría en la AN para discutir temas económicos, sociales, interpelar a los ministros y reinstitucionalizar el país. Eso es lo que le interesa al pueblo. E gobierno lo que no quiere es que el ministro de economía o el presidente del BCV rindan cuenta, ante la Asamblea”.
A juicio de Capriles, Venezuela está frente a un proceso acelerado de destrucción económica. “Tenemos 270% de inflación y una escasez promedio de 40%, ambas las más altas del mundo. Todos los indicadores están en rojo y este sería el tercer año consecutivo de recesión económica. Cuba creció económicamente un 4% el año pasado, mientras que nuestra economía decreció. Con estos indicadores, la caída del precio del petróleo es sumamente grave. Estamos hablando de una situación de emergencia que no se resuelve con un decreto. Es una situación que la siente la gente en la calle”.
EE UU pide respeto a la democracia y la separación de poderes en Venezuela Estados Unidos pidió este martes respeto al proceso democrático y a la separación de poderes en Venezuela después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño declarara ayer en desacato a la Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre.
"Continuamos llamando al respeto de la voluntad del pueblo, de la separación de poderes y del proceso democrático. Creemos que el diálogo político es la mejor manera de abordar los serios retos que enfrenta el pueblo venezolano", dijo este martes a Efe un portavoz del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.
"Seguimos apoyando al pueblo de Venezuela en su camino hacia un futuro democrático, pacífico y próspero y animamos a otros en la región a hablar también en defensa de los valores democráticos", añadió el portavoz.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, unicameral) venezolana, Henry Ramos Allup, rechazó ayer la sentencia del TSJ que declaró en desacato al nuevo Parlamento por juramentar a tres diputados que habían sido suspendidos por el máximo tribunal.
"No cabe duda que el TSJ express está al servicio del Gobierno para anular la voluntad popular", señaló Allup en un mensaje en la red social Twitter poco después de que se conociera la decisión.
El TSJ declaró ayer en "desacato" al Parlamento y ordenó la retirada de los tres diputados opositores que juraron el cargo el pasado miércoles a pesar de que se había dictado sobre ellos una sentencia del máximo tribunal que los suspendía cautelarmente de sus puestos.
La suspensión de los tres diputados del estado Amazonas, a causa de un recurso de impugnación solicitado por el oficialismo, se conoció el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, la AN, dirigida por los opositores, rechazó la decisión y les tomó juramento el pasado miércoles al considerar "inacatable" la sentencia del TSJ.
|