Anna Rodríguez:
La mujer por la que Paco León 'cambió de acera'
“Su lema es hacer bien su trabajo y dejar hacer a Paco. Ante festivales, en los Goya o en cualquier tipo de evento al que Paco acuda, ella prefiere no aparecer por la alfombra roja ni ejercer de mujer de", asegura el círculo cercano a la dramaturga
Paco León y Anna Rodríguez
José Madrid - VanitatisNo solo Bertín Osborne se quedaba boquiabierto; la España que veía este miércoles 'En la tuya o en la mía' también ponía cara de sorpresa al ver cómo Paco León confesaba que tenía novio antes de conocer a su actual pareja, la dramaturga y guionista Anna Rodríguez Costa. “Tuve clarísimo que podíamos llegar a viejitos juntos”, dijo el director de 'Carmina o revienta' en el sofá de Bertín cuando mencionó a la que comparte su vida desde hace casi una década. Lo cierto es que Anna no solo le ha dado una hija al actor, sino que ha estado íntimamente ligada a él y a su hermana, María León, también en el aspecto más profesional.
Fue en 2006, cuando ella dirigía el cortometraje 'Con lengua', cuando ambos coincidieron por primera vez. Ella ejercía de directora y él de protagonista y cirujano, aunque la labor de Paco permitió que, finalmente, firmasen la obra de forma conjunta. Por aquel entonces, Anna no era más que una profesora de literatura dramática que soñaba con rodar cine a la vez que impartía clases a jóvenes actores o aspirantes a serlo. De hecho, los inicios de María León también están relacionados con ella, ya que estudió interpretación bajo su tutela. Su personalidad encajaba con la familia León Barrios. “Ella es muy afín a Paco, es como alguien que lo compensa y que comparte su sentido del humor, aunque su aspecto es mucho más serio y apocado que el de la familia León”, aseguran a Vanitatis fuentes cercanas a la familia.
Aunque el corto que realizó junto al que hoy es su pareja recibió numerosos premios en diversos festivales de España, lo que ha sustentado profesionalmente a Anna es su labor como profesora de interpretación en el Col.legi del Teatre de Barcelona y en La Platea, en Madrid. Reina de la discreción incluso cuando Paco León la ha incluido haciendo un cameo en'Carmina y Amén', Anna Rodríguez Costa posee una gran reputación como profesora y también como dramaturga, ya que su currículum profesional abarca obras como 'El manual de la buena esposa', 'El banquete' o 'Adiós presidente, adiós'. Una fotografía de ella, con su característica media melena rizada y su mirada dulce pero inquisitiva, aparece, por ejemplo, en la web de MICA, la red de mujeres iberoamericanas de cine y medios audiovisuales.
"Dejar hacer a Paco"
Querida y “muy respetada por sus alumnos”, los que la conocen se reafirman en que, pese a amar la interpretación, lo suyo no es ser el objetivo de los focos. “Su lema es hacer bien su trabajo y dejar hacer a Paco. Ante festivales, en los Goya o en cualquier tipo de evento al que Paco acuda, ella prefiere no aparecer por la alfombra roja ni ejercer de 'mujer de'. En ese aspecto es bastante estricta”. Como prueba de su carácter hermético y discreto, en su perfil de Facebook siempre cuida la foto principal y jamás aparece acompañada de su pareja sentimental. Amante del cine y del teatro, su formación pasa por el Instituto del Teatro, un centro de la Diputación de Barcelona situado en la Plaza Margarita Xirgú donde dio sus primeros pasos como profesional.
Pese a pasar de puntillas por los 'mass media' del país, Anna ha visto cómo los 'paparazzi' empezaban a interesarse en ella y ha tenido que “verse a sí misma en alguna que otra foto” paseando, por ejemplo, por las calles de Madrid en compañía de su hija. La pequeña Manuela nació el 18 de marzo de 2010 y “para Anna fue una alegría que Paco apenas tuviese que hablar de ella porque la noticia de su paternidad apenas apareció en los medios”. De hecho, las únicas preguntas que el actor tuvo que contestar sobre su paternidad tuvieron lugar en la celebración del vigésimo aniversario de Telecinco. Simpático y cordial, Paco simplemente afirmó que se le caía “la baba” y habló sobre su destreza a la hora de cambiar pañales. “Tengo una edad para saber hacerlo. Sí que hay que entrenarse para saber llevar el carro”, dijo el actor, que por entonces triunfaba como el Luisma en 'Aída'.
Madre comprometida, a Anna Rodríguez “no le cuesta nada mantenerse en un segundo plano y es bastante madraza con su niña”. Además, ha hecho de su trabajo un punto de referencia “para aquellos que quieren dedicarse a la interpretación en Barcelona”. No se sabe cuál ha sido su reacción ante la natural 'confesión' de Paco León delante de las cámaras del programa de Bertín Osborne, pero los que la conocen dicen, simplemente, que ella está “por encima de cualquier interpretación truculenta” que se le quiera dar a las declaraciones del actor. A juzgar por las impresiones de su círculo, ella ha sido la menos sorprendida de todos, la que siempre aceptó al Luisma de la tele, al hijo de Carmina, tal y como era.
Esperemos a ver cuanto tiempo seguira en la acera de Anna Rodríguez, arbol torcido no endereza sus ramas.