AGENCIA EFE / NEW YORK
El diario estadounidense «The New York Times» ha publicado este sábado un editorial en el que anuncian su respaldo a la precandidata del Partido Demócrata a la PresidenciaHillary Clinton de cara a las primarias del partido, así como a John Kasich como su opción para el Partido Republicano.
«Los votantes demócratas tienen la opción de nominar a una de las candidatas más amplia y profundamente preparadas para asumir la Presidencia de la historia moderna», se puede leer en el editorial del diario.
Se trata de la tercera vez que el periódico expresa su apoyo a Clinton, pues ya había respaldado por dos veces su candidatura al Senado y otra más en las primarias demócratas de 2008, apoyo que ahora reiteran con «confianza y entusiasmo».
La junta editorial reconoce al precandidato demócrata Bernie Sanders como un rival «mucho más formidable de lo que la mayoría de la gente hubiera pensado», pero desestima al tercer nombre en discordia, Brian O'Malley, al que consideran más apropiado para «los trabajos que ya ha ocupado que para Presidente».
Aún así, «Sanders carece de la experiencia o las ideas políticas de la señora Clinton», en temas como la relación del Estado con los bancos o la reforma sanitaria y considera que "no son realistas", mientras que Clinton posee «propuestas muy buenas y plausibles en ambas áreas».
Con las políticas bajo el brazo
De esta manera, «The New York Times» razona su apoyo a Clinton con el abanico de políticas que la precandidata ha puesto sobre la mesa. «Una visión donde la clase media tiene una oportunidad de prosperar, se aumentarán los derechos de las mujeres, cuidarán las alianzas internacionales, los inmigrantes ilegales tendrán una oportunidad de legalizar su situación y el país estará a salvo», se podía leer.
A lo que se suma su posición en el campo militar, con iniciativas como «una zona de exclusión aérea en Siria» o «el entrenamiento de los rebeldes sirios». Además, considera que la precandidata «haría un uso infinitamente más cuidadoso y sabio del poder militar estadounidense que sus rivales republicanos».
Por otro lado, el diario dice apostar entre los republicanos por Kasich, Gobernador de Ohio, por ser “la única elección pausible de un partido cansado de extremismos e inexperiencia”.
Destacan de su programa, que califican en cualquier modo de “no moderado”, su batalla contra los sindicatos públicos, el derecho limitado al aborto y su oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Al mismo tiempo el Times carga contra otros dos pre candidatos republicanos que por el momento se sitúan mucho mejor posicionados en las encuestas que Kasich, el magnate Donald Trump y el senador Ted Cruz.
Ambos, dice el editorial, son “igualmente inaceptables por distintas razones”.
El diario acusa a Trump de hacer promesas que no puede cumplir, mientras que de Cruz critica su posicionamiento respsecto a Siria y la fiscalidad.
El republicano Kasich no ha tardado en agradecer el apoyo del diario a su candidatura a través de las redes sociales.
“Orgulloso del apoyo de NY Times. Juntos podemos hacer una América más segura y fuerte”, señalaba Kasich en Twitter.
El endoso del diario estadounidense se produce dos días antes de la celebración de las asambleas electorales en el estado de Iowa, las primeras en el calendario electoral estadounidense hacia las elecciones de noviembre próximo.