Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba a la venta, un trozo de pastel a repartir
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 02/02/2016 17:24
Cuba a la venta:
 "La Habana es ahora el gran pastel  y todo el mundo está tratando de obtener una tajada '
Promotores inmobiliarios están haciendo cola para saltar cuando Cuba abra sus puertas al mundo. Propuestas para el puerto antiguo de La Habana se describen como 'Las Vegas cumple con Miami en el Caribe'. Entonces, ¿puede la ciudad frente a la tormenta comercial por delante?
 
una_imagen__de_la_habana_(cuba.jpg (944×444)
  
                  Por Oliver Wainwright en La Habana -  The Guardian     
EN el centro de La Habana Parque Fe del Valle, al final de una calle llena de las escenas habituales de colas para la panadería y aplaudió de salida 1950 coches tejiendo entre montones de escombros, es una visión de una muy diferente Cuba. Cada banco, pared, cubo de basura y plantas de maceta en esta plaza arbolada está ocupado por cuerpos encorvados sobre las computadoras portátiles y se reunieron alrededor de los smartphones, ya que la gente golpe fuerte en tabletas y gesticulan en sus pantallas.
 
Tres generaciones de una misma familia se apiñaban en torno a un teléfono, los niños que luchan por quién va a usar los auriculares mientras que la abuela tiene un bebé a la cámara - por lo que los familiares en Miami, que no han visto durante años, pueden inspeccionar el nueva llegada de la familia. Cerca de allí, dos hermanos desplazarse a través de Facebook para comprobar las últimas investigaciones para su negocio de alojamiento y desayuno, su computadora portátil en equilibrio sobre un escritorio improvisado de cajas, mientras que una pandilla de adolescentes transmitir música y la práctica de la danza se mueve bajo un árbol.
 
Esta escena animada, que se parece a una feria de tecnología de segunda improvisada, es el resultado de un fenómeno nuevo en Cuba: puntos de acceso Wi-Fi. En un país donde el Internet todavía está prohibido en casas particulares y una hora revisar el correo electrónico en un café internet puede costar casi el salario de una semana, la llegada de cinco zonas Wi-Fi gratuito en La Habana ha sido poco menos que revolucionario.
 
Paseo por La Rampa de noche, el largo camino observar a la gente que se inclina hacia arriba desde la primera línea de mar en el barrio del Vedado, y verás corrillos de rostros fantasmales, iluminado sólo por el brillo de las pantallas. Estos extensos salones de Internet al aire libre también han dado lugar a una nueva economía informal. Wi-Fi promociona vagan por las calles como-vendedores de drogas, re-venta de prepago $ 2 tarjetas de rascar de la compañía estatal de telecomunicaciones de $ 3 cada uno, murmurando "tarjetas?" En lugar de la habitual de hachís "? las niñas? ". Puestos de aperitivos y bebidas bastidores - empresas privadas que habrían sido prohibidos hace cinco años - han surgido para alimentar los partidos callejeros espontáneos, donde la gente se reúne alrededor para ver los últimos trailers de Hollywood en YouTube.

"Estamos viendo toda una nueva calidad del espacio público", dice Miguel Antonio Padrón Lotti, un profesor cubano de la planificación urbana, que trabajó en el Instituto Nacional de Planificación Física del país durante 45 años. "Los cubanos siempre han socializado en las calles, pero ahora podemos interactuar con el más amplio del mundo al mismo tiempo."

El resto del mundo está llegando aquí en masa cada vez más grandes, y no sólo a través de la internet. En las calles adoquinadas de La Habana Vieja, el casco antiguo restaurado, ahora puede ser difícil de mover a la multitud de grupos de paquetes turísticos. Siguen sus guías bandera portando entre plazas café forrado, arrastrando los pies del Museo del Chocolate, estatuas vivientes pasados ​​y puestos de avanzada de Victorinox y diesel, de tiendas boutique alojados en majestuosas mansiones antiguas, donde los relojes hechos a mano están a la venta por $ 12.000.
 
No hace mucho tiempo, todo esto fue desmoronando. La transformación improbable es la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad, un vasto departamento de estado de los arquitectos y planificadores dirigido por Eusebio Leal Spengler desde 1981. Ejercer inaudita potencia para un historiador de la arquitectura, lo que equivale a la de un alcalde, que tiene ganado aplausos de la Unesco y los órganos del patrimonio en el mundo por lo que ha logrado aquí en los últimos 30 años, en contra de todas las probabilidades.
 
A principios de 1990, Leal convenció a Fidel Castro para establecer una empresa de turismo de propiedad estatal, Habaguanex: una empresa encargada de desarrollo de hoteles, restaurantes y tiendas. Fundamentalmente, sería arar las ganancias en la restauración de edificios y calles abandonadas de La Habana, así como la siembra de los proyectos sociales y las instalaciones de la comunidad. Era un modelo astuto de tácticas capitalistas desplegados para fines socialistas, que ha visto el canal oficina del Leal más de quinientos millones de dólares en el casco antiguo. La compañía ahora preside un imperio creciente de 20 hoteles, 40 restaurantes y 50 bares y cafeterías, así como decenas de boutiques de alta gama.
 
Pero fuera del circuito turístico de las cuatro plazas principales y las rutas peatonales cuidadosamente repavimentadas que serpentean entre ellos, dos tercios de la población de edad permanece en un estado peligroso. La revolución de Castro era fundamentalmente anti-urbana, centrándose en la reestructuración de la economía rural a expensas de la capital colonial, y las consecuencias son muy visibles. Mira más allá de las fachadas etapa sets recién pulidos, y usted todavía encontrará las familias que viven varias generaciones a una habitación en los edificios que amenazan con derrumbarse a su alrededor en cualquier momento.
 
Aunque la mitad de las ganancias de Habaguanex se estrelló contra las iniciativas sociales - incluyendo las clínicas de salud, escuelas, bibliotecas y centros antiguos de la gente - las reformas han tenido un precio, exagerando las divisiones entre el plano fregado y la escuálida. Muchos antiguos residentes de estos grandes edificios históricos han sido realojados muy lejos del centro, en las afueras odiados de Alamar y Habana del Este a través de la bahía hacia el este. Más conjunto mirada se desplace como la presión para dar cabida a los visitantes extranjeros sólo sigue aumentando.

Un propietario de café local, que vivía en un edificio histórico en el casco antiguo, con otras 20 familias, que ahora tiene que viajar dos horas al día para entrar en el trabajo, ya que su antigua casa fue renovada. Pero él tiene sentimientos encontrados acerca de las consecuencias. "Los turistas podrían nos empujan más lejos", dice, "pero también estamos trayendo el dinero que necesita desesperadamente la ciudad. Y el edificio estaba a punto de caer de todos modos ".
 
Como parte de la creciente industria de los restaurantes, que se beneficia de ser pagado en la moneda que los extranjeros tienen que utilizar en la isla - el peso convertible o CUC - que, vinculado al dólar de los Estados Unidos, es 25 veces más valiosa que la moneda local, el peso cubano (CUP). Es un abismo que ha creado efectivamente dos clases de ciudadanos en esta supuesta tierra de iguales: los que tienen acceso a divisas fuertes, y los que no. "La vida es mejor si usted trabaja para los turistas", es como un conductor de rickshaw pone - como dos estadounidenses de mediana edad luchan por salir de su cabina de fibra de vidrio, añadiendo una generosa propina a la tarifa ya que es caro.

Más de 3 millones de turistas llegaron a Cuba el año pasado, impulsado por un fuerte aumento en el número de visitantes de Estados Unidos, que ha aumentado en casi un 40% desde que Obama marcó el comienzo de un deshielo en las relaciones diplomáticas a finales de 2014. Los ciudadanos estadounidenses son oficialmente todavía prohibido viajar aquí con el único propósito de turismo, pero las categorías sancionados de viajar a "apoyar al pueblo cubano" y por "actividades de pueblo a pueblo" son lo suficientemente vaga como para permitir a los operadores turísticos para prosperar. Gigante americano de crucerosCarnival ya está planeando traer cruceros "tema cultural" aquí desde mayo, por lo que es la primera compañía de cruceros para visitar Cuba desde que el embargo comercial de 1960. Según el FMI, el fin del embargo podía ver un máximo de 10 millones de turistas estadounidenses al año - un diluvio para los que el crujido, desmoronadas huesos de La Habana están lejos de ser preparado.
 
"La infraestructura no está ahí para hacer frente a esos números", dice Belmont Freeman, un arquitecto cubano-americana con sede en Nueva York, que ha hecho frecuentes viajes a La Habana en los últimos 15 años. "La ciudad está deplorablemente marginadas para hoteles, e incluso si se construyeron más, los servicios no podía suministrarlos. El sistema de agua de la red no se ha mejorado desde la década de 1920 - todavía pierde alrededor del 50% a través de la fuga ".
 
No es que esto parece estar de pie mucho en el camino de los desarrolladores de hoteles de lujo, que tienen sus miras puestas en las oportunidades en toda la ciudad. En el lado este del Parque Central, apenas visible a través de una nube de polvo de la construcción de obras viales cercanas, destaca la fachada señorial del edificio Manzana de Gómez, una pila clásica que ocupa toda una ciudad-bloque, construido como primer centro comercial de Cuba en 1910 . Ahora totalmente despojado a cabo, que se erige como un cascarón sin ventanas eery, esperando el llenado opulenta de un hotel de cinco estrellas Kempinski previsto abrir a finales de este año.

Vuelta de la esquina, el hotel Packard está siendo arreglado de manera similar y se expandió por starchitect español Rafael Moneo para el Iberostar. Más al norte, cerca del paquete balneario de Varadero, promotora inmobiliaria británica London & Regional ha revelado sus planes para The Carbonera Club, una urbanización de lujo $ 500 de 1.000 residencias Conran diseñados dispuestas alrededor de un campo de golf de 18 hoyos. Aprovechando un descanso reciente de los reglamentos, permitirá a los extranjeros a la propiedad frente a la playa en la isla por primera vez. Cadenas estadounidenses como Marriott y Hilton pueden hacer nada más que estar de pie babear de sólo 100 millas a través del Estrecho de la Florida, a la espera de la caída de embargo.
 
Una privilegiada describe 'propuestas para el puerto como "algunos desarrolladores extranjeros Las Vegas cumple con Miami en el Caribe'
 
"Le doy dos años, como máximo", dice Freeman. "Va a ser los intereses empresariales que finalmente presionar al Congreso a levantar el embargo -. Todos están volviendo loco siendo excluidos de este mercado" arquitectos y desarrolladores estadounidenses ya están haciendo cola para ser los primeros en la fila, listo para saltar sobre las oportunidades de inversión cuando el embargo de las gotas. Frank Gehry navegó en La Habana en diciembre, a bordo de un yate aerodinámico diseñó para sí mismo, para "ofrecer su experiencia a Cuba", según un comunicado del gobierno.

"Ustedes saben que Cuba está en el centro de atención de muchas personas", Gehry dijo a la multitud reunida. "Y en el futuro inmediato que atraerá a muchos inversores - en particular el sector turístico. Pero estoy seguro de que usted sabe que tener cuidado con esos proyectos ".

Jorge Pérez, un magnate de condo-cubano-americana con sede en Miami, realizó una visita a La Habana por su bienal de arte el año pasado. "Me gustaría que me dejan ser el promotor de todo esto", le dijo al diario de Miami El Nuevo Herald a su regreso. "Creo que podría cambiar la Habana en 10 o 20 años. Si abrieron las cosas y que podría construir un condominio de lujo en el Vedado, me gustaría venderlos en dos horas aquí en Miami ".
 
Es el tipo de perspectiva que preocupa a Miguel Padrón, que no está seguro de que La Habana está lista para hacer frente a lo que los desarrolladores se están preparando para lanzar en él. "Vamos a tener muchas divas y divos que llegan con sus muy buenos dibujos", dice. "Pero como sociedad, necesitamos desesperadamente para mejorar nuestra capacidad de debatir y discutir estos planes. El desafío es cómo capturar el potencial del mercado de la manera correcta, para aprender cómo negociar con los inversionistas extranjeros. La Habana es ahora el gran pastel - y todo el mundo está tratando de obtener una tajada ".
 
Todos los ojos se centran en la bahía de La Habana misma, una vez que la fuente de la inmensa riqueza de la ciudad y ahora el lugar desde el que los inversores esperan extraer una recompensa aún mayor. Con la apertura de un nuevo $ 900m puerto 30 millas al oeste de La Habana a Mariel - construida con la ayuda de Brasil - el puerto viejo ahora representa la próxima gran oportunidad de desarrollo: un revoltijo en ruinas de los almacenes y luchan fragmentos de la industria.
 
"El puerto es el embrión de la ciudad", dice José Antonio Choy López, arquitecto cubano que se sienta en el consejo de Uniac, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: un organismo encargado de la evaluación de los planes de la bahía. Como uno de los mejores puertos naturales de las Américas, realzados por impresionantes fortificaciones en el siglo 16, fue donde los galeones españoles reunidos, cargado de riquezas saqueadas desde el Nuevo Mundo, antes de navegar en convoyes protegidos de nuevo a Europa. Enormes cantidades de oro y plata, además de alpaca de los Andes, esmeraldas de Colombia y la caoba de Guatemala, fueron negociados aquí, con lo que las ganancias que son hechas en edificios palaciegos de La Habana. "Fue una encrucijada cultural, la razón para el carácter cosmopolita de la ciudad", dice Choy. "Y su reconstrucción es ahora el proyecto más importante que enfrenta Cuba este siglo."
 
Para un proyecto tan importante, muy poco se conoce realmente acerca de los planes. No es que el sentido del misterio es inusual. En Cuba, las cosas rara vez son anunciados hasta que realmente suceden. "Ellos nunca publican objetivos aquí", dice un diplomático extranjero, "porque por lo general no cumplen con ellos."

Conversaciones Choy de propuestas para convertir el puerto en un centro de "la cultura y la recreación": la central Tallapiedra redundante podría convertirse en una galería de arte, en la línea de Tate Modern de Londres, mientras que el sitio de la refinería de petróleo Ñico López través de la bahía, donde una chimenea todavía eructa espeso humo negro 24 horas del día, podría ser convertido en una nueva ciudad de la ciencia y la tecnología. Se habla de la transformación de una línea de ferrocarril elevado en un parque lineal, como High Line de Nueva York, así como los planes para un nuevo gran centro de transporte junto a la antigua estación de tren.

Sensibilidad hecho, podría tener una calidad similar a albergar proyectos de revitalización como Muelle de los Pescadores de San Francisco o de Ciudad del Cabo V & A Waterfront; los almacenes de acero con marco elegante reutilizados con una intervención mínima. Uno de estos cobertizo ya ha renacido como un mercado de artesanías, mientras que otro recientemente reabrió como un restaurante y cervecería.
 
Sin embargo, el futuro de este tipo de empresas, posterior al embargo, podría ser precaria dada la compleja historia de la propiedad de la tierra aquí. Una empresa de transporte de Estados Unidos tiene un reclamo de $ 850,000 en un tramo de kilómetro de la línea de costa, incluyendo el edificio de la cervecería, que dicen que fue capturado de ellos después de la revolución. Lo mismo ocurre con muchos de estos edificios en toda la ciudad y más allá, con el valor de las reclamaciones de los bienes decomisados ​​Unidos por un total de casi $ 8 mil millones, incluyendo desde hace mucho tiempo las reclamaciones de la talla de Exxon, Texaco y Coca-Cola. A pesar de las negociaciones diplomáticas, las cuestiones de compensación aún no se han resuelto.
 
Tampoco hay garantía de que las próximas etapas de la remodelación del puerto será tan discreto como las renovaciones de almacén completado hasta el momento. La Habana también puede encontrarse catapultó al tener muy poco dinero para tener demasiado, demasiado rápido, con todas las consecuencias habituales. Una privilegiada describe propuestas algunos desarrolladores extranjeros por el puerto como parecido a "Las Vegas cumple con Miami en el Caribe".
 
Freeman es más optimista. La Habana se salvó de los peores efectos de la especulación comercial, piensa, por una combinación de la burocracia cubana glacial y feliz accidente. "Nada va a ocurrir muy rápidamente, por la sencilla razón de que se necesita tanto tiempo para hacer nada", dice. "Otros países han estado tratando de desarrollar en Cuba durante décadas, y que han sido bloqueados desde el principio por los controles escleróticas del país sobre todos los aspectos de la actividad económica." El puerto también estará protegida de la "síndrome de Venecia" de gran cruise- barcos enanismo de la ciudad con sus acantilados rostros apiladas de cabañas, dice, porque los barcos simplemente no será capaz de entrar. Un túnel de carretera, establecido a través de la parte inferior de la bahía en un tubo de concreto grande en la década de 1950, hace es demasiado superficial para ellos para entrar.
 
En el otro extremo de la escala de los planes grandes frente al mar, hay señales en toda la ciudad de un nuevo tipo de desarrollo inmobiliario. Andamios ha cubierto de largo la mayor parte de La Habana, pero ya no es sólo señala la labor del Historiador de la Ciudad. Los cambios recientes en las leyes de propiedad, que han permitido a los cubanos comprar y vender sus casas por primera vez en años, a la par con una flexibilización de las normas estadounidenses de cuánto dinero cubanoamericanos pueden enviar a su familia en casa, han dado lugar a un micro industria raíces -real de actualización independiente. Familias con acceso a dinero en efectivo desde el extranjero están haciendo hasta desmoronamiento propios edificios y, o bien dejarlos como alquileres vacacionales (posible a través de Airbnb desde el año pasado) o venderlos en - la acuñación de una nueva clase de ricos en el proceso.

Es un cambio en la legislación que las empresas extranjeras no han tardado en saltar sobre. Choy está dando los toques finales a la renovación de un edificio en el paseo marítimo que su familia posee, convertirlo en apartamentos turísticos que utilizan fondos de Cuba Real Tours - uno de un número creciente de empresas que desarrollan boutique de alquiler de vacaciones. "Hemos invertido una gran cantidad en este proyecto", dice el director de la empresa Patrick Fries, "pero es muy arriesgada, ya que en realidad no los dueños del edificio."
 
También se han encontrado con la dificultad principal de cualquiera que trate de hacer el trabajo de la construcción en Cuba: la escasez de materiales. Cristal aún no está producida en la isla, por lo que cada ventana tiene que ser importado - y el límite aduanero de cuatro ventanas por persona, o dos puertas, significan esas reformas a pequeña escala a menudo implican conseguir amigos y familiares para ayudar.
 
Pero esos obstáculos ciertamente no han limitado las aspiraciones de los aspirantes a desarrolladores, o el nivel de calidad que pueden lograr con un poco de ingenio cubano. Freeman describe un día "alucinante" que pasó con uno de los agentes inmobiliarios en ciernes de La Habana, recorriendo 1950 espectaculares casas que habían sido fijados hasta extraordinariamente pródigo y ahora están siendo ofrecidos para un máximo de $ 800.000.
 
En otros lugares hay áticos enumerados por más de US $ 2 millones, aunque no se sabe la cantidad de cualquier cosa es realmente vale la pena: no hay puntos de referencia y sin industria hipotecaria. En cambio, la gente se reúne en el final del Paseo del Prado, de pie con signos escritos a mano alrededor del cuello, mostrando desvanecieron fotos de los apartamentos en venta y listados de navegación escritos en cuadernos manoseadas. Es una de las muchas escenas extrañas en La Habana de la micro-capitalismo en el trabajo - que claramente no serán micro durante mucho más tiempo.
 Fuente The Guardian  en ingles


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados