|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 02/02/2016 17:29 |
El equipo de Clinton
Declara vencedora a la candidata en Iowa La ex primera dama vence en los caucus por décimas ante el senador de Vermont
Hillary Clinto celebra sus resultados en Iowa
EFE - ESTADOS UNIDOS
La campaña de Hillary Clinton declaró hoy que su candidata ha obtenido una “ajustada victoria” sobre Bernie Sanders en los caucus de Iowa, aunque espera la confirmación oficial del Partido Demócrata.
Según la página web de este partido, que celebró ayer el caucus para designar al próximo candidato de la formación a la presidencia de EEUU, “Clinton obtuvo el 49,9 por ciento de los delegados, mientras Sanders” consiguió unas décimas menos.
Miembros del partido han estado trabajando hasta primeras horas de hoy, martes, para declarar los resultados definitivos de la votación.
El director de la campaña electoral de Clinton, Matt Paul, dijo que la ex secretaria de Estado había ganado el caucus, según el diario The Des Moines Register.
“Después de haber analizado a fondo los resultados, no hay incertidumbre, la ex secretaria de Estado Clinton ha ganado con claridad más delegados” en esta votación que los obtenidos por Sanders, declaró Paul, según este diario.
Los principales candidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, que luchan por la nominación del partido, han obtenido un empate técnico en los caucus del estado Iowa, que marca el inicio de las elecciones primarias en Estados Unidos.
En concreto, con el 95 por ciento de los votos escrutados, la exsecretaria de Estado ha logrado el 49,8 por ciento de los apoyos, mientras que el senador por Vermont le sigue muy de cerca con el 49,6 de los sufragios. Esto implica que los dos principales candidatos demócratas se reparten los 44 delegados en juego.
Por su parte, el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, que ha tenido problemas para coger impulso en la carrera demócrata, planea suspender su campaña, según informa la cadena CNN, que cita fuentes cercanas al candidato –aunque la decisión aún no se ha hecho oficial–. O'Malley cuenta tan solo con un 0,6 por ciento de los votos.
Tras meses en los que Clinton se ha mostrado como la gran favorita en el Partido Republicano, ha llegado un momento en el que reina la igualdad, con Sanders pisándole los talones en la mayor parte de las encuestas. Ahora los aspirantes medirán fuerzas de nuevo en el estado de Nueva Hampshire.
En un discurso ante sus seguidores, Clinton ha dicho estar «muy excitada por debatir con Sanders sobre los temas más relevantes» para los ciudadanos y añade que, pese a que ambos tienen «muchas diferencias de opinión», el Partido Demócrata «cuenta con la agenda que merecen los estadounidenses» y, por ello, «debe permanecer unido».
«Tenemos que estar unidos ante un Partido Republicano que trata de dividirnos», ha agregado la exsecretaria de Estado, que asegura saber cómo proteger los derechos de las mujeres, de la comunidad homosexual, de los inmigrantes y de los trabajadores. «Soy una progresista, me gusta hacer las cosas por la gente», ha apostillado.
Por su parte, Sanders ha confirmado la situación de «empate virtual» y ha afirmado que «la gente de Iowa ha enviado un mensaje muy potente al poder económico y a los medios de comunicación». «No representamos los intereses de la clase de Wall Street», ha aseverado.
En este sentido, el senador ha explicado que el motivo de los buenos resultados obtenidos es el rechazo del pueblo estadounidense a una «economía viciada» y se ha comprometido a trabajar por una sistema económico «que funcione para las personas trabajadoras, no solo para la clase millonaria».
Para los responsables del partido democrata, no obstante, los resultados han sido los más ajustados de la historia de los caucus celebrados en Iowa.
Las asambleas políticas de Iowa han sido las primeras desde 2008 tan abiertas para los partidos Demócrata y Republicano y marcan el principio del fin de la presidencia del demócrata Barack Obama, que dará el relevo en enero de 2017 al ganador de las elecciones del 8 de noviembre.
Mientras los resultados no oficiales parecen que dan por ganadora a Clinton sobre el socialdemócrata Sanders en estos primeros caucus del Partido Demócrata, en el caso de los republicanos, el senador de ascendencia cubana Ted Cruz se impuso al polémico multimillonario Donald Trump.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
El hijo del matancero Rafael Cruz gana Iowa
Ted Cruz derrota a Donald Trump en los ‘caucus’ de Iowa El resultado apretado abre una lucha larga y reñida para la nominación a la Casa Blanca
Donald Trump, el magnate y showman neoyorquino que ha revolucionado la política estadounidense con su retórica agresiva y sus exabruptos xenófobos, es falible. Decía que él siempre ganaba, pero la noche de este lunes, en Iowa, perdió.
El senador por Texas nacido en Canada y de origen cubano Ted Cruz, un conservador ortodoxo e intransigente, que pretende gobernar con la Biblia en la mano, es el ganador republicano de los caucus o asambleas electivas de este Estado. Cruz, con un amplio apoyo de la derecha cristiana, ha derrotado a Trump al sacar un 27,65% de los apoyos y ocho delegados. El magnate, favorito en los sondeos, ha obtenido un 24,31% y siete delegados. El tercero es el senador por Florida Marco Rubio, con un 23,09% y siete delegados.
|
|
|
|
Iowa comienza batallas con los extremos de ambas partes
Payasos peligrosos para el mundo y la batalla por más poder
Por Consejo EditorialDesde hace meses, muchos de nosotros hemos estado diciendo a nosotros mismos: Espera hasta que la gente comienza a votación. No puede ser tan malo como las encuestas sugieren. Por lo menos hasta cierto punto, los residentes de Iowa contestaron nuestra esperanza.
La mejor noticia desde el primer estado caucus fue la derrota de Donald Trump. Su segundo puesto no quiere decir que está fuera de la carrera por la nominación republicana. Pero una victoria en Iowa podría haberle dado el impulso que habría sido difícil de detener en New Hampshire y más allá. Ahora que ha perdido a uno de sus principales argumentos, que es un ganador, y muchos residentes de Iowa en día caucus se centró especialmente en incapacidad del señor Trump para la oficina, como nuestros colegas Ruth Marcus, Dana Milbank y otros descubrieron. Dado el fanatismo, la ignorancia y mentiras que han sido el sello distintivo de la campaña Trump, el veredicto de las tres cuartas partes de los republicanos de Iowa en su contra es alentador.
El ex secretario de Estado, Hillary Clinton, tuvo una buena noche en el lado demócrata, al parecer emergente con una victoria por la mínima, y el senador Marco Rubio (Fla.), Probablemente ganó la mayor cantidad entre el campo republicano grande, saltando pasado otros "establishment" candidatos a casi superar el Sr. Trump por el segundo lugar. Pero el senador Bernie Sanders (I-Vt.) Y el senador Ted Cruz (R-Tex.) Salieron con mucho que presumir, también. Hasta cierto punto, los resultados establecen debates en los dos partidos que le echo unos a otros. Sr. Sanders y el Sr. Cruz será de interés para las alas extremas de sus partes, prometiendo que el camino hacia el progreso es la pureza, no comprometerse.
No va a sorprender a nuestros lectores saber que pensamos esta apelación no es basada en hechos. La mayoría de los estadounidenses son conservadores no extremas o liberales extremas; la historia sugiere que no van a apoyar, y el sistema democrático no va a permitir que, una revolución o contrarrevolución desde cualquier lado. Se avanzará por los políticos que están en principios pero con ganas de dar forma a los compromisos, a aceptar que no tienen el monopolio de la sabiduría y de aceptar cambio incremental. Ese es un mensaje difícil de vender en las campañas primarias, pero es un mensaje mucho más probable para producir un candidato que puede ganar en noviembre - y gobernar con éxito durante los próximos cuatro años.
Ahora que el campo está siendo aventado, esperamos votantes en New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur y otros lugares empujará a los candidatos a ir más allá de consignas ágil. Alfombra bombardeo no derrotará al Estado islámico, no importa lo que dice el Sr. Cruz. Sr. Sanders aún tiene que lidiar honestamente con el costo de un sistema de salud de pagador único. México no va a pagar por un muro en la frontera México-Estados Unidos. La nación se enfrenta a grandes retos: cómo acelerar el crecimiento económico y la distribución de sus frutos de manera más justa, por ejemplo, y cómo hacer frente a una China, cada vez más autoritario y asertivo. En un año en el que muchos están buscando la "autenticidad" de los candidatos, los votantes deben buscar a los candidatos lo suficientemente honestos para reconocer la dificultad de estos problemas - y respetuosas suficiente de los electores para ofrecer un debate serio sobre la solución de ellos.
|
|
|
|
|