La hija de Ronald Reagan confiesa:
'La ignorancia de mi padre durante la crisis del SIDA fue un defecto muy trágico'
Photo Ronald Reagan and Patti Davis
Ragap - La hija de Ronald Reagan, Patti Davis, atribuye parte de la culpa de la falta de reacción institucional durante la grave crisis del SIDA en la década de los años 80 a su padre, como presidente de EE.UU. y a todo el equipo de asesores que le rodeaban: “No voy a poner excusas para el fracaso de su gobierno haciendo frente a la crisis del SIDA cuando estaba pasando. Y me duele de corazón que eso sucediera a todos los niveles”, ha explicado Patti Davis, la más joven de los cuatro hijos de Reagan, al periodista James Duke Mason. Reagan no dio su primer discurso importante sobre la enfermedad hasta el año 1987 y, en ese momento, había más de 12.500 muertos a consecuencia del SIDA en los EE.UU., según la Fundación para la Investigación sobre el Sida, AMFAR.
“Uno de los defectos de mi padre era que delegaba a otras personas parte de su responsabilidad y se apoyó en ellos para recibir la información sobre las cosas importantes que sucedían. El presidente recibe sesiones informativas cada mañana. Así que había gente a su alrededor que no quería hacer frente a la crisis del SIDA. No estoy tratando de excusarlo, estoy diciendo que es un defecto suyo y, en este caso, resultó ser un error muy trágico. Él realmente no sabía la magnitud de lo que estaba pasando hasta que Rock Hudson murió”, explica la hija del expresidente norteamericano durante la entrevista.
Reagan no pronunció la palabra "SIDA" hasta su segundo mandato presidencial a pesar del asombroso número de estadounidenses - en su mayoría hombres homosexuales - que murieron a consecuencia de las complicaciones derivadas de la enfermedad.
La primera vez que Reagan pronunció la palabra "SIDA" públicamente fue en 1985 al respondiendo a una pregunta que le formuló un reportero. Fue el mismo año en que su viejo amigo de Hollywood, la estrella de cine armarizada Rock Hudson, sucumbió ante la enfermedad.
Patti Davis, de 63 años, es actriz y escrito. Hija del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y su segunda esposa, la primera dama, Nancy Reagan. A principios de la década de 1980, Patti se dio a conocer en diversos programas de televisión. En 1986, publicó su primera novela, "Frente" donde utilizó acontecimientos de su propia vida para crear una historia de ficción. El libro levantó una gran polémica y ella fue muy criticada. Después de su segunda novela, "Deadfall", escribió una autobiografía llamada "The Way I See It", en la que reveló muchos secretos y dramas familiares.
Posó desnuda en Playboy en la edición de julio de 1994, 5 años después de que su padre abandonó la Casa Blanca.
Cuando su padre fue diagnosticado de Alzheimer comenzó a escribir "El largo adiós", publicado en 2004. Durante ese tiempo, ella escribió para revistas y periódicos, incluyendo el New York Times, Newsweek y Time. Su guión original, “Deshielo de la primavera”, se convirtió en 2007 en la película “Sacrificios del corazón”, protagonizada por Melissa Gilbert y Ken Howard.
Lo que se conoce de su vida personal es que tuvo varias relaciones amorosas, algunas de las cuales nunca gustaron a sus padres. En la década de 1970, Patti vivía con el guitarrista de los Eagles, Bernie Leadon. Juntos co-escribieron la canción "I Wish You Peace", que apareció en el álbum de The Eagles. En la década de 1980, salió con Timothy Hutton y, más tarde, tuvo una relación de dos años con Peter Strauss. En 1984, se casó con Paul Grilley, un instructor de yoga. Se divorciaron en 1990.
La posición de Reagan sobre los derechos de los homosexuales ha sido un tema muy controvertido. A finales de 1970, Ronald Reagan escribió una columna en el periódico Los Ángeles Herald Examinator recalcando que se opuso a la propuesta de prohibición de que los maestros de escuelas públicas fuesen homosexuales. Su hija, Patti Davis, escribió un artículo en el New York Times en el que recordó a su padre hablando de la homosexualidad de Rock Hudson como una manera de aceptación y tolerancia. Pero, siempre nos quedará la duda de que si se hubiera actuado a tiempo, la enfermedad se hubiera podido controlar.