Un 19 de febrero de 1963, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez
más conocido como "Benny Moré el bárbaro del ritmo" , falleció a los 44 años de edad.
El "bárbaro del ritmo" recibió varios homenajes en su natal San José de Las Lajas,
como parte de las actividades culturales que se realizan por su aniversario luctuoso
Benny Moré fue recordado en el aniversario 53 de su desaparición física con varias actividades culturales en su natal San josé de las Lajas, en Cienfuegos, lugar en el que amigos y familiares se reunieron en su tumba, declarada como Monumento Nacional.
El "Bárbaro del Ritmo", como era conocido, fue uno de los intérpretes más importantes de la cultura cubana del siglo XX. Con su gran capacidad para la composición e interpretación musical inmortalizó temas como Te quedarás, Mucho corazón y Cómo fue.
Otros tributos como un Toque Makuta en el Casino Congo, donde el Benny aprendió a tocar tambor y la Peña del Son: Échale salsita en el Museo Municipal, también se sumaron al ciclo de homenajes a este grande de la música.
Por otra parte, en el Flamenco Festival que se inaugurará el próximo 2 de marzo en Miami, Benny Moré también recibirá un homenaje organizazo por el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, ganador del premio Grammy, y por la cantaora española Esperanza Fernández, que se le une para ofrecer una toma nueva de canciones clásicas como Castellano que bueno baila usted.
Algunos episodios de la vida de Benny Moré aparecen recreados en la literatura cubana a través de la novela La isla de los amores infinitos, de la escritora Daína Chaviano, quien además concluye su novela con un capítulo titulado Hoy como ayer, una de sus mejores interpretaciones .
Asimismo, en 2006 la película El Benny fue un tributo a la memoria de "El Sonero Mayor" de Cuba.
Biografia de Benny Moré
|