Obama, en un cameo con el cómico
cubano Pánfilo horas antes de viajar a la isla
Sketch de Obama y Pánfilo
El presidente de EE.UU. y el popular personaje televisivo bromean sobre
la aduana y los vehículos de La Habana en un video difundido por la embajada norteamericana
Barack Obama ha lanzado un guiño en clave de humor a los cubanos unas horas antes de la histórica visita a la isla que emprende este domingo. La embajada de EE.UU. en La Habana ha difundido este sábado un vídeo en el que el presidente estadounidense aparece hablando al teléfono con Pánfilo, un popular personaje cómico de la televisión cubana encarnado por el actor Luis Silva.
En el «sketch», de tres minutos y medio de duración, Pánfilo aparece con su sombrero y camisa de cuadros característicos pretendiendo llamar al Instituto de Meteorología, situado en la loma de Casa Blanca, para preguntar por el tiempo que va a hacer durante el partido que disputarán el equipo de Cuba y los Tampa Bay Rays el próximo martes, al que precisamente asistirá Obama. Pero quien le coge el teléfono, para su sorpresa, es el propio presidente de EE.UU. desde la Casa Blanca, en Washington,. «Hola, sí, la auténtica Casa Blanca», contesta Obama, que en la imagen aparece en mangas de camisa y luego confirma en medio del estupor de Pánfilo: «Sí, el auténtico Obama». A su vez, el presidente pregunta si quien llama es «el verdadero Pánfilo, el del programa de televisión».
En algunos momentos, Obama emplea el español e incluso alguna expresión propia cubana, como «qué bolá».
Durante la conversación, el presidente norteamericano se muestra «impaciente» por llegar a la isla y asegura que «el pueblo cubano y el pueblo estadounidense son amigos».
Pánfilo bromea con los problemas en la aduana, aconsejando al presidente que no lleve mucho equipaje. También le ofrece un vehículo para recogerle en el aeropuerto y Obama le dice que podría pedirle un «Almendrón», uno de los típicos coches antiguos que circulan por La Habana, aunque luego confiesa que ese asunto ya lo tiene «resuelto».
Hacia el final del vídeo, Pánfilo está a punto de proponerle una fiesta, pero parece luego arrepentirse. «Porque no tengo…», dice mientras se frota el bolsilllo, aunque acaba diciendo: «… no tengo tiempo, porque usted viene el domingo».
«Nos vemos en La Habana», se despide Obama.
Pánfilo protagoniza los lunes por la noche el programa «Vivir del cuento», que cuenta con una gran popularidad. Se trata de un anciano que vive en una antigua casa de la capital cubana y canaliza a través del humor algunas de las inquietudes de los cubanos.