Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Comer la carne cruda nos hizo humanos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 11/03/2016 15:40
Su introducción en la dieta junto al uso de las primeras herramientas de piedra puede
 explicar los cambios evolutivos que diferencian a los primeros humanos de sus predecesores
 
homoerectus--620x349.jpg (620×349)
Reconstrucción de un Homo erectus - E. Daynes
La carne cruda nos hizo humanos
    Por José Manuel Nieves | ABC
La frase «somos lo que comemos» esconde una realidad mucho mayor de lo que imaginábamos. Y los cambios en la dieta pueden dar lugar modificaciones evolutivas que, en el caso de los seres humanos, llevaron a los primeros homínidos a convertirse en lo que somos hoy en día.

En concreto, la introducción de carne cruda en la dieta de nuestros antepasados, junto con el uso de las primeras herramientas de piedra, puede ser suficiente para explicar los cambios evolutivos que diferencian a los primeros humanos de sus predecesores inmediatos. Un estudio recién publicado en «Nature» por Katherine D.Zink y Daniel E. Lieberman, ambos de la Universidad de Harvard, sugiere, en efecto, que esta combinación entre consumo de carne cruda (anterior a la llegada de los alimentos cocinados) y el uso de herramientas pudo haber influído de forma decisiva en el acortamiento de los rostros y en la disminución del tamaño de los dientes, rasgos que a su vez favorecieron el desarrollo de otras funciones, como la capacidad de hablar.

En los tiempos del Homo erectus, hace cerca de dos millones de años, los humanos empezaron a desarrollar cerebros más grandes y cuerpos mayores y que necesitaban, por tanto, más cantidad de energía diaria para funcionar. Sin embargo, paradójicamente, al mismo tiempo también se desarrollaron otras características como la disminución del tamaño de los dientes, o la pérdida de fuerza en los músculos de la masticación y mordida, así como un intestino más pequeño que el que tenían los homínidos anteriores. ¿Cómo podían entonces nuestros antepasados combinar un aumento de la demanda de energía con una disminución de la capacidad de masticación y digestiva?

Para los investigadores, estos cambios anatómicos fueron posibles gracias a la incorporación de más carne a la dieta, cortando con herramientas las piezas de carne en trozos pequeños (lo cual sustituye en parte a la masticación), o bien cocinándolos. Sin embargo, los alimentos cocinados no se generalizaron hasta mucho después de Homo erectus, y solo son comunes desde hace unos 500.000 años. Por eso, Zink y Lieberman creen que el hecho de cocinar alimentos apenas si influyó en estos significativos y tempranos cambios anatómicos. Carne cruda y herramientas de piedra bastan, según los científicos, para explicarlos.

Para llegar a estas conclusiones, Katherine Zink y Daniel Lieberman evaluaron el rendimiento de la masticación proporcionando a sujetos adultos trozos de carne de cabra y varios tipos de vegetales ricos en almidón, como ñame, zanahorias o remolachas. Y así pudieron calcular el esfuerzo muscular necesario para masticar y observar el grado de disolución de la comida antes de ser tragada. Los investigadores hallaron que, consumiendo una dieta compuesta en una tercera parte por carne, cortandola antes y golpeando los vegetales con herramientas de piedra antes de ingerirlos, los primeros Homo erectus habrían necesitado masticar con un 17% menos de frecuencia y con un 26% menos de fuerza que sus predecesores con dientes más grandes y mandíbulas más potentes.
                FUENTE ABC.es
 
1438795734_944425_1438796183_noticia_normal.jpg (560×373)


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 20/03/2016 14:21
¿Acabó el canibalismo con los neandertales?
Un sencillo modelo informático concluye que la otra especie humana
pudo extinguirse devorándose unos a otros ante la escasez de recursos y la presión del Homo sapiens
 
 miguelon_de_cabeza_ampliacion.jpg (800×520)
 
           POR JUDITH DE JORGE   ABC   
Los neandertales, la otra especie humana inteligente, desapareció hace unos 40.000 años de Europa, donde había vivido durante 300.000, por causas que todavía son un misterio, uno de los más grandes de la historia de la evolución humana. Existen diferentes hipótesis sobre esta extinción, como los efectos de un cambio climático, aunque una de las más fuertes la relaciona con la presión ejercida por la llegada de los Homo sapiens, anatómica y genéticamente diferentes, con quienes coincidieron durante un buen número de generaciones. El último estudio de un equipo de investigadores españoles va por esta misma línea, aunque añade un factor inquietante: el canibalismo.
 
Jordi Agustí, profesor de investigación ICREA del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) en Tarragona, y Xavier Rubio-Campillo, del Centro de Supercomputación de Barcelona, han escrito los resultados de su trabajo en la revista Quaternary International. Los científicos utilizaron un modelo informático muy sencillo basado en el canibalismo «alimentario» de los neandertales, un comportamiento derivado de la necesidad que ahora nos parece abominable, pero que era una práctica extendida entre esa especie humana, según se ha podido comprobar en diferentes excavaciones como El Sidrón, en Asturias; Zafarralla, en Málaga, y otras en regiones de Francia y Croacia.
 
«Cuando hay recursos limitados, el canibalismo es una ventaja para la supervivencia, una buena estrategia, lo que explica los muchos casos que se han registrado no solo entre los neandertales, sino también en otras especies humanas, incluso mucho antes, como el Homo antecessor de Atapuerca», explica Agustí.
 
Pero cuando se introduce una segunda especie no caníbal, el hombre moderno, que compite por los mismos recursos, las cosas cambian. La especie caníbal va menguando y se ve desplazada por la nueva población. «Esto nos permite explicar la extinción de los neandertales sin acudir a hipótesis más complicadas», señala el investigador. «En Ciencia, si hay una explicación sencilla que aclara un fenómeno, no es necesario acudir a otra más complicada. Es lo que se llama la navaja de Ockham», añade.
 
Ese comportamiento inherente a los neandertales no nos exime de culpa. A juicio del investigador del IPHES, «seguimos siendo la causa de la extinción de los neandertales. Según este modelo, si nosotros no hubiéramos entrado, ellos habrían seguido poblando Europa exitosamente».
 
La investigación fue realizada con el supercomputador «Mare Nostrum» de Barcelona durante semanas a pleno rendimiento. Los investigadores planean ahora complicar su modelo y realizar nuevas simulaciones que tengan en cuenta otros factores de las condiciones en las que vivían los neandertales.
 
El Homo neanderthalensis desapareció para siempre hace unos 40.000 años por causas que todavía son un misterio, aunque quizás la endogamia fue un factor determinante, ya que los neandertales tenían una baja diversidad genética. Cuando por fin pueda ser escrita, esa historia cerrará un capítulo de la evolución humana del que aún hay mucho que contar.
VÍA ABC 
 
neanderthales.jpg (660×315)


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados