North Carolina bloquea norma para transexuales en sanitarios
Los legisladores de North Carolina, la republicana Julia Craven Howard en primer plano y otros legisladores decidieron refrenar a los gobiernos locales al aprobar un proyecto de ley el miércoles que impide que las ciudades y los condados aprueben sus propias normas contra la discriminación. Miércoles 23 de marzo de 2016 en Raleigh, North Carolina.
Por Gary D. Robertson y Emey P. Dalesio / Raleigh, Noth Carolina, EEUU.
Los legisladores de North Carolina decidieron refrenar a los gobiernos locales al aprobar un proyecto de ley el miércoles que impide que las ciudades y los condados aprueben sus propias normas contra la discriminación.
El proyecto, promulgado posteriormente por el gobernador Pat McCrory, le propinó un golpe al movimiento LGBT después de que éste ha obtenido éxito con protecciones para evitar la discriminación en las ciudades de todo el país.
La Asamblea General, controlada por los republicanos, actuó después de que los líderes municipales de la ciudad de Charlotte aprobaron el mes pasado una medida que permite que las personas transexuales utilicen el sanitario público que vaya de acuerdo con su identidad de género. McCrory firmó el proyecto de ley el miércoles por la noche, dijo Josh Ellis, director de comunicaciones del gobernador. McCrory, que fue alcalde de Charlotte durante 14 años, ha criticado la ordenanza local.
Aunque 12 demócratas se unieron a los republicanos presentes al votar en favor del proyecto de ley durante la tarde, posteriormente todos los demócratas en el Senado salieron del recinto durante el debate en señal de protesta. Los restantes republicanos en la cámara alta respaldaron la legislación en forma unánime.
"Elegimos no participar en esta farsa", afirmó Dan Blue de Raleigh, líder de la minoría en el Senado.
Phil Berger de Eden, líder de la cámara alta, dijo que no recordaba haber visto un acto así por parte de algunos legisladores antes de una votación, lo que consideró una "violación grave de su obligación hacia los ciudadanos que votaron para elegirlos".
Los republicanos y sus aliados han dicho que es necesario intervenir para proteger la seguridad de las mujeres y los niños de la acción "radical" tomada por las autoridades de Charlotte. Ha habido argumentos de que cualquier hombre —tal vez alguno que haya cometido delitos sexuales— pudiera entrar a un baño o vestuario para mujeres simplemente bajo el argumento de que es transexual.
Associated Press