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De: SOY LIBRE (Mensaje original) |
Enviado: 25/03/2016 16:06 |
The Rollings Stones, una era de censura en Cuba. Quienes oían a
“Sus Satánicas Majestades” fueron alguna vez perseguidos en la Isla
Camilo Ernesto Olivera Peidro | La Habana | Cubanet
En la noche de este Viernes Santo, “Sus Satánicas Majestades”, The Rollings Stones, subirán al escenario preparado en los terrenos aledaños a la Ciudad Deportiva. La avanzada, conformada por técnicos de varios países, llegó previamente a La Habana en dos aviones. Sesenta contenedores con la logística necesaria para el concierto fueron fletados. El acceso estará abierto desde las dos de la tarde mientras Dios, los medios de difusión internacionales y la dictadura más antigua de este hemisferio se recuperan de la resaca Obamista.
Durante su pasada visita, Mick Jagger, cantante de los Stones, recorrió La Habana Vieja y vio de cerca los autos clásicos de las décadas de los 40s y 50s que ruedan en la capital cubana. Las autoridades culturales del régimen le recibieron, tal y como lo hicieron en su momento con el cantante colombiano Juanes, a propósito de aquel Concierto por la Paz celebrado acá en 2009.
Pero lo que Mick Jagger y sus colegas de banda quizás no saben es cuánta persecución y dolor padecieron, durante décadas, quienes se atrevieron a escucharles en este país.
La historia de The Rollings Stones comienza en Londres, en abril de 1962. Ese mismo año es creado en Cuba el Instituto Cubano de Radio y Televisión como órgano estatal rector del funcionamiento de la radio y la televisión, supeditado a la Comisión de Orientación Revolucionaria. La ideología comunista y antinorteamericana se impuso, como parte de las tensiones con los EE.UU. y la consolidación de la dictadura. Las emisoras y espacios radiales que difundían música rock desaparecieron en modo gradual pero inexorable.
Los intérpretes nacionales de este género, que ganaba espacio y seguidores en la Isla desde 1956, fueron vetados u obligados al exilio.
Por su parte la tropa de Jagger y Richards lograba insertarse en el londinense Crawdaddy Club y firmaba su primer contrato discográfico con Decca en los primeros meses de 1963.
Fidel Castro, el 13 de marzo de 1963, durante un acto conmemorativo en la escalinata de la universidad de la habana, expresaba: “Por ahí anda un espécimen, otro subproducto que nosotros debemos combatir. Muchos de esos “pepillos” vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos, algunos de ellos con una guitarrita en aptitudes elvispreslyanas”.
Cientos de cubanos habían sido llevados al paredón de fusilamiento por rebelarse contra el régimen. Otros tantos recibían el veredicto que les condenaba a la muerte civil por escuchar rock n’ roll.
Los Rollings alcanzaron en 1965 el éxito internacional con su tema “Satisfaction”. En los primeros meses del año, en la isla caribeña, el segundo “llamado” a los tenebrosos campos de concentración, denominados Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) incluyó a cubanos cuyo pecado era ser cultores y seguidores del rock.
A fines de 1968, “Symphaty for The Devil” puso en el colimador internacional de la polémica a Jagger y Richards. Los demonios de la represión se desataban en Cuba contra el negocio privado y la vida nocturna. El 25 de septiembre, una gran redada policial raptó también a jóvenes seguidores del rock en la capital cubana.
El incidente en el Festival de Altamont en diciembre de 1969, donde un joven negro fue ultimado por custodios del concierto de los Stones, sirvió a las autoridades cubanas para vetar ideológicamente la música del grupo y al rock en general. Mientras los músicos británicos grababan su clásico “Exile on Main Street” en 1972, cientos de cubanos escapaban al destierro en los Vuelos de La Libertad.
La tropa de Jagger consolidó su retorno al mainstream con la salida en junio de 1980 de su disco “Emotional Rescue”. Cuba era sacudida de un extremo a otro por un éxodo masivo a través del puerto de Mariel, y entre quienes partían hacia EE.UU. se encontraban músicos de rock que llevaban consigo los traumas de la represión y la censura. Estas no cesaron en los siguientes años. En septiembre de 1987, Mick lanzaba su disco solista “Primitive Cool”, y en el país comunista los músicos del grupo Venus, cuya propuesta daba un punto de giro hacia la madurez creativa del rock en Cuba, eran atacados por el régimen y obligados a desintegrarse en diciembre de ese año.
El 2 de octubre de 2003, The Rollings Stones coronaban con éxito en Zúrich, Suiza, su gira denominada Licks Tour. En la capital cubana, se consumaba el arbitrario cierre del Patio de María, la meca del rock en la Isla.
Trece años después, el destino de los cultores del rock en Cuba continúa siendo incierto. Los funcionarios culturales del régimen los han barrido bajo la alfombra. Se han colocado, como interlocutores visibles, frente a la escena internacional del género que pretende acercarse. La Agencia Cubana de Rock es un fantasma que evitan mencionar.
Mick Jagger probablemente no sabe que aquí hay una activa escena del género, cuya historia es más antigua que la de los propios Rollings Stones. A los heraldos culturales de la dictadura les conviene que esto continúe siendo así.
ACERCA DEL AUTOR Camilo Ernesto Olivera Peidro -Ciudad de la Habana, (14 de Septiembre 1970) -Guionista e investigador - Ha participado en los eventos teóricos en casi todos los Festivales de rock que se realizan en cuba desde el 2001hasta la actualidad. -Taller de guión, producción y realización de espectáculos musicales (UNEAC, CARICATO) 2004 Graduado del Curso de guión y dramaturgia para televisión (Departamento de capacitación.Teletransmisora ICRT) 2006 Colaborador en publicaciones cubanas de carácter no oficial relacionadas con el género rock como, ¨El Punto G¨, ¨Insanedrac¨, ¨Ilusion¨. Desde diciembre de 2007, forma parte de la Agencia Cubana de Rock, donde labora como promotor cultural y miembro del Consejo editorial de la revista ¨Rock del Patio¨ (en proceso).Textos suyos aparecen publicados en ¨La Corchea¨ (ICM), sitios Webs: AHS, maximrock.com, cubametal.com, esquife.cu, Cubaencuentro, Voces, Cubanet y Diario de Cuba.
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Hoy, “Escándalo Público” de Porno para Ricardo El grupo de rock punk ofrecerá un show-performance en su estudio de grabación “La Paja Recold”
Gorki Águila junto a Lia Villares, bajista del grupo (foto del autor)
Por Camilo Ernesto Olivera Peidro | CubanetHoy, a las 5:00 pm, el grupo de rock punk Porno Para Ricardo ofrecerá un show-performance en su estudio de grabación “La Paja Recold”. Han titulado a su espectáculo “Escándalo Público”.
Contactamos al líder de la banda, Gorki Águila. El músico declinó ofrecer muchos detalles sobre lo que va a acontecer. “Es una sorpresa”, dijo.
“Porno para Ricardo ha sido censurado desde que se formó en 1998. De por sí, el nombre que adoptamos era molesto para los burócratas de la cultura”, explica Gorki y agrega: “A partir del momento en que nos pusimos más frontales contra el régimen y sus dirigentes, la cuerda de la censura se puso más recia. De eso se trata en lo fundamental este performance que vamos a presentar”.
El mismo día, “sus Majestades Satánicas” los británicos The Rollings Stones, subirán a un escenario ubicado en los terrenos de la denominada Ciudad Deportiva capitalina. El inicio del concierto está programado para las 8:30 pm.
A propósito de la coincidencia con el publicitado concierto de The Rollings Stones en La Habana, Águila afirmó:
“Queremos hacerle notar a estos músicos, que aquí en Cuba hay colegas suyos que hacen resistencia al régimen. Que ellos están llegando a tocar en un país donde hay violación de los Derechos Humanos y en suma los Derechos Fundamentales. La dictadura quiere, con ese concierto de la Ciudad Deportiva, ofrecer una imagen de armonía, fiesta y conformidad con el régimen que no es real”.
“La policía política me amenazó con el arresto si intento llegar al concierto de los Rollings Stones”, añadió.
Con respecto a una posible respuesta por parte de los llamados “factores pro-gubernamentales de la zona”, Gorki expresó:
“Desde ayer en la mañana, la policía ha estado visitando a varios de los miembros de las denominadas Brigadas de Respuesta Rápida, con el objetivo de instruirles para que preparen su mitin de repudio frente a donde vivo”.
“Cuando un gobierno teme a los artistas y ordena hacer cosas como esta, es porque es inseguro y muy impopular”, dijo el músico.
“Porno para Ricardo quiere tocar, tiene el derecho de tocar y lo va a seguir intentando siempre”, concluyó.
El estudio La Paja Recold, sede del evento performance de Porno para Ricardo este viernes, está ubicado en Calle 35, número 4204 entre 42 y 44, en el municipio capitalino Playa.
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