“Decir que somos el primer coro gay en Cuba nos cierra puertas”
"Mano a Mano" es el primer coro integrado únicamente por hombres gays en Cuba. Aunque oficialmente no les han cerrado ninguna puerta, tampoco han podido conseguir, hasta el momento, el reconocimiento como lo que son por parte de las instituciones.
Arián Ferrer Castro es una de las voces principales. Para el joven vocalista pinareño, esa etiqueta les ha cerrado muchas puertas, sobre todo a nivel institucional, y por eso, decidieron convertirse en una agrupación independiente, cuya misión fundamental es borrar las barreras de discriminación a través de la música.
Desde su debut en mayo de 2014, Mano a mano se ha presentado en numerosos espacios habaneros y en eventos como la Gala contra la Homofobia, que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex); y el Festival Las Voces Humanas.
También representaron a la comunidad LGBT de Cuba mediante presentaciones junto al Coro de Hombres Gay de Washington, durante el primer intercambio cultural de ese tipo entre Cuba y los Estados Unidos.
A pesar de las barreras sus integrantes dicen que el futuro del coro está en sus manos, "y eso es algo que pocos pueden decir en Cuba hoy".
Mano a Mano se está convirtiendo rápidamente en uno de los mejores nuevos grupos vocales de Cuba. Cinco voces virtuosas unidas en armonías complejas contra ritmos innovadores, nuevas interpretaciones de clásicos cubanos, nuevas composiciones dinámicas y cubiertas únicas de las canciones pop. Mano compuesto de Arian Ferrer-Castro, Carlos Raul Torres, Orlando Cartier-Sanchez, Miguel Angel Herrera and Yorlan Arencibia, bajo la dirección musical de Ernesto Lima Parets.
Estos cantantes-musicos de formación clásicaprovenientes de diferentes provincias de Cuba están siendo referido como un cruce entre Take 6 y Pentatonix. Con un repertorio que va desde arreglos espiritual a capella estadounidenses a baladas originales y música latina orquestada plenamente, Mano a Mano (M2) está re-definiendo los límites de lo que puede ser un "coro". Desde el debut del grupo en mayo 2014 (como Grupo Vocal Antinoo) Mano se ha presentado en numerosos lugares en La Habana y tuvo la distinción de la apertura de la Gala Cenesex 2015 en el Teatro Karl Marx. Más recientemente, tuvieron el honor de representar a la comunidad LGBT de Cuba mediante la realización en conjunto con Coro de Hombres Gay de Washington en el Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos (ICAP), durante la visita del grupo a Cuba.
El primer intercambio diplomático / cultural de este tipo entre Cuba y los Estados Unidos. M2 lanzo su primer EP, Mano a Mano Volume 1-First Hand en Febrero 2016 bajo la dirección del ganador de Premio Grammy productor musical Andrés Levin. El grupo esta planeando viajar a los Estados Unidos por la primavera vez el verano de 2016 para su primera gira de intercambio cultural People to People. Bajo la dirección artística del creador del grupo Fermín Rojas, nacido en La Habana y criado en los Estados Unidos, la vision de Mano a Mano (una mano a la vez) es unir corazones y borrar las barreras de discriminación a travez del lenguaje de la música.