Homosexualidad y la Tercera Edad
Los estadounidenses John Darby y Jack Bird, los dos celebran 54 años juntos, de los
que los cinco últimos han estado casados. El amor que sienten el uno por el otro sigue intacto, solo ha cambiado el paisaje social.
Por Ricardo Castro,
Debes tener en cuenta que hace tan sólo 10 años, la homosexualidad era considerada todo un tabú, un tema innombrable. Incluso la existencia de un homosexual declarado dentro de las familias prominentes de las distintas sociedades era considerada una verdadera desgracia.
A eso, súmale que hace apenas 20 años la aparición del VIH o SIDA hizo que la comunidad gay de las distintas regiones del mundo fuera observada como ununderground a la decencia, como un grupo de desadaptados sociales que esparcían enfermedades gracias a sus “malas costumbres”… ya puedes imaginar lo que los abuelos de hoy tuvieron que pasar: esconder su sexualidad al mundo, y hasta no dar cuenta de su preferencia sexual sino hasta su edad adulta.
Hoy la homosexualidad entre las generaciones mayores es un asunto más natural, y es de remarcable valentía el lograr abrirse paso en el mundo, declarándose abiertamente homosexual en una edad avanzada. Claro, es mucho más difícil para un abuelo que para un nieto, el admitir al mundo (y a toda una familia que viene detrás) que uno es gay. Pues, piénsalo así: cuando tú saliste del armario, te fue duro hablar con mamá al respecto, ¿verdad? Simplemente tuviste que darle vueltas al asunto en tu cabeza hasta que un día se lo dijiste. Bien, ahora imagina si tienes hijos y nietos…y que los tuviste en un matrimonio que mantuviste gracias a los estándares sociales, tan ajenos a tus deseos y tus creencias. ¿No es justo, verdad?
Pero, seguro, existe un grupo más privilegiado entre los homosexuales de la tercera edad. Ellos son los hombres y mujeres que siempre vivieron acorde a sus deseos. Ellos, unos pocos, tuvieron la ventaja de poder gozar sanamente de una sexualidad de su pleno interés y hoy continúan viviendo una vida plena de felicidad y de orgullo propio. Pero fueron sólo unos pocos los que tuvieron el beneficio de poder hacerlo, y te aseguro: ni siquiera a ellos les fue sencillo, tuvieron que soportar épocas muy duras y palabras muy hirientes a lo largo del camino.
Lo cierto es que hoy los abuelos y abuelas de las distintas ciudades del mundo siguen en el camino de buscar la independencia sexual y no les ha sido sencillo. Aún hay quienes no logran admitir su homosexualidad a sus familias, y continúan aparentando una vida que no es la propia. Es por ello que los grupos son una gran idea: tal y como en los grupos de terapia y los grupos de ayuda, hay entidades y personas dedicadas a asesorar, aconsejar y ayudar a quienes aún no encuentran “su lugar en el mundo”.
Con la ayuda de estos llamados “amigos de vida” (‘life friends’, en relación a los llamados ‘life partners’ en inglés), muchos hombres y mujeres mayores a los 50 años de edad lograron enfrentarse a su verdadero ser y hallaron la confianza (y el apoyo) como para hablar con sus familias, amigos y conocidos al respecto. Y hoy pueden disfrutar de sus vidas plenamente, gozando de su homosexualidad y de su propia identidad.
Los ancianos homosexuales sufren una doble discriminación por ser gays, para los que son homófobos, y por ser viejos dentro del mismo mundo gay que los trata con desprecio o desinterés.
Enfrentar la vejez es un proceso difícil para cualquier persona, pero ¿qué sucede cuando quien se enfrenta a la vejez es homosexual? Para las personas que se enfrentan a la tercera edad resulta difícil adecuarse a nuevas circunstancias, demandando nuevas atenciones y servicios que no siempre se satisfacen adecuadamente. Se están dando cuenta de que dentro del mundo gay, la nueva identidad (comercial) los deja fuera. El mercado (gay) y los medios de comunicación, junto con la complicidad de la sociedad los excluyen.
En la nueva identidad gay no caben los viejos: solo los jóvenes (aunque no todos) “Dentro del ambiente hay discriminación por ser mayor, por pesar más kilos de los que indica la norma estética, sino vistes de una forma determinada, etc, dentro del ambiente esta discriminado todo aquello que salga de un cliché que es la identidad de las muchas maneras que hay de vivir la homosexualidad”.
Los ancianos homosexuales sufren una doble discriminación por ser gays, para los que son homófobos, y por ser viejos dentro del mismo mundo gay que los trata con desprecio o desinterés
En algunas ciudades como Barcelona se crearon grupos de apoyo para personas gays de la tercera edad sin mucho éxito ¿Si no se obtuvieron los resultados esperados en sociedades con una trayectoria mayor en cuanto al desarrollo del ambiente gay, que oportunidades hay para organismos como este en Guadalajara? ¿Cuál es la postura y oportunidades para quienes viven esta realidad aquí?
En otros países como Holanda, Alemania Gran Bretaña o Estados Unidos existen asociaciones gays para gente mayor SAGE en Nueva York, formada por gente mayor y otros que se preocupan por estos temas, es precisamente en Estados Unidos donde se han realizado los primeros estudios sobre homosexualidad y tercera edad.
Es necesario un estudio para descubrir las necesidades de este sector en nuestra ciudad, pero ¿Quién desea invertir en ello? ¿Será este mercado un sector tan atractivo como ha resultado el mercado gay en general? Cómo base se puede decir que si los estudios al respecto sobre las personas de la tercera edad en general son escasos, ¿qué podemos esperar de uno especializado en homosexuales de la tercera edad?
Tener un grupo de amigos, un lugar para reunirse con sus contemporáneos, sitios que los incluyan ofreciendo servicios dirigidos específicamente para ellos, son opciones que no estan tomadas en cuenta del todo, podemos encontrar por ejemplo saunas llenas de personas de la tercera edad porque no tienen otro lugar donde reunirse y donde buscar contacto sexual el cual se vuelve precario conforme se avanza con la edad por estar fuera de los gustos generales de cuerpos delgados y musculosos que muestren juventud y fuerza, puede entonces pensarse que si tienes mas de 45 años ya estas fuera del mercado sexual, cuando de forma natural la fortaleza física comienza a minarse y todo cambia de forma. Es cuando se busca la forma de satisfacer necesidades sexuales llegando a ser unos de los principales consumidores de la prostitución, ya que si llegas a los 45 años y no tienes pareja puede resultar un tanto más complicado conseguir una, y formalizar una relación duradera que te apoye en esta etapa.
¿Qué sucede si no estamos bajo el amparo de una pareja? ¿Si nuestra familia muestra indiferencia a lo que nos suceda? No todos podremos tener el privilegio de tener una relación duradera, si hablamos de cuanto tiempo dura una relación homosexual tal vez podamos guiarnos por alguna estadística que incluso sea desalentadora, el hecho es que si para cuando llegue el momento tan temido de darnos cuenta que la vigorosa juventud dejo de estar presentes en nuestra vida seguramente estaríamos mejor si tuviésemos una pareja a nuestro lado. El hecho de mantener una relación durante muchos años es una tarea y una elección muy singular, podemos en su momento decidir quien o quienes queremos en nuestras vidas como pareja o como amigo pero no de nuestras familias, siempre hemos sabido quienes son, como piensan, que hacen y si llevamos una buena relación con ella también. Saber si podemos contar con el apoyo de nuestra familia será un aliciente para cuando ese momento llegue y que la falta de atenciones, servicios e interés por parte de la sociedad nos golpeé.
Conceptos como “La familia no biológica” entran al tema y nos preguntamos ¿son estas las familias gay? Las relaciones amistosas que se cultivan al paso de los años se vuelven las seres mas cercanos a nuestra persona que pueden incluso crearse lazos tan fuertes como quienes son nuestra familia biológica, y una prueba de ello la podemos ver en el apoyo que reciben personas de quienes son sus amigos verdaderos una muestra de solidaridad frente al individualismo que tanto se critica en la homosexualidad y que además es una constante en las sociedades modernas.
Buscar apoyo, y trabajar en construir nuestras propias opciones para cuando el momento llegue, por el momento podemos apoyarlos no excluyendo, no discriminando porque nosotros mismo hemos sufrido descriminación.