A machetazos asesinan a activistas homosexuales en Bangladesh
Se trata de Xulhaz Mannan, editor de la única revista de la comunidad LGBT y trabajador de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacioal, y de otro activista
Mannan, izquierda, junto al embajador de EU en Bangladesh.
Xulhaz Mannan y un amigo fueron asaltados en una vivienda en Dacca
Xulhas Mannan, defensor de los derechos de los homosexuales y responsable de la única revista gay en Bangladesh, fue asesinado este lunes a machetazos en un departamento de Dacca, la capital del país.
En el lugar también fue asesinado otro hombre del que se desconoce su identidad, sin embargo, la prensa local asegura que se trata de Tanay Mojumdar, quien también trabajaba en la revista Roopbaan.
Últimamente se ha producido también una serie de ataques contra militantes y profesores laicos en este país ubicado al sur de India.
"Atacantes desconocidos ingresaron en un apartamento y a golpes de machete asesinaron a dos personas. Otra persona resultó herida", dijo el vocero de la policía de Daca, Maruf Hussein Sorder.
Los agresores gritaron "¡Alá akbar!" (dios es grande), según testigos interrogados por la cadena de TV local Jamuna.
Si bien la policía no dio las identidades de los muertos, un portavoz del grupo gay "Boys of Bangladesh" informó en un mensaje de texto enviado a la AFP que el editor de la revista Roopbaan, Xulhaz Mannan, estaba entre las víctimas. Mannam trabajaba además para la embajada de Estados Unidos.
El otro asesinado sería, según la fuente, Mahbub Tonoy, también activista gay y miembro del comité ejecutivo de la revista.
Las víctimas de este lunes, ambas abiertamente homosexuales, formaban parte de la organización del encuentro por los derechos de los homosexuales Rainbow Rally.
Mannan fue el fundador y organizador de la "Reunión del Arco iris", un encuentro anual de la comunidad creado en 2014 y que se celebra cada 14 de abril en coincidencia con el año nuevo bangladesí.
Sin embargo este año la realización del encuentro había sido suspendida por la policía por cuestiones de seguridad, luego que los organizadores fueron amenazados por grupos islamistas.
La comunidad homosexual es muy discriminada y perseguida en Bangladés, país de mayoría musulmana.
Sigue ola de asesinatos
El suceso se produce apenas dos días después del asesinato de un profesor universitario, en un caso que siguió el patrón de los recientes ataques perpetrados en el país por extremistas islámicos, aunque las autoridades no han confirmado este extremo.
Varios activistas laicos críticos con el integrismo religioso murieron violentamente en los últimos meses en Bangladesh, el último de ellos a comienzos de abril, cuando murió a machetazos un estudiante de Derecho.
En 2015 otros cinco pensadores seculares críticos con el integrismo islámico fueron asesinados, incluido el reconocido escritor Avijit Roy, cuya muerte abrió esta serie de atentados.
La Policía ha atribuido esas acciones al grupo extremista local Anasarullah Bangla Team (ABT) y ha efectuado algunos arrestos, aunque los activistas denuncian falta de justicia y una situación de inseguridad que ha llevado a blogueros y pensadores a limitar movimientos o exiliarse en el extranjero.
Además, se han producido ataques contra ciudadanos extranjeros y representantes de minorías religiosas, que a menudo han sido reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), si bien las autoridades los atribuyen a una organización autóctona.
Estados Unidos condenó hoy el "bárbaro" asesinato de un empleado de su embajada en Bangladesh que defendía los derechos de los homosexuales en ese país e instó a las autoridades de ese país asiático a hacer todo lo posible para juzgar a los responsables de ese crimen.
"Estamos indignados por el bárbaro ataque contra Xulhaz Mannan, un querido miembro de nuestra embajada y valiente activista por los derechos de los LGTB, es decir, los derechos humanos", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.
Mannan y otro hombre fueron asesinados hoy en Dacca (Bangladesh), y ambos pertenecían al colectivo Roopbaan, creador de una revista homónima por los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).
"Un acto como este es simplemente inefable, injustificable, inexcusable. Nuestro más sentido pésame está con su madre, su familia, sus amigos y sus compañeros, así como todos los que conocían y querían al otro individuo que fue brutalmente asesinado junto a él", indicó Kirby.
En Bangladesh, la homosexualidad está estipulada como delito y la sección 377 del Código penal prevé penas de hasta cadena perpetua y aunque en la práctica las demandas no prosperan en los tribunales, la comunidad sufre continuos casos de discriminación.
No obstante, estos asesinatos suponen el primer ataque de este tipo a esta comunidad en el país y Estados Unidos prevé "apoyar a las autoridades bangladesíes en sus esfuerzos para asegurar que los cobardes que hicieron esto rinden cuentas", según Kirby.
"Este ataque busca minar todo lo que representa Bangladesh y todo lo que el pueblo bangladesí ha tratado de lograr en los últimos años", agregó.
Xulhaz Mannan