Hillary se crió en Park Ridge, un barrio de Chicago, Illinois. Viene de una familia de clase media. Su padre, Hugh, sirvió en las fuerzas navales y luchó en la Segunda Guerra Mundial. Era dueño de un pequeño negocio donde diseñaba, imprimía y vendía telas. Con su madre y sus dos hermanos, Hillary ayudaba en el negocio familiar cuando podía. Hugh era parte del partido Republicano, nunca desperdiciaba recursos y trabajó duro para su familia.
Desafortunadamente, la madre de Hillary, Dorothy, tuvo una infancia difícil. Sus padres la abandonaron cuando era niña y la enviaron a vivir con familiares que no la querían criar. A los 14 años, Dorothy ya sabía que la única manera de salir adelante era por sus propios méritos, entonces empezó a trabajar como empleada doméstica y niñera mientras estudiaba. La experiencia de su madre marcó a Hillary, inspirando una pasión por la defensa de los niños y las familias de bajos recursos.
La infancia de Hillary fue muy diferente.
Sus padres construyeron una vida estable con las marcas de la clase media, fue a la escuela pública, jugaba deportes y participaba en programas comunitarios como las Girl Scouts. Asistía a la iglesia metodista y su madre enseñaba la escuela dominical. Su pastor la llevó al discurso de Martin Luther King, Jr. en Chicago y esa experiencia despertó una pasión por la justicia social que la marcó por toda la vida.
Hillary se graduó de la Universidad de Wellesley y después fue a la Escuela de Derecho de Yale, donde fue una de las únicas mujeres en su clase. Conoció a su marido, Bill, estudiando derecho.
Después de graduarse, en vez de trabajar en un prestigioso estudio de abogados en Nueva York o Washington D.C., decidió trabajar para la Fundación de la Defensa de los Niños (CDF por sus siglas en inglés). En aquella época, los niños con discapacidades no tenían el mismo nivel de acceso a la escuela pública, entonces Hillary fue casa por casa tocando puertas para juntar información sobre los niños que quedaron afuera del sistema. Esa experiencia, junto con su activismo, en parte impulsó la aprobación de un proyecto de ley que requiere que los niños con discapacidades tengan acceso a la educación pública.
La dedicación al servicio público y luchar por los demás—particularmente las familias y los niños—es un compromiso que ha llevado toda la vida.
Después de haber trabajado como abogada para el comité del congreso que investigó al Presidente Nixon, se mudó a Arkansas donde enseñó derecho y lideraba clínicas jurídicas que brindaban representación legal para individuos de bajos recursos. Fue co-fundadora de una organización de abogados en Arkansas que representaba a niños y familias, uno de los primeros grupos de defensa de niños en el estado. Se casó con Bill el 11 de octubre, 1975, en una pequeña ceremonia en Fayetteville, Arkansas. Durante su tiempo como primera dama, trabajó para mejorar los estándares educativos y el acceso a los servicios de salud. En 1980, nació su hija, Chelsea.
Bill fue electo presidente en 1992 y re-electo en 1996. Durante su tiempo como primera dama, tomó la iniciativa de nuevo y luchó por una reforma del sistema de salud al nivel nacional para brindar cobertura médica a las familias de bajos recursos. Aunque las empresas de seguro médico y otros intereses en contra del proyecto se pudieron organizar y derrotaron la reforma, Hillary no se rindió. Trabajó con Republicanos y Demócratas para ayudar a crear el programa de seguro médico para niños (CHIP por sus siglas en inglés), que brinda cobertura a más de 8 millones de niños, un programa que ha tenido mucho éxito.
En 1995, aunque varios no la recomendaron asistir, Hillary encabezó la delegación de los EEUU a Beijín para la cuarta conferencia mundial de la ONU sobre la mujer. Durante su discurso, ella declaró "los derechos humanos son los derechos de la mujer y los derechos de la mujer son los derechos humanos, una vez por todo.”
SenateEn noviembre del 2000, Hillary fue la primera mujer electa al Senado de los EEUU representando al estado de Nueva York. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, 2001, Hillary aseguró 20 mil millones de dólares para la reconstrucción de Nueva York y aseguró que todos los equipos de primera intervención que tuvieron problemas de salud causados por la contaminación en el Ground Zero accedieron la atención médica que precisaban. Trabajó con ambos partidos varias veces para expandir acceso a TRICARE para que miembros de la Guardia Nacional y sus reservas pudieran acceder a mejor atención médica.
Hillary tomó la iniciativa de nuevo para abordar la falta de oportunidades en las zonas rurales y las ciudades pequeñas en Nueva York, creando una colaboración entre eBay y las universidades locales para ofrecer soporte técnico para las empresas pequeñas, facilitar micro-créditos y ofrecer entrenamiento digital para enseñar emprendedores a vender sus productos por la web. Ayudó a expandir el acceso a la banda ancha en las áreas rurales del estado y lanzó el programa “Granja-a-Mesa" (Farm-to-Fork en inglés), para asegurar que los agricultores de Nueva York pudieran vender sus productos a los restaurantes, las escuelas, los colegios y las universidades del estado.
Secretary of StateEn 2008, Hillary se presentó como candidata a la presidencia de los EEUU. Aunque no ganó la nominación del Partido Demócrata, en su discurso de admisión de derrota, dijo “aunque esta vez no pudimos romper el techo de cristal, gracias a ustedes, ese techo ahora tiene 18 millones de fisuras.”
Cuando el Presidente Obama le pidió a servir como Secretaria de Estado, aceptó servir su país de nuevo. Después de ocho años de la política externa de George W. Bush, el papel de Hillary fue fundamental para restaurar la imagen de los EEUU en el mundo. Hasta el ex-Secretario de Estado, Henry Kissinger, un conocido Republicano, dijo que su gestión del departamento fue el más “eficiente que había visto en su vida.”
Hillary construyó una coalición para desarrollar nuevas sanciones contra Irán, que los impulsó a empezar las negociaciones de nuevo. También negoció una cesación de fuego entre el estado de Israel y Hamas que terminó la guerra entre ambos mientras protegió la seguridad de Israel. Luchó por los derechos humanos, la libertad en internet, y por desarrollar oportunidades para las mujeres y niñas, miembros de la comunidad LGBT y jóvenes en todas partes del mundo.
En 2014, Hillary empezó un nuevo papel—abuela a Charlotte Clinton Mezvinsky—y no podría estar más orgullosa.