El presidente Obama nombrará primer monumento de derechos gay
Por Josh Lederman - Associated Press
El 26 de junio se ha convertido en una fecha histórica para EEUU en general y para el colectivo LGTB en particular. El año pasado, en esta señalada jornada se produjo la sentencia del Tribunal Supremo del país por la que el matrimonio igualitario pasaba a ser legal en todos y cada uno de los 50 estados del gigante norteamericano.
Para conmemorar este colosal triunfo de los derechos civiles y de la democracia estadounidense, la administración que todavía lidera Barack Obama, quiere levantar el primer monumento nacional por los derechos LGTB en este mismo día.
El icónico Stonewall Inn de Nueva York, en donde inició el movimiento moderno de los derechos homosexuales, se convertirá en el primer monumento nacional que conmemore la historia de los gays y lesbianas en Estados Unidos bajo una propuesta que el presidente Barack Obama está por aprobar.
Honrar al pequeño predio marcará un importante acto de reconocimiento nacional para los defensores de los derechos homosexuales y sus luchas en el último medio siglo. Desde el levantamiento de 1969 en Greenwich Village, Estados Unidos ha implementado protecciones contra la discriminación, permitido que gays y lesbianas participen activamente en el ejército estadounidense y legalizado a nivel nacional el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Aunque el predio aún debe transferirse al gobierno federal y deben solucionarse otros detalles, se espera que el presidente actúe con rapidez para dar luz verde al monumento tras una reunión pública del lunes en Manhattan, según dos personas familiares con los planes de la administración quienes hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente del tema.
La dinámica taberna, conocida como Stonewall, se convirtió en catalizador del movimiento de derechos homosexuales luego de una redada policial del 28 de junio de 1969. Los parroquianos se defendieron y muchos más se unieron a las protestas callejeras en los días siguientes, en un levantamiento que es considerado por muchos el inicio del activismo gay a gran escala en Nueva York y el mundo. Desfiles anuales de orgullo gay en cientos de ciudades conmemoran la rebelión.
Legisladores de Nueva York han solicitado un reconocimiento nacional para Stonewall. La ciudad de Nueva York lo designó patrimonio de la ciudad el año pasado. En el Congreso, la senadora Kirsten Gillibrand y el representante Jerrold Nadler, ambos demócratas, presionan para que Stonewall se convierta en parque nacional y exhortan a Obama a conmemorar el sitio utilizando su autoridad ejecutiva.
El reconocimiento se debe a la reivindicación de los aportes culturales que hicieron los homosexuales la sociedad norteamericana. También se quiere recordar su lucha por las conquista de derechos que realizó esa comunidad, a lo largo de la historia de la nación. El gesto de Obama refleja la excelente relación que tiene con ese segmento de la sociedad.
Greenwich Village es una localidad que es cuna del movimiento de la liberación homosexual en Estados Unidos, desde el 28 de junio de 1969, cuando se inició una protesta luego de que la policía realizara una redada en un bar homosexual. La manifestación duró varios días y desde ese momento ese barrio se convirtió en el punto de la reivindicación gay por excelencia. Obama convertirá a una parte de Greenwich Village en Parque Nacional, en el mes de junio, que se celebra el orgullo gay. La fecha coincidirá con la conmemoración del primer año de la legalización del matrimonio homosexual en todo el país.
La comunidad gay norteamerican considera a Barack Obama como 'su héroe', no sólo porque legalizó el matrimonio gay en todo el territorio estadounidense, sino porque el presidente tiene una apertura mental genuina y verdadera respecto del derechos de los homosexuales. Obama siempre manifestó que le parecía injusto que las personas gay no alcanzaran todo su desarrollo personal, simplemente por tener una orientación sexual diferente de la mayoría, es por eso que él quiso hacer algo para cambiarlo.
El mandatario norteamericano declaró en una revista, que un profesor universitario homosexual fue una gran inspiración en su vida, ya que admiraba mucho su carrera exitosa y lo bien que manejaba su orientación sexual en aquella época (década del 70), sin jamás ocultarse. Eso lo llevó a hacer algo por la comunidad gay, y no quedarse sólo con la intención.
El sitio servirá como "un recordatorio importante de la lucha por la igualdad en nuestro país".
Stonewall Inn, icónica taverna gay, es nombrada monumento histórico
Christopher Park, Nueva York