Conga por el socialismo
Música, plumas y brillos de colores en marcha contra la homofobia en Cuba
Con el lema “Socialismo sí, homofobia no”, se realizó en
La Habana la Conga Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia
Augusto César San Martín y Manuel Díaz Mons | La Habana | CubanetSin leyes que amparen a la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), y con un historial de represión, rechazo social y político, se realizó en una céntrica avenida habanera la ya acostumbrada Conga Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia. Encabezada y organizada por Mariela Castro Espín, hija del gobernante cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
Banderas cubanas y multicolores ondearon al ritmo de los tambores y la conga santiaguera a cargo de la comparsa de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios). Cerrada al tránsito vehicular, la avenida 23, desde Malecón hasta calle N, sirvió de pasarela para travestis, cristianos y familias completas que bailaban en apoyo a los derechos de las minorías aun discriminadas en la isla.
Con el lema “Socialismo sí, homofobia no”, coreado por la hija del presidente y bajo un sol cubano de mediodía, cientos de personas, custodiados por policías y seguridad del estado llegaron hasta el Pabellón Cuba, donde Castro pronunció su polémico discurso lleno la propaganda política socialista.
La diputada al Parlamento y sexóloga se ha creado una imagen como abanderada de la diversidad sexual en la isla, en la que muchos homosexuales fueron enviados a campos de trabajos fuera de La Habana durante la década de 1960 y más de medio siglo después aún son marginados.
Aprobado en diciembre de 2013, el Código del Trabajo de Cuba, es la primera ley en la mayor de las Antillas que protege de manera explícita los derechos de los no heterosexuales, no obstante, una orientación sexual “correcta” sigue siendo en la isla un requisito para acceder a una plaza de trabajo estatal.
Desde hace más de 5 años el Parlamento cubano estudia la propuesta presentada por el CENESEX de modificación del Código de Familia. Hasta la fecha sigue en discusión. “Estamos más cerca que años anteriores” comentó Mariela en entrevista para los medios cubanos y extranjeros presentes en la marcha gay que demoró 2 horas más de lo esperado para comenzar.
Música, plumas y brillos de colores en marcha contra la homofobia en Cuba
Con música, plumas y brillos de colores, varios centenares de personas marcharon este sábado en La Habana a ritmo de conga en la IX Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que culminó con la celebración de bodas simbólicas entre parejas del mismo sexo para reivindicar ese derecho.
“Por la diversidad”, “Socialismo sí, homofobia no” o “Por la no discriminación en los centros laborales”, fueron las principales consignas que se escucharon durante la marcha en favor de los derechos de la comunidad LGTBI, convocada anualmente por el Centro Nacional de Salud Sexual (Cenesex).
“Hay mayor conciencia de la población, y un mayor sentido político en la lucha por los derechos LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales)”, afirmó a la prensa la directora del Cenesex, Mariela Castro.
Castro encabezó la marcha, junto con la actriz transexual estadounidense Candis Cayne, invitada especial de esta IX Jornada contra la Homofobia y conocida en EE.UU. por diversos papeles en series de televisión y por su activismo por la causa LGTBI.
Mariela, diputada e hija de Raúl Castro, precisó que el Partido Comunista de Cuba (PCC) mostró en su VII Congreso, celebrado el pasado abril, su “voluntad explícita” por el respeto de los derechos de orientación sexual e identidad sexual, algo que “próximamente será expresado en cambios legislativos y en las nuevas leyes que están trabajándose”.
Desde hace años, desde el Cenesex y en su rol de diputada de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Mariela Castro ha impulsado iniciativas para reconocer los plenos derechos de las personas LGTBI, entre ellas un proyecto de ley de identidad de género en sentido amplio.
Castro subrayó que el PCC hizo un llamamiento en el último congreso para avanzar más rápido en la respuesta legislativa por los derechos de orientación sexual e identidad de género, lo que significa que “el pueblo cubano está preparado para seguir avanzando de justicia y equidad social”.
Uno de los logros en ese sentido fue la aprobación, en diciembre de 2013, de un Código de Trabajo, que incluyó por primera vez la no discriminación por orientación sexual, aunque no contempló la no discriminación por identidad de género.
Sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, que todavía no se contempla en la legislación cubana, Castro señaló que aunque “no es la mayor aspiración para la garantía de derechos LGTBI”, sí es una opción que debería estar al alcance de todo el mundo.
Para reivindicar ese derecho, la jornada contra la homofobia y la transfobia terminó con la celebración de bodas simbólicas entre parejas del mismo sexo, iniciativa que se realizó por primera vez el año pasado.