El jefe de la OEA acusa a Maduro de mentir y traicionar a Venezuela
Almagro acusa al Gobierno de Maduro de corrupto y de traicionar la democracia
El chavismo reprime con brutalidad la marcha de la oposición por el cambio
Silvia Ayuso & Ludmila Vinogradoff - El PaísLa guerra entre Nicolás Maduro y Luis Almagro ya es abierta. Un día después de que el presidente venezolano llamara al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) “traidor” al servicio de la CIA, Almagro acusó este martes a Maduro de mentir y le instó a poner freno a la corrupción de su gobierno, a liberar a los presos políticos, a devolverle a la Asamblea Nacional su “legítimo poder” y a acabar de una vez con la “miseria, intimidación y angustia” del pueblo que gobierna.
Además, Almagro advirtió seriamente a Maduro en contra de jugar con la idea de un golpe de Estado o de atreverse a impedir el referéndum revocatorio que promueve la oposición, so pena de convertirse en un “dictadorzuelo”.
“No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad pública (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos”, responde Almagro en un “mensaje al presidente de Venezuela”.
“Pero tú sí lo eres, presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”, afirma.
El mensaje de Almagro, que el jefe de la OEA se encargó de enfatizar con una decena de tuits, es una respuesta contundente a la larga diatriba de Maduro el martes contra el organismo hemisférico, contra su jefe, y contra países como España o Estados Unidos, a los que responsabilizó de estar detrás de una “conspiración internacional” para derrocarlo.
El tono de Caracas ante Almagro ha venido endureciéndose prácticamente desde que el uruguayo asumiera la jefatura de la OEA, hace ahora un año, en vista de sus demandas de visitar Venezuela, denegadas igual que sus peticiones de que Maduro aceptara la observación electoral del organismo. La crispación alcanzó las pasadas semanas un nuevo clímax después de que Almagro aceptara analizar, a petición de un grupo de diputados opositores, si amerita aplicarle la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, capacidad que Caracas le disputa. Desde entonces, han arreciado las acusaciones venezolanas contra Almagro, que culminaron con la diatriba de la víspera del propio Maduro, que aseguró tener trapos sucios del excanciller uruguayo.
“Tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad”, le replicó Almagro, quien ha adelantado que está preparando un informe sobre la situación de Venezuela y la posibilidad de aplicarle la Carta Democrática.
ABC - El chavismo reprime con brutalidad la marcha de la oposición por el cambio
La Policía utiliza gases lacrimógenos y vehículos blindados para impedir que miles de manifestantes lleguen al centro de Caracas
La Policía venezolana se empleó ayer con dureza para impedir que la manifestación a favor del revocatorio contra Maduro pudiera llegar al centro de Caracas, donde deseaba entregar sus reclamaciones al Consejo Nacional Electoral para pedirle que no intente impedir la celebración de un referéndum revocatorio en las fechas necesarias para que se celebren comicios.
En Caracas, la plaza Venezuela, sitio de concentración de la oposición, fue rodeada por blindados para obstaculizar la manifestación. La Policía utilizó gases lacrimógenos para intentar dispersar a los miles de manifestantes congregados, algunos de los cuales se les enfrentaron con palos y piedras para intentar abrirse camino. Pero los uniformados bloquearon la movilización e incluso cerraron el Metro.
«Maduro fuera», «Referéndum, referéndum» y «Queremos comida» fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes, a quienes se les instó a evitar provocaciones y evitar por todos medios la violencia. «Los venezolanos estamos hartos, estamos hambrientos, esto debe acabar», afirmó uno de los manifestantes antes de intentar ponerse a salvo de los gases lacrimógenos.
La oposición salió en bloque
La convocatoria la hizo la opositora Mesa de la Unidad Democrática conjuntamente con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que lanzó una advertencia a Maduro de si quiere aplicar su decreto entonces que «saque los tanques de guerra, aviones y ejército a la calle porque la gente va a continuar protestando».
Dicho y hecho. Maduro ordenó sacar los tanques, rodeando la Plaza Venezuela en la capital para impedir el acceso de los manifestantes.
«Queremos comida» fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes.
El líder opositor añadió que «los venezolanos nos movilizamos para que coloquen ya los puntos para validar nuestras firmas. Que quede claro, reprimir al pueblo por exigir sus derechos es violar la Constitución. Le decimos a nuestra Fuerza Armada que está llegando la hora decisiva en la que se tiene que hacer respetar la Constitución. Hay que apelar al juramento de cada soldado en estos momentos que vive la patria. No se pongan de lado de la crisis, póngase del lado de los venezolanos. La movilización es de carácter pacífico y deben resguardarla».
Retó, por último, a los uniformados a ponerse del lado de la Constitución o de Maduro. Una de dos.
Ludmila Vinogradoff